Seguro que has escuchado hablar del Visual Thinking o el Pensamiento visual, es más, seguro que alguna vez en tu vida has echado mano de esta herramienta para aclarar ideas o, simplemente, para deleitarte.

Pero, ¿Qué es el visual thinking?

Pues bien, el visual thinking es una herramienta, no pensada exclusivamente para la educación, que ayuda al acercamiento a la realidad a partir de la visualización organizada de ideas expresadas en forma de dibujos y acompañada por frases o palabras clave. Pero, no hay mejor ejemplo que una imagen.

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Estoy segura que tras ver este Visual Thinking te has hecho una idea muy rápida de qué es esto del pensamiento visual en educación. (No dejéis de visitar a la maravillosa Garbine Larralde creadora de todos los visual thinking que verás en este reportaje)

El Visual Thinking es un instrumento que introduce los aspectos más básicos de la gramática visual en un entorno donde la máxima del aprendizaje siempre ha sido (y por desgracia, sigue siendo) los números y las letras como acceso al conocimiento.

Pero, no olvidemos que el dibujo es una herramienta comunicativa universal donde su potencial reside en que enriquece absolutamente todas las metodologías que se utilizan y puedan utilizar en el aula. Piensa… ¿Cuántas veces has echado mano de un dibujo para explicar algo?

Porque lo visual no está reñido, por ejemplo, con una clase magistral en la que un mapa puede hacer visible el itinerario discursivo del docente; pero también puede ser utilizado como instrumento de consenso para los equipos de trabajo que se conforman para desarrollar un proyecto; e incluso se puede utilizar para crear animaciones (Video Scribing) en las que visualizar los contenidos a los que ha de acceder el alumnado para la posterior realización de una clase invertida.

Por todo ello, en una coyuntura en la que el alumnado tiene acceso fácil y casi ilimitado a cualquier tipo de información en internet y en la que los docentes tenemos que hacer malabares para gestionar la enorme cantidad de contenidos que se acumulan en el currículo, el Visual Thinking puede ofrecernos una forma de aprender más lenta pero más eficaz. Porque para ‘traducir’ a un mapa visual un contenido o un determinado proceso, aunque son necesarias las habilidades de pensamiento inferior que por medio del dibujo nos ayudan a recordar y entender conceptos, es indudable que también son imprescindibles las habilidades de orden superior que nos permiten realizar el filtrado, gestión y organización espacial de los contenidos que se deben aprender.

El origen del Visual Thinking. No pensado como elemento educativo.

Aunque en auge hoy en día, es una herramienta que se viene utilizando desde hace miles de años. Probablemente el ejemplo más antiguo de Visual Thinking sean las pinturas rupestres, donde veíamos cómo los hombres se organizaban para cazar y ellos mismos podían observar ese proceso.

Pero más allá de ese ejemplo, el Pensamiento Visual tiene su origen en 1969, con la publicación del libro “Visual Thinking” escrito por Rudolf Arnheim. Éste fue un psicólogo y filósofo alemán, catedrático en Psicología del arte por la Universidad de Harvard y con una gran producción literaria y científica acerca de psicología del arte, la percepción de las imágenes y el estudio de la forma. Aunque Arnheim es el creador, Dan Roam, con su libro “Tu mundo en una servilleta”, es considerado hoy en día como uno de los mayores expertos en esta materia.

Dam Roam utiliza esta herramienta como un proceso de 4 pasos, con el que, según él, se consigue explotar mucho más el pensamiento visual: mirar, ver, imaginar y mostrar. A través de todos estos pasos conseguiríamos exponer un mensaje, idea o pensamiento; indagar lo que hay en su base más profunda, observar las relaciones internas y comprender en mayor medida lo que se ocultaba a primera vista.

Actualmente es un recurso muy utilizado en procesos de creación e innovación en las empresas, numerosas compañías de éxito han implantado esta herramienta en los procesos creativos con muy buenos resultados. Nos referimos a empresas como Apple, Google o Ebay pero también a pequeñas empresas e incluso a nivel individual.

DIEZ BENEFICIOS DEL VISUAL THINKING

Son muchos los docentes que debido a la facilidad de la implantación del Visual Thinking (la única ‘tecnología’ necesaria es una caja de rotuladores), han empezado a proponer a su alumnado diferentes experiencias de aprendizaje utilizando esta herramienta. Así, comunidades como las que se han generado en torno al proyecto colaborativo ‘No me cuentes historias… ¡Dibújamelas!’ han ido creciendo y sumando, a lo largo de estos últimos tres años, memorias e informes de actividades realizadas con Visual Thinking que hablan de reacciones positivas del alumnado y nos muestran diferentes (y muy creativos) usos del pensamiento visual en niveles educativos y materias diversas.

A continuación, podéis encontrar los 10 beneficios que para Garbiñe tiene la utilización del Pensamiento Visual.

Por último, no quería dejar este interesante tema sin dejaros algunos recursos recomendadas por educacióntrespuntocero relacionadas con el Visual Thinking

  • APP TAWE: Está especialmente pensada para crear dibujos a través de las palabras: sirve como recurso para que el alumnado sea capaz de seguir un orden a la hora de leer el mapa visual que previamente habrá creado el docente. Además, convierte el dibujo en un vídeo con audio, de modo que cada paso está explicado de forma amena. De esta forma, la retención de conocimiento será más sencilla, no solamente en el aula, sino también en casa. Bastará con colgar el vídeo en alguna plataforma gratuita y dejarlo disponible para que los estudiantes accedan dónde y cuándo quieran.
  • BLOG: VISUAL THINKER: Pensado para los que desean iniciarse en el visual thinking, recoge la opinión de diferentes expertos, así como varios recursos para comenzar en el mundo de los mapas visuales y resúmenes de conferencias que giran alrededor de esta técnica. Además, facilita todas las claves para utilizarla con éxito en diferentes campos y, entre ellos, el educativo.
  • EXPERTA – ELENA URIZAR: Es una de las pioneras españolas en utilizar el pensamiento visual. Después de realizar una beca de diseño en el Museo Guggenheim de Nueva York, esta bilbaína volvió a España se fue introduciendo poco a poco en una técnica que hasta entonces desconocía pero que, inconscientemente había usado siempre: el uso de dibujos para explicar todo aquello que se le pasaba por la mente.Lleva a cabo proyectos en diferentes ámbitos como la gastronomía, congresos o las piezas creativas en movimiento a modo de theaser. El ámbito educativo es uno de los que más le gustan. Acude a centros a dar charlas motivacionales sobre diferentes temáticas a través de esta técnica.
  • APLICACIÓN: APUNTES VISUALES: De las diferentes formas de aplicar esta técnica al aula destacan tres: utilizar la pizarra como soporte para dibujar los mapas visuales, usarlos mapas mentales para desarrollar un tema a partir de una palabra clave y, por último, recurrir a apuntes visuales: Este método es muy práctico para sintetizar un discurso, lectura o explicación. Se trata de una representación gráfica de ideas en la que se utilizan distintos elementos: dibujos, flechas, marcos, símbolos, etc. Además de mejorar la comprensión y la capacidad de concentración, esta herramienta incentiva la creatividad.
  • UN LIBRO: BLA, BLA, BLA. QUÉ HACER CUANDO LAS PALABRAS NO FUNCIONAN. El autor deja constancia de la eficacia de usar dibujos en lugar de palabras a la hora de dar todo tipo de discursos: sean explicaciones de clase o para empresas. A través de sus enseñanzas, el lector será capaz de sumergirse en el mundo del visual thinking a través de una técnica que denomina ‘Forest’ (bosque).

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