Imagen extraída de cesdonbosco.com

Hoy entrevisto a Ana Pérez de Cámara fundadora y directora de MAETIVA y escritora del cuento Víctor y Victoria: la aventura de explorar.

Maestra por vocación estudió Educación Infantil y Lengua Extranjera junto con un postgrado en Inteligencia Emocional y Tecnología Educativa.

Actualmente, trabaja en el equipo de coordinación TIC en la Universidad Camilo José Cela a la vez que trabaja en su proyecto, Maestros en Educación Creativa, desarrollado por los maestros que creen en un aprendizaje en el cual el niño es el protagonista. Además, escribe cuentos para los más pequeños.

¿Cómo se te ocurrió dar el paso a escritora? ¿Qué lleva a una maestra a escribir un cuento infantil?

Escribir siempre ha formado parte de mí. Desde pequeña he inventado historias. Es una afición que llevo muchos años desarrollando, no me he dedicado todo el tiempo que me gustaría, pero intento no dejarlo.

Ser maestra es una vocación y desde mi punto de vista, utilizamos los cuentos como recurso educativo, sobre todo en mi especialidad: Infantil. Hecho que me facilita en gran parte a seguir practicando la escritura.

En mi caso, escribir el cuento de ‘Víctor y Victoria. La aventura de explorar, fue gracias a mi profesión. Empezó en un aula, para trabajar con los pequeños y se unió a mi pasión por escribir. Así nació el cuento de manera espontánea y natural.

Las ilustraciones son de Yaiza Blázquez. ¿Qué papel tienen las ilustraciones en tu cuento?

Yaiza tiene un gran papel en el cuento, pues es un libro ilustrado y se caracteriza por las imágenes y colores. Estoy muy contenta con su trabajo, ya que también soy diseñadora gráfica (antes de estudiar magisterio, hice este curso), y soy muy exigente con la paleta de colores, y Yaiza consiguió plasmar exactamente lo que yo quería.

¿De qué trata Víctor y Victoria. La aventura de explorar? ¿Para qué edades está destinado?

Víctor y Victoria. La aventura de explorar trata de dos hermanos duendes que sueñan con ser exploradores. Un día deciden salir de la aldea y caminar por el bosque a ver qué descubren. En su camino ayudarán a 6 personajes distintos.

No me gusta decir para qué edad es, ya que puede que un niño de 3 o de 9 años les guste el cuento. La diferencia será la manera de utilizarlo con cada uno de ellos.

¿Cuál ha sido tu inspiración para crear este cuento? ¿Tiene algo que ver tus aficiones con la magia del cuento?

Es cierto que me encanta la magia. Es algo que nos permite imaginar, soñar y crear. La magia en infantil está muy presente y ayuda a crear metáforas y moralejas que puedan entender los pequeños.

Lo que está claro es que es un cuento diferente. ¿Por qué decidiste hacerlo así? ¿Qué puede aportar a los niños?

Mi idea principal con el cuento, es que sea un libro para los niños. Que disfruten leyéndolo y jugando con él.

Que se identifiquen con algún personaje y con la propia historia.

¿Cómo podemos trabajar la historia de Víctor y Victoria desde el aula o en casa?

El cuento se puede trabajar para iniciar a la lectura, pues la fuente del libro se ha elegido para facilitar la lectura a niños con dislexia.

También podemos utilizar el cuento como expresión artística, pues los personajes vienen sólo con la siluetas, esperando que los niños los creen a su gusto.

Otro ámbito que se puede reforzar es el de las inteligencias múltiples, los 8 personajes representan una inteligencia.

Y por último como un tema más pequeño, se podría trabajar la atención y el desarrollo visual, buscando algunos objetos escondidos en el relato.

¿Qué opinas de la frase “No pintes en los libros”?

No suelo utilizar esa frase. Es cierto que hay que enseñar a los niños a cuidar las cosas es importante. Pero todos subrayamos o apuntamos algunas cosas en los libros de texto para estudiar, ¿por qué no podemos subrayar una frase de una novela o hacer un dibujo, en el margen para resaltar una escena?

