Desarrollo del pensamiento lógico y matemático: Las regletas Cuisenaire

Publicación :

Georges Cuisenaire nació en Quaregnon, un 7 de septiembre de 1891, también conocido como Emile-George Cuisenaire, fue un profesor de Educación Primaria Belga quien inventó las Regletas de Cuisenaire, también llamadas los números de colores. En 1945, después de muchos años de investigación y experimentación, Cuisenaire crea un material que revolucionó la educación aritmética. Este […]

Cultura de pensamiento: destrezas de pensamiento

Publicación :

¿QUÉ SON LAS DESTREZAS DE PENSAMIENTO? Las destrezas de pensamiento consisten en realizar un pensamiento de manera cuidadosa con habilidad, es decir, Las destrezas de pensamiento son habilidades y procesos mentales que permiten desarrollar en el individuo la capacidad para: Observar, analizar, reflexionar, sintetizar, hacer inferencias, analogías, ser creativos. Estas capacidades se enfocan a la […]

Cultura de pensamiento: rutinas de pensamiento

Publicación :

¿QUÉ SON LAS RUTINAS DE PENSAMIENTO? Modelos o patrones sencillos de razonamiento que ayudan a los alumnos a aprender a pensar Son estrategia breves y fáciles de aprender que orientan el pensamiento y dan estructura a las discusiones en el aula. Si se practican con frecuencia y flexibilidad, acaban convirtiéndose en el modo natural de […]

Cultura de Pensamiento

Publicación :

Ayudar a los estudiantes para que “aprendan a aprender” es crucial para que se conviertan en aprendices de por vida. Esta capacidad, según Ron Ritchhart (investigador asociado al Proyecto Zero de Harvard), se llama “pensamiento meta-estratégico” y es un tipo de pensamiento que permite al alumno ser mucho más independiente a la hora de aprender. […]

Visual Thinking

Publicación :

Seguro que has escuchado hablar del Visual Thinking o el Pensamiento visual, es más, seguro que alguna vez en tu vida has echado mano de esta herramienta para aclarar ideas o, simplemente, para deleitarte. Pero, ¿Qué es el visual thinking? Pues bien, el visual thinking es una herramienta, no pensada exclusivamente para la educación, que […]