Comenzamos con el rey de las nubes. Google Drive.

Google Drive es un servicio de alojamiento de datos perteneciente a la empresa Google. Cada usuario con su cuenta de Gmail obtiene 15 GB gratuitos que, no sé a vosotros, a mi personalmente en esta situación, se me quedan muy cortos.

Los pros de Drive son claros, aplicaciones de Google integradas empezando por Documentos pasando por los Formularios. Pero, siempre se puede poner alguna pega. Las funcionalidades que nos aportan estas aplicaciones son mucho más limitadas que las de Office pero, al subir este tipo de documentos, el visor de Drive los convierte automáticamente a archivos pertenecientes a las aplicaciones de Google por lo que en muchas ocasiones las presentaciones se descolocan, no se ven los vídeos o no aparece la fuente del texto deseada. Si bien es cierto que al subir un archivo Office a Drive hay un 90% de posibilidades de que se descoloque al abrirlo con su visualizador, también es cierto que al descargar el archivo y abrirlo ya con Office, vuelve a su ser.

Siguiendo la línea de Drive está Mega. Mega, el heredero del archiconocido Megaupload nos proporciona la friolera cantidad de 50GB de forma gratuita. Como contra no permite el trabajo en línea.

No podemos olvidarnos de la otra nube conocida, Dropbox pero con sus  reducidos 2G de tamaño, en esta ocasión, no nos sirve de mucho.

Seguimos con mi herramienta favorita. Sin ella prácticamente no podría vivir. PowerPoint.

Con esta maravillosa herramienta, no solo se pueden hacer presentaciones. Quizá, esa es la utilidad que menos uso pues creo que hay programas mucho más divertidos para ello como Prezi o PowToon, entre otras.

Prezi es una aplicación de presentaciones en línea y una herramienta narrativa que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. … El lienzo permite a los usuarios crear una presentación no lineal, donde pueden usar zoom en un mapa visual.

PowToon es un software en línea que tiene como función crear vídeos y presentaciones animadas e interpretar lo que el usuario introduce en su interfaz, reproduciéndose en una especie de caricatura, de una persona hablando mostrando cuadros de diálogo que el usuario haya escrito.

En mi caso, utilizo powerpoint para la creación de materiales. Desde actividades interactivas hasta una edición básica de imágenes.

Si queréis exprimir sus presentaciones no dejéis de pasaros por plantillas-powerpoint.com, slidesgo o slidescarnival para descargaros de forma gratuita cientos de plantillas e innovar.

PowerPoint también sirve para la grabación de vídeos y audios sin necesidad de un programa externo, con una funcionalidad bastante intuitiva.

Siguiendo su estela está Canva. Canva es una herramienta de diseño gráfico con una interfaz atractiva y fácil de usar para cualquier persona, un sitio web con diversas funcionalidades en la que puedes diseñar y compartir cualquier contenido con tus compañeros y clientes.

No es una herramienta de retoque fotográfico, sino de composición de imágenes para comunicar algo: un cartel, una imagen para canales sociales, un logotipo, un folleto… Es una herramienta online, accesible desde dispositivos con navegadores completos.

En muy poco tiempo, Canva se ha convertido en una herramienta indispensable para los maestros porque su gran ventaja es que pone en manos de los “no diseñadores” la posibilidad de crear contenidos sencillos con el fin de poder implementar sus objetivos.

Continuamos con Genial.ly. Un software en línea made in españa que permite crear presentaciones animadas e interactivas.Es una herramienta muy parecida a Prezi, pero con prestaciones más avanzadas. Dispone de plantillas y galerías de imagen para hacer el trabajo más fácil, pero también permite insertar imágenes propias o externas, textos, audios de SoundCloud y Spotify, vídeos de Youtube, fotos de Flickr, Instagram, Facebook, etc.

Su lema es «No más contenidos aburridos». Las características principales son la animación, la interactividad y la integración de diferentes contenidos. Genially dispone de cuatro modelos dependiendo del usuario: para corporaciones, para medios, para diseñadores y para educación. Además, puede ser gratuita o de pago, dependiendo de las necesidades de cada uno.

Y para terminar este primer volumen de herramientas digitales hablamos del complemento perfecto para las aplicaciones anteriores, Freepick creada por unos españoles.

Freepick es un motor de búsqueda que ayuda a los diseñadores gráficos y de web a localizar fotos de alta calidad, imágenes vectoriales, ilustraciones y archivos PSD para sus proyectos creativos. Podrás encontrar cualquier imagen y filtrarlas para usar su versión gratuita, aunque sin olvidar mencionar al autor en tu trabajo.

A continuación, vemos algunas de las opciones que podemos encontrar:

Con esto terminamos este primer volumen. Habrá segundo y quién sabe si tercero porque esto del Coronavirus nos está abriendo la puerta a un nuevo modo de enseñar y cómo no, de aprender y ¡no solo por parte del alumno! También por parte del profesor.

Si conocéis alguna otra aplicación o web interesante para compartir con el gran universo docente no olvidéis comentármelo por redes sociales a través de mi Instagram @infainnova.

¡Nos vemos pronto en las aulas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.