En el especial coronavirus no queríamos dejar pasar la oportunidad de aconsejar a las personas que van a empezar a trabajar desde casa. Es muy recomendable salir de casa solamente cuando sea 100% necesario y estos días, muchas personas han pasado a trabajar a distancia. ¡Saquemos el máximo partido de nuestro trabajo!

Mejorar la productividad

A todos nos ha pasado alguna vez que nos sentamos delante del ordenador para hacer algo y terminamos viendo en Facebook vídeos de animales graciosos. Es normal pues para las personas que no trabajan con ordenadores están acostumbrados a usarlos para el ocio.

Es esencial tener un lugar diferente para el ocio y para el trabajo en casa. Es posible que solamente tengas un portátil para todo pero quizá puedes cambiar de sitio. Simplemente usando un escritorio para trabajar y un sofá para el ocio hacemos que nuestro cerebro esté más centrado en nuestra tarea cuando nos ponemos en modo trabajo.

Hay que definir también unos horarios de trabajo, descanso y ocio. Por mucho que nos guste nuestro trabajo no debemos pasar más de 2-3 horas seguidas. La productividad va bajando según pasa el tiempo y nuestro cuerpo incluso se resiente físicamente. La espalda nos puede empezar a molestar o los ojos de fijar la vista. Tener un horario diario definido nos dará tranquilidad.

Intenta evitar las distracciones dentro de lo posible. Si tienes mascotas en casa déjalas en otra habitación. Si tienes hijos busca alguna actividad que puedan realizar solos o que se queden con otro adulto. Si te colocas en una ventana notarás una sensación de libertad pero quizá te pases las horas mirando a la gente pasar. Quizá deberías alejar el móvil de ti o ponerlo en silencio para que no te moleste.

Herramientas gratuitas para el trabajo colaborativo

Muchas empresas son reacias a dejar que sus empleados trabajen desde casa porque piensan que las herramientas que necesitan son muy costosas. Nada más lejos de la realidad. Vamos a presentaros varias herramientas gratuitas que os facilitarán mucho el día a día.

Google Calendar

Imprescindible para trabajar en equipo. La opción de compartir un calendario entre varias personas nos permite organizar que trabajos tiene que realizar cada persona, cuándo deben hacerse dichos trabajos y nos notifica de lo que hay que hacer en cada momento. Podemos programar reuniones, videoconferencias o momentos de descanso y relajación. Podemos añadir información extra de cada evento como la persona asociada, localización, tipo de notificación, etc. Además, se puede configurar de forma muy visual al mostrar todo el mes con las actividades por colores.

Google Drive

Otra herramienta que nos permite tener archivos compartidos entre varias personas a distancia. No solo eso sino que además funciona como una copia de seguridad de dichos archivos. Podemos retaurar algún documento que haya sido modificado y se puede ver quién lo ha hecho. En SEOBADAJOZ lo utilizamos tanto para tener información de clientes como para guardar facturas y documentos importantes. La seguridad de tu cuenta en Google es muy alta ya que puedes configurar una autentificación en dos pasos (mediante contraseña y luego mediante tu móvil) que impide casi cualquier ataque.

Google Hangouts / Skype

Cuando no existe una comunicación cara a cara podemos sustituirlo por videoconferencias. Estas dos herramientas son totalmente gratuitas y se pueden utilizar para tener reuniones y conversaciones viéndose las caras o compartiendo la pantalla para ver en lo que se trabaja. Además tambén sirven para chatear con compañeros o clientes y compartir información, archivos o noticias.

Objetivos diarios

Pasar de una oficina dónde estás rodeado de gente trabajando y tus jefes pueden ver lo que haces a tu casa dónde nadie te vigila tiene sus desventajas, sobre todo para el empresario. En España tenemos la costumbre (mala en mi opinión) de exigir en los puestos de trabajo más un tiempo trabajado que unos objetivos conseguidos. Parece que lo importante es pasar muchas horas aunque la productividad sea pésima.

Al empezar a trabajar a distancia se debe cambiar esta mentalidad. Al no poderse controlar (tanto) que la persona está trabajando es muy recomendable cambiar el paradigma y pasar a valorar el trabajo hecho. Definir semanalmente, o incluso diariamente unos objetivos a cumplir nos ayudará a ser más productivos y a que nuestros supervisores estén tranquilos porque cumplimos objetivos.

Con esta nueva metodología de control se valora la productividad porque las personas que lleguen antes a objetivos pueden dejar de trabajar cuando quieran. Además permite a los trabajadores tener flexibilidad laboral para concilar. Esto último es muy importante ya que trabajando desde casa puede haber muchas situaciones en las que necesites parar para hacer otra cosa, sobre todo si tienes hijos pequeños.

Un sistema muy visual para controlar tu trabajo y animarte cuando finalizas tareras es apuntarlas en una libreta e ir tachando según vas haciendo. Lo mismo podemos hacer con POST-IT en una pared, diferenciando incluso por colores según prioridad. Si quieres una versión digital de esta herramienta puedes utilizar note.ly un panel que puedes colocar incluso en una pantalla secundaria dónde se crean POST-IT, se mueven y se cambian de color según necesidades. Además los datos se guardan online y se pueden ver desde cualquier ordenador y modificar el tablón.

Conclusiones

Por último quería animar a la gente a quedarse en casa salgo extrema necesidad. Se acercan unos días complicados con el maldito virus y hasta que no tengamos una vacuna estaremos en peligro.

De cualquier forma hay que ver el lado positivo de cualquier situación. Muchas personas están cultivando sus aficiones y algunos de ellos probablemente consigan empezar a trabajar de lo que les apasiona. Ya hablamos anteriormente de cómo monetizar tus aficiones y esta es una gran oportunidad. Ya sabéis que si queréis que os asesore sobre este tema solo tenéis que preguntar. Me encanta hablar sobre negocios y monetización.

Por supuesto también hay negocios que funcionan muy bien incluso en estas condiciones. Las empresas que tienen servicios o productos digitales apenas se verán afectadas y ahora que hay otras necesidades se pueden ofertar otros servicios diferentes. Hace unos días pensaba cuánta gente querría que una persona les llevara la compra a casa ahora que los supermercados están saturados (e infectados). Quizá una empresa que gestione a recaderos en negocios locales sería una gran idea.

Un saludo y feliz confinamiento en la medida de lo posible. #quédateencasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.