En mi cuento, se invita a que el niño disfrute creando los personajes en su mente y lo plasme en las hojas. Por lo que decir esa frase, no viene a cuento y nunca mejor dicho.

Imagen extraída del cesdonbosco.com

Este año te hemos podido ver en la Feria del Libro de Madrid firmando ejemplares. ¿Qué se siente tras llegar a donde has llegado con tu historia?

Estoy muy orgullosa, fue un momento muy especial que espero poder repetir con el mismo libro y con otros. Después de un gran esfuerzo ves recompensado todas las horas que has dejado con gran gusto en el proyecto.

Ver a los niños que abren el cuento y sonríen porque le encanta lo que están viendo, no se puede describir, es un torbellino de emociones.

Mirando hacia el futuro, ¿Crees que, el día de mañana, podrá ser una historia que se encuentre en las grandes pantallas? ¿Habrá segunda parte próximamente?

Jajajaja Es muy pretencioso pensar en algo como eso. Pero si llegara estaría encantada.

De momento no habrá segunda parte, porque estoy pensando en otras historias que llevo tiempo desarrollando, pero tal vez sí puede haber una secuela.

¿Dónde podemos encontrar el cuento de Víctor y Victoria: la aventura de explorar?

Está en Amazon, Casa del Libro, Corte Inglés… vía Online.

Cambiando un poco de tema y pasando a la educación más general. Como bien sabes, en esta sección buscamos acercar a la sociedad la Educación Infantil y con ella las diferentes metodologías y puntos de vista. Tú que eres experta en Tecnología Educativa: Nuevas Tecnologías en el aula de infantil ¿Sí o no?

Creo que la tecnología es una realidad en nuestro tiempo. Los niños viven en un entorno lleno de aparatos tecnológicos.

La tecnología ayuda en muchos aspectos de la vida y utilizándola de la mejor manera puede estar en cualquier clase, infantil, primaria… Sí he de resaltar, que el tiempo que se utiliza las herramientas tecnológicas no puede ser el mismo, en infantil que en cursos superiores.

Lo que a veces ocurre, es que la tecnología no se usa adecuadamente. Por eso debería haber más formación en este ámbito.

¿Crees que realmente se está innovando en la Educación Infantil?

Sí, hay muchos compañeros de profesión que están creando proyectos increíbles en infantil.

Pero para llegar a una innovación verdadera hace falta mucho tiempo. Y a veces en esta sociedad, queremos resultados de inmediato, esto nos retrasa a la hora de recopilar información. Y esa información es necesaria para implantar o no un proyecto educativo.

Si te dieran el poder de cambiar algo en la educación de hoy en día, ¿Qué cambiarías en la Educación Infantil?

Es una pregunta muy ambiciosa. Creo que es muy difícil hacer un proyecto a gran escala y que todo el mundo esté conforme. Pero en una hipotética situación, creo que lo primero que haría es remodelar la jornada laboral, para que los padres pudieran disfrutar de una etapa tan bonita y a la vez tan corta de sus hijos.

Después, entraría en el terreno de las condiciones de las educadoras y maestras de educación infantil. Y por último haría un proyecto a largo plazo para realizar una buena investigación sobre las metodologías más adecuadas a esta edad, basándola en emociones, experimentación, juego y creatividad.

Y ya para ir terminando, ¿Qué tres cualidades debe tener un buen maestro de Infantil?

A mi manera de ver, creo que tiene que poseer una gran vocación por su trabajo, a la hora de guiar a los niños hacia el aprendizaje, un enorme grado de empatía y la capacidad de adaptarse a sus alumnos.

¿Estás embarcada en proyectos nuevos?

Actualmente intento llevar a cabo mi proyecto personal de educación. Se llama MAETIVA.

¿Qué es Maetiva?

MAETIVA, significa Maestros en Educación Creativa. Quiero dar soporte y formación a los maestros. Y también crear proyectos educativos para mejorar el aprendizaje de los niños.

Espero que pronto se convierta en un proyecto físico y pueda dedicar el 100% de mi tiempo.

Desde mi parte, agradecerte enormemente tu participación en esta sección y darte las gracias por traer al mundo un cuento tan creativo y didáctico. Espero ver pronto una nueva entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.