Llaves de pensamiento

Publicación :

¡Bienvenidos de nuevo a esta sección educativa! Este primer trimestre del curso está siendo una auténtica locura a nivel de volumen de trabajo, de emociones, de intensidad, de imprevistos y encima ¡inspección!… Pero, como siempre, sacando el trabajo a delante, ¡así somos los maestros! Creo que no os he contado mi nuevo reto, pues he […]

Desarrollo del pensamiento lógico y matemático: Las regletas Cuisenaire

Publicación :

Georges Cuisenaire nació en Quaregnon, un 7 de septiembre de 1891, también conocido como Emile-George Cuisenaire, fue un profesor de Educación Primaria Belga quien inventó las Regletas de Cuisenaire, también llamadas los números de colores. En 1945, después de muchos años de investigación y experimentación, Cuisenaire crea un material que revolucionó la educación aritmética. Este […]

Cultura de pensamiento: destrezas de pensamiento

Publicación :

¿QUÉ SON LAS DESTREZAS DE PENSAMIENTO? Las destrezas de pensamiento consisten en realizar un pensamiento de manera cuidadosa con habilidad, es decir, Las destrezas de pensamiento son habilidades y procesos mentales que permiten desarrollar en el individuo la capacidad para: Observar, analizar, reflexionar, sintetizar, hacer inferencias, analogías, ser creativos. Estas capacidades se enfocan a la […]

Cultura de pensamiento: rutinas de pensamiento

Publicación :

¿QUÉ SON LAS RUTINAS DE PENSAMIENTO? Modelos o patrones sencillos de razonamiento que ayudan a los alumnos a aprender a pensar Son estrategia breves y fáciles de aprender que orientan el pensamiento y dan estructura a las discusiones en el aula. Si se practican con frecuencia y flexibilidad, acaban convirtiéndose en el modo natural de […]

Cultura de Pensamiento

Publicación :

Ayudar a los estudiantes para que “aprendan a aprender” es crucial para que se conviertan en aprendices de por vida. Esta capacidad, según Ron Ritchhart (investigador asociado al Proyecto Zero de Harvard), se llama “pensamiento meta-estratégico” y es un tipo de pensamiento que permite al alumno ser mucho más independiente a la hora de aprender. […]