En internet existe un mercado que está aún por explotar para la mayoría de negocios tradicionales. Desde que empecé en el sector digital he recibido multitud de consultas sobre cuál sería la mejor forma de invertir el dinero para conseguir más clientes y visibilidad. Una de las mejores formas es a través de Google, ya que la mayoría de gente busca allí lo que necesita. Comenzaremos definiendo algunos conceptos.

¿Qué es el SEO o posicionamiento web?

No me extenderé mucho explicando qué es el SEO ya que lo tratamos en un artículo anterior en Orizonte. Simplificando un poco sería conseguir que tu página web aparezca en las primeras posiciones en los resultados de Google cuando buscan un producto o servicio que ofertas.

Para entendernos sería trabajar sobre tu web y su autoridad con el objetivo de parecerle una página interesante a Google para una determinada búsqueda. Este servicio no requiere de ningún pago al buscador.

El objetivo de Google es ofrecer a sus usuarios la mejor página para lo que necesitan.

¿Qué es el SEM o publicidad?

Google es un gran ranking de páginas. Tiene posiciones orgánicas (gratuitas), que se alcanzan con SEO, y posiciones de pago, dónde entras invirtiendo dinero.

Cuando hablamos de SEM nos referimos a esos puestos que aparecen arriba del buscador con una etiqueta verde que pone «Anuncio». Para ocupar estos lugares debemos registrarnos en Google Ads (anteriormente Google AdWords). En esta plataforma configuramos campañas de anuncios dónde se paga por cada click que recibe el anuncio.

Estructura de resultados en el buscador

Dependiendo de la búsqueda que realicemos Google nos ofrecerá una estructura diferente según lo que piensa su inteligencia artificial que nos satisfará más. Algunos ejemplos:

  • Si buscamos una película nos saldrán algunos vídeos relacionados primero y en la columna derecha los datos de dicha película.
  • Si buscamos un libro tendremos arriba del todo anuncios para comprar el libro en diferentes tiendas y luego los resultados orgánicos.
  • Si buscamos un monumento posiblemente nos salgan arriba imágenes destacadas y a la derecha una ficha del lugar en Google maps.

En esta imagen buscamos un producto. La Kombucha de la que hablamos en el artículo anterior. Este producto tiene una competencia alta de anunciantes (salen 4 anuncios que es el máximo) y además anuncian el producto en la columna derecha. Todos estos lugares se consiguen pagando SEM. Los puestos orgánicos de SEO empiezan en el recuadro rojo.

¿Nos interesa más invertir en publicidad o posicionamiento?

Cuándo elegir SEM (publicidad)

  • Si queremos obtener resultados rápidos. Mientras sigamos pagando continuarán llegando visitas
  • Si queremos segmentar para llegar a determinados clientes en una zona geográfica, o de un sexo definido, edad, aficiones…
  • Cuando hay poca competencia de anunciantes para palabras clave relacionadas con nuestro negocio. Si no hay otras empresas pujando por los anuncios no saldrá más barato atraer clientes a nuestra web.

Cuándo elegir SEO (posicionamiento)

  • Cuándo queremos resultados a medio-largo plazo. Atraerás más visitas a menor coste y los resultados son relativamente duraderos.
  • Si las páginas web de la competencia son de baja calidad en cuanto a optimización SEO.
  • Si el margen de tu negocio es pequeño posiblemente no puedas permitirte que cada persona que entre sea a través de un anuncio.
  • Para proyectos a largo plazo el SEO mejora la autoridad de una página. Esto es acumulativo y hará que en un futuro tu página se posicione mejor con menos trabajo.

Conclusión

Ambas estrategias no son excluyentes. Cada una tiene un objetivo diferente y pueden combinarse sin mayor problema. En el caso del SEO tenemos el problema de que los resultados no se ven instantáneamente y eso provoca recelo a la hora de contratarlo. Las campañas de publicidad sin embargo se pueden contratar en cualquier momento y comprobar si salen rentables para tu negocio. ¡Anímate y prueba!

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