Como es mi primera vez en esta revista, ¿qué mejor manera de empezar que explicando el nombre de esta sección?

Soy Paola Silva y soy Community Manager, una profesión que dicen que está en alza en estos tiempos. Una profesión que, a pesar de eso, siempre tengo que buscar la forma de explicar.

Community Manager podría “traducirse” al español como “gestor de las redes sociales”, es decir, es la persona encargada de la imagen de tu empresa en las redes sociales.

La definición más extendida es la siguiente:

“El Community Manager es la persona responsable de crear, gestionar, crecer y fidelizar las audiencias en las diferentes redes sociales en las que una empresa o marca tenga presencia (creadas por ellos o por terceros).”

Es importante aclarar que algunos autores separan las actividades mencionadas en dos cargos: Community Manager para las actividades tácticas en las redes sociales y Social Media Manager para las actividades estratégicas en dichas redes. Aunque lo más común es que el propio Social Media Manager se autodenomine Community Manager en las pymes, como es mi caso, ya que es un término más conocido.

Qué hace un Community Manager

El Community Manager cumple las siguientes funciones:

  • Elaborar contenido de calidad para redes sociales y blogs, de tal manera que dicho contenido atraiga al cliente objetivo de la empresa para la cual trabaja.
  • Viralizar este contenido en redes sociales, conociendo las características de cada red social en la que publica, sus códigos o algoritmos y los mejores momentos para publicar.
  • Buscar otros contenidos de valor del sector de la empresa que puedan ser de interés para sus seguidores.
  • Responder, interactuar y promover la interacción entre los usuarios en nombre de la empresa.
  • Gestionar las acciones tácticas a realizar: concursos, sorteos, acciones con influencers…
  • Saber gestionar crisis en redes sociales.
  • Hacer un seguimiento y evaluar de forma periódica los resultados de las redes sociales.

Qué NO es un Community Manager

En función a lo dicho antes, debemos tener claro también qué NO hace un Community Manager.

Un Community Manager no es:

  • Un diseñador web o programador web, no es su especialidad. Hay muchos Community Managers que tienen nociones de diseño web o programación, pero eso no significa que su trabajo sea ese ni que cualquier community sea diseñador web.
  • Un diseñador gráfico. Está claro que al ser el encargado de crear contenidos debe tener algunas nociones de diseño en cuanto a imagen de marca, pero no será el profesional encargado de diseñar tu imagen gráfica ni otras piezas gráficas de diseño.
  • No es un periodista, con lo cual no es experto en comunicación en el mundo físico y tiene por qué ser la persona idónea para comunicar el mensaje de tu empresa en medios tradicionales.
  • No es una persona a la que se le asigna una actividad más. Es bastante común en algunas empresas, e inapropiado, que le asignen la responsabilidad de Community Manager a una persona que ya tiene otras ocupaciones (secretarios, administrativos, contables, ayudantes…), esto solo originará que dicha persona atienda las redes sólo cuando le sobra tiempo.
  • No es un familiar o amigo que utiliza mucho Facebook, twitter o Instagram. Otro caso muy típico y que me encuentro mucho es la frase “a mí me lleva las redes mi sobrino, porque él tiene Instagram y tiene muchos seguidores y está todo el día metido en las redes, así que sabe usarlas”. Todos sabemos usar mejor o peor las redes sociales hoy en día, pero eso no significa que estemos capacitados todos para diseñar una estrategia en ellas e implementarla correctamente.

El trabajo del Community Manager es un trabajo de constante formación 24/7, muy efectivo a medio o largo plazo para una empresa cuando se hace de forma correcta. La clave para ser Community Manager y para contratar a uno es, sin duda alguna, la paciencia.

¡Nos vemos por las redes!

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