Georges Cuisenaire nació en Quaregnon, un 7 de septiembre de 1891, también conocido como Emile-George Cuisenaire, fue un profesor de Educación Primaria Belga quien inventó las Regletas de Cuisenaire, también llamadas los números de colores.

En 1945, después de muchos años de investigación y experimentación, Cuisenaire crea un material que revolucionó la educación aritmética. Este material consistía en una serie de tiras de cartón de colores. El material fue muy reconocido por los educadores y psicólogos de todo el mundo y su enfoque es tomado por miles de profesores en más de sesenta países. En 1951, se publicó la primera educación del folleto Los colores de los números en Bélgica.

Cuisenaire dio más de dos mil conferencias y demostraciones de  su método de aprendizaje en auditorios de varias universidades.

El 11 de enero de 1968 recibió la insignia de Oficial de la Ordré de Leopoldo, y en 1973 la Unesco recomienda el uso de las regletas de Cuisenaire y sugiere la reforma de los programas de cálculos basados en su método.

Si bien Cuisenaire inventó las regletas, fue Caleb Gattegno quien las popularizó y desarrolló este material para trabajarlo en el aprendizaje de idiomas.

LOS NÚMEROS EN COLOR O REGLETAS DE CUISENAIRE

Las regletas permiten al alumnado que dependa de algo más que de imágenes visuales y percepciones y permite que cada uno llegue a la asimilación del concepto por sus propios medios y no necesariamente todos a la vez. Es decir, este material nos permite trabajan con una metodología más individualizada.

Los alumnos podrán construir y descubrir las matemáticas a través de la manipulación del material. El uso de las regletas como material didáctico irá dirigido en todo momento a plantear situaciones desafiantes y retos intelectuales que ayuden a general ideas válidas en el que aprende. No se trata de enseñar regletas sino de enseñar matemáticas.

En muchas ocasiones esto se confunde y el adulto se dedica a explicar cómo se hace con regletas y no tiene sentido porque el fin último es descubrir propiedades, conceptos y relaciones para comprender las matemáticas.

¿QUÉ SON LAS REGLETAS?

Son un conjunto de paralelepípedos de distintos colores de sección cuadrada (de 1 x 1cm). Normalmente están hechas de madera pero también las puedes encontrar de plástico e incluso hay regletas magnéticas (estas últimas son planas).

Cada una de estas varitas de madera representa uno de los diez primeros números naturales.

La regleta que representa el uno tiene una longitud de 1 centímetro. Esta es la regleta unidad, es decir, a partir de ella nombraremos a las siguientes regletas.

De esta forma, la regleta que representa al dos es equivalente a dos regletas unidad y, por tanto, mide 2 cm. La que representa al tres equivale a tres regletas unidad y así sucesivamente hasta llegar a la regleta que representa al 10 que mide 10 cm o es equivalente a, exactamente, diez regletas unidad.

Para poder distinguir fácilmente una regleta de otra, cada medida tiene un color diferente:

la regleta que representa el 1 siempre es blanca o sin pintar (en madera natural)

la del 2 es roja

la del 3 es verde claro

la del 4 es rosa

la del 5 es amarilla

la del 6 es verde oscura

la del 7 es negra

la del 8 es marrón

la del 9 es azul

la del 10 es naranja

Lo bueno es que todos los fabricantes de regletas Cuisenaire utilizan las mismas medidas y los mismos colores. De hecho, se suele decir que son los colores Cuisenaire.

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

Lo mejor para comenzar a trabajar con las regletas es usar el juego libre, cuyo objetivo es que se familiaricen con ellas, las toquen, las vean, jueguen…

Después podremos comenzar a realizar clasificaciones en función de diferentes criterios, por ejemplo, tener la misma altura, el mismo color…

Seguiremos con el reconocimiento visual. Para ello pediremos a los alumnos que nos enseñen una regleta de un color, o que no tenga el color…

Podemos seguir con el reconocimiento de las regletas por el tacto, creando así en la mente del niño relaciones de medida. Se recomienza empezar con regletas menores e iguales que la amarilla y cuando ya se domine, continuar con todas. Partiremos de dos regletas, siempre ala vista del niño y que identifica perfectamente. Se pone en su mano, y sin ser vista por el niño, una regleta del mismo color que cualquiera de las dos que tiene frente a sus ojos. EL niño tendrá que decidir qué regleta tiene escondida.

Otra variación es enseñarle dos regletas que conoce, quitarlas de su vista. Se pone en su mano una de esas dos regletas y debe decir qué regleta tiene escondida o decir la que falta.

Respecto a esta actividad se puede ir subiendo la dificultad, añadiendo regletas.

También se pueden realizar representaciones, por ejemplo, la representación del número 1 es la regleta blanca (es importante destacar que no es lo más adecuado decir al alumno que la regleta blanca es uno, porque no es verdad. La regleta blanca es la regleta blanca, pero representa al número 1. Del mismo modo, se pueden realizar equivalencias, igualdades y diferencias.

Todo esto se puede expresar a través del juego invitándoles a hacer trenes igual de largos que la regleta… o hacer muros igual de altos que la regleta…

En cuanto al acercamiento a la suma es tan sencillo como realizar juegos de chocar, unir, juntar, pegar o separar regletas.

Partiendo de estos juegos tan sencillo podemos empezar a construir y aprender las mínimas parejas de sumandos, como podéis ver en la imagen.

 

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