Continuamos con nuestra serie de entrevistas a emprendedores extremeños, que han destacado por sus estrategias de marketing digital y uso de las nuevas tecnologías. Si os gusta hacédnoslo saber compartiendo y comentando. En este caso os traemos a dos chicas que han creado una bebida única.

¿Quiénes sois y a qué os dedicabais antes?

La mayoría de marcas que molan empezaron con dos hombres en un garaje de California programando delante de un ordenador.

Komvida Organic Kombucha empezó con dos mujeres en un desván de Fregenal de la Sierra, analizando el secreto del hongo mágico de la kombucha.

Las dos “founders” de Komvida somos Nuria, mi socia y amiga, que es ingeniera química, experta en fermentados y responsable del control de todos los procesos que intervienen durante el desarrollo de Komvida. Y yo, Bea, que me encargo del márketing, de la comunicación y de negociar nuevos acuerdos que ayuden a que Komvida sea un poco más grande y conocida cada día.

¿Qué proyecto habéis lanzado y en qué situación se encuentra?

Komvida salió al mercado en mayo de 2017 y hoy es la referencia de la categoría en España. Tiene una marca “de pueblo y de mundo” muy diferente al resto de actores en su mercado. Ha sido la primera marca de Kombucha en entrar en retail, en cadenas como Starbucks y está presente en más de 1000 puntos de venta de España y Portugal.

En este tiempo se ha convertido en la marca de Kombucha con más seguidores en redes sociales en Europa, cuenta con una comunidad de fans y el último hito de su plan de comunicación es un documental en el que se recoge la historia del fenómeno Komvida.

Si aún hay algún lector despistado: la kombucha es una bebida probiótica, 100% natural, vegana, no pasteurizada y sin azúcar ni gas añadido. Además, es una gran fuente de antioxidantes, mejora la digestión y la flora intestinal, equilibra el metabolismo y es revitalizante (te da un plus de energía).

¿Qué dificultades encontrasteis en los inicios?

Como todo proyecto nuevo y emprendedor, cuentas con la ignorancia en muchas cosas y la desconfianza de otras tantas, pero la verdad es que siempre nos hemos rodeado de gente que nos ha ayudado mucho y de la que hemos aprendido enormemente.

Komvida cuenta con un equipo maravilloso que siempre ha creído en este proyecto y sin el cual no estaríamos donde estamos.

¿Qué estrategias de marketing habéis utilizado y cuáles os han dado mejores resultados?

Hemos realizado estrategias de marketing digital y offline. Ambas nos están funcionando muy bien, pero sí es cierto que las de digital abarcan un público mayor. Estas básicamente están centradas en campañas para redes sociales, de distintas temáticas, con Facebook ads, promociones y colaboraciones con distintos influencers y marcas afines a nosotras en Instagram. Cuidamos mucho SEO y SEM, blog enfocado a los mismos, vídeos, Q&A

¿Si comenzaseis hoy desde cero con el negocio qué cambiaríais?

La verdad es que estamos muy contentas con cómo se ha ido desarrollando todo. Por supuesto que nos hemos equivocado, pero eso también nos ha ayudado a seguir esforzándonos y crecer.

Como comentaba anteriormente, creo que la clave está en rodearte de personas que tengan más experiencia que tú y tener la visión clara desde el principio.

Opinión del entrevistador

Desde el punto de vista de marketing en Komvida han tocado casi todas las herramientas más conocidas.

La optimización de la web en cuestión de SEO es notable. Una buena velocidad de carga y textos y diseños orientados a obtener una buena posición en Google.

Han trabajado con influencers de fama nacional. Saber moverse en esos círculos es clave para conseguir que los famosos promocionen tu producto de forma económica.

Realizan campañas estacionales que suelen funcionar muy bien como la de la imagen. Halloween es una buena excusa para promocionar cualquier producto.

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