Continuamos con nuestra serie de entrevistas a emprendedores pacenses, que han destacado por sus estrategias de marketing digital y uso de las nuevas tecnologías. Si os gusta hacédnoslo saber compartiendo y comentando. En este caso os traemos a Javier y Ana que viendo el panorama actual no se lo pensaron dos veces y se lanzaron a digitalizar su academia de estudios en Valverde de Leganés.

¿Quién sois y a qué te dedicábais antes?

Ana Écija, natural de Calamonte y Javier García, natural de Badajoz. Ábaco Academia es una academia de formación y refuerzo al estudio, donde nuestro principal valor es nuestra amplia formación y nuestra capacidad e implicación en el mundo de la docencia.

Dando servicio desde los primeros cursos de primaria hasta grados universitarios de carácter técnico, pasando por secundaria, bachillerato y FP en sus tres modalidades (básica, grado medio y superior).
La frase de Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, es el mejor resumen de nuestra filosofía, ya que no buscamos que nuestros estudiantes pasen el nivel, sino que aprendan significativamente, dándole armas para defenderse en su día a día.

¿Qué proyecto habéis lanzado y en qué situación se encuentra?

Ábaco Academia ha decidido lanzar una línea de formación a distancia donde pretendemos seguir dando la misma calidad y servicio, pero llegando a todos los rincones de este país, de forma que no haya barreras geográficas.

La idea es hacer llegar el concepto de las clases particulares en su esencia (con un trato personalizado, donde se resuelvan todas las dudas y donde se comparta material a tiempo real) con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Para ello, estamos innovando y mejorando nuestra página web (www.abacoacademia.es), con un nuevo sistema de reserva de clases con el objetivo que sea el estudiante quien decida el mejor momento para que le ayudemos en la materia deseada.

¿Qué dificultades encontrasteis en los inicios?

El principal problema con el que Ábaco Academia se ha encontrado es con la competencia desleal.
Actualmente cualquiera que esté en paro o que quiera sacarse un sobresueldo, se pone a dar clases particulares sin que nadie le exija la formación necesaria, además de ser una actividad que es difícilmente sancionable por las autoridades correspondientes, pese a que en la mayoría de las ocasiones son actividades ilegales por no pagar los correspondientes impuestos y contribuciones