Howard Gardner revolucionó la manera de entender la inteligencia, o mejor dicho, la capacidad intelectual en la educación de los niños.

En un principio, la escuela tradicional solo trabaja a través de una única inteligencia, por lo que todos aquellos que no brillan en ella quedan como rezagados en el aula.

Pero, ¿Quién es Howard Gardner? Gardner es un psicólogo, investigador y profesor de la prestigiosa Universidad de Harvard. Allí es co-director del Proyecto Zero, un proyecto educativo que investiga los procesos de aprendizaje de niños, adultos y organización.

En 1983 presentó la Teoría de las Inteligencias Múltiples en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences.

Como un dato de nexo entre Gardner y España, en 2011 la Fundación Príncipe de Asturias le galardonó con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

¿Cuáles son los puntos claves de la Teoría de las Inteligencias Múltiples?

Todos poseemos las ocho inteligencias. Es una teoría sobre funcionamiento cognitivo y propone que toda persona posee capacidades en las ocho inteligencias

La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta alcanzar un nivel de competencia adecuado. Gardner sugiere que todos tenemos la capacidad de desarrollar las ocho inteligencias hasta un nivel razonable de rendimiento siempre y cuando recibamos el apoyo, enriquecimiento y la formación adecuados.

Todas las inteligencias funcionan juntas de un modo complejo. Eso quiere decir que ninguna inteligencia existe sola en la vida real pues siempre interactúan entre sí. No existe ninguna inteligencia mejor que otra.

Existen muchas maneras de ser inteligente en cada categoría. Esta teoría insiste en la rica diversidad con la que se manifiestan los talentos dentro de las distintas inteligencias y entre inteligencias.

El modelo tradicional de enseñanza se limitaba a potenciar sólo dos de estas inteligencias, la lingüística y la matemática, dejando el resto de inteligencias de lado y llevando al fracaso escolar a aquellos que no eran buenos en lengua y matemáticas.

Las ocho inteligencias:

Inteligencia Visual-Espacial: Capacidad de percibir el mundo de manera precisa y llevar a cabo transformaciones basadas en esas percepciones

Inteligencia musical: Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales

Inteligencia interpersonal: Capacidad de percibir y distinguir los estados anímicos, intenciones, motivaciones, sentimientos de otras personas.

Inteligencia intrapersonal: Autoconocimiento y capacidad para actuar según ese conocimiento.

Inteligencia kinestésica: Dominio del propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos y facilidad para utilizar las manos en creación o transformación de objetos

Inteligencia naturalista: Facultad de reconocer y clasificar las especies del entorno y formas inanimadas. Sensibilidad hacia fenómenos naturales.

Inteligencia lingüística: Capacidad de utilizar las palabras oralmente o por escrito.

Inteligencia lógico-matemática: Capacidad de utilizar los números con eficacia y de razonar bien.

 

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