Cuando finalmente terminas tu página web, dejas todo a tu gusto y la lanzas al público muchas veces te llevas un chasco. Si mides el número de visitantes que recibes ya es una buena noticia. Porque hay una frase muy conocida que dice: «lo que no se mide no se puede mejorar».

Supongamos que eres de esas personas que les dedican tiempo a su página web y quieren ver resultados en el tiempo y/o dinero invertido. Aquí nos pondríamos la mayoría de los que leen este artículo, espero. Puede ser muy frustrante estar mirando las estadísticas en tiempo real de las visitas a tu web y ver un número cero muy grande e inamovible.

Si además de esto te has preocupado por buscar en internet cómo darle vida a tu página te habrás encontrado con muchos «trucos», útiles quizá en el pasado en el mejor de los casos o con ciertos matices que luego explicaremos:

  • Crea una página de Facebook y sé activo. Empezar de cero en cualquier red social es muy duro. Si tienes tiempo y paciencia puedes intentarlo y quizá en varios meses veas resultados
  • Comparte artículos en redes sociales. Si tienes cientos o miles de seguidores quizá sea interesante compartir artículos, o si tus artículos son tan geniales (a ojos de los demás) que se morirían por compartirlos. En la mayoría de casos cuando compartes algo nadie entra en tu web. Ven tu contenido pero no se traduce en visitas.
  • Escribe artículos en tu blog. Esta estrategia también es a largo plazo. Con buenos artículos generas seguidores en redes sociales, suscriptores a tu newsletter y visitas procedentes de buscadores (hay que investigar palabras clave y tener una estrategia)

Estrategias para atraer tráfico que mejor funcionan

Escribe artículos de invitado en blogs de tu temática

Si sabes de algo muéstraselo al mundo. Hay muchos blogs con miles de visitantes cada día que necesitan contenido, sobre todo si es gratis. Contacta con algunos de ellos y proponles escribir un artículo (que debe ser MUY interesante) para ellos. Y ahora llega la parte más importante. En vez de dejar tu enlace en tu presentación (que la mayoría de gente ignora), déjalo al final del artículo como página dónde ampliar el contenido que están leyendo. Te llegará tráfico muy interesado en tu temática y de forma más natural.

Crea artículos con listas, casos de estudio o de liderazgo

En 2018 se ha hecho un estudio por parte de BuzzSumo en la que demuestran que los artículos con listas son de los que más tráfico generan. Intenta ser original con las temáticas porque en la diferenciación está el éxito. Son muy llamativos los artículos de 5 secretos/cosas/razones/herramientas… ya que nos crean intriga y solemos picar. Esta técnica se conoce como clickbait.

Los casos de estudio y e investigaciones que hayamos realizado también suelen dar buen resultado. Nos da autoridad en nuestro mercado y la gente está deseando leer contenido nuevo y fresco. Un ejemplo de ello es cómo analicé en SEOBADAJOZ el caso de una carpintería en Badajoz, los trabajos que se hicieron en su web y el seguimiento de su posicionamiento web.

Revisa tus mejores artículos y actualízalos

Muchas veces es mejor darle una vuelta a tus antiguos artículos que ponerte a escribir. Google Search Console puede ser un gran aliado en esta tarea. Te podrá decir qué artículos están mejor posicionados y cuáles reciben más visitas procedentes de buscadores. Por norma general, si mejoras estos artículos consigues una buena subida de visitas rápidamente. Si relanzas un artículo ampliado en tus redes sociales y newsletter verás que mucha gente se interesará, porque no lo conocían o porque quieren saber qué hay nuevo.

Crea contenido viral, o inténtalo

Nadie conoce la clave para que se viralice un artículo pero sí que hay buenas prácticas con las que tendrás más posibilidades de conseguirlo. Por ejemplo, busca contenido viralizado en otros países con una cultura parecida al tuyo y realiza algo similar. Utiliza muchas imágenes y vídeos en tus artículos. Está demostrado que los artículos con imágenes se comparten un 94% más. Crea contenido con una utilidad clara y contenido práctico. En algunas ocasiones tu artículo es perfecto pero solo necesita un empujón. Prueba a meterle tráfico con publicidad y verás como algunos crecen exponencialmente. En experimentos que hemos hecho con solo 5 euros de publicidad en Facebook Ads se han alcanzado decenas de miles de visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.