¿QUÉ SON LAS DESTREZAS DE PENSAMIENTO?
Las destrezas de pensamiento consisten en realizar un pensamiento de manera cuidadosa con habilidad, es decir, Las destrezas de pensamiento son habilidades y procesos mentales que permiten desarrollar en el individuo la capacidad para: Observar, analizar, reflexionar, sintetizar, hacer inferencias, analogías, ser creativos. Estas capacidades se enfocan a la adaptación a su entorno y a la solución de problemas.
CARACTERÍSTICAS DE LAS DESTREZAS DE PENSAMIENTO:
Promover el pensamiento crítico y creativo y mejorar las habilidades organización de ideas, relación entre ideas y categorizar conceptos
¿POR QUÉ UILIZARLAS?
Porque están hechas para que el pensamiento se haga visible. Todos lo vean, lo aprecien y puedan desarrollar sus capacidades.
Los alumnos se hacen más reflexivos y más metacognitivos. Empiezan a considerar varios puntos de vista y a ser más autónomos.
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE DESTREZAS Y RUTINAS?
Las destrezas están un poco más elaboradas. Necesitan apoyarse en organizadores gráficos para hacer visible el pensamiento y se desarrollan en cuatro pasos
Las rutinas son patrones sencillos de pensamiento que pueden (y deben) ser utilizados una y otra vez hasta convertirse en parte del aprendizaje. No son rigurosas en su desarrollo.
TIPOS DE DESTREZAS
Generar ideas: Facilitan el pensamiento creativo, que consiste en una serie de habilidades para general el conocimiento y desarrollar la imaginación.
Clarificar ideas: proporcionan habilidades de comprensión de la información que implican pensamiento analítivo y mejoran la comprensión y la capacidad de usar la información
Evaluar la razonalidad de las ideas: desarrollan el pensamiento crítico, relacionado con la capacidad para evaluar la información y extraer inferencias que son las destrezas que nos llevan a juzgar bien.
PASOS A SEGUIR:
- Introducción de la destreza
Utilizamos mapas de pensamiento. Preguntas concretas y partiendo de situaciones cercanas que presentan al alumno los pasos de la destreza
- Guiar con mapas de pensamiento
Utilizamos un organizador gráfico para reflejar el mapa de pensamiento ya que sirve de ayuda a lo alumnos y posibilita recoger la información que de otra manera sería difícil de retener.
- Reflexión cognitiva: La escalera de metacognición
Hacer reflexionar sobre cómo han realizado la destreza de pensamiento: nombre, pasos que se han seguido, la eficacia y posibilidades de uso en otros contextos. Para esta parte podemos utilizar una escalera de la metacognición.
- Aplicar en otros contextos
Proponer actividades que impliquen el uso de la destreza en otros ejemplos de manera autónoma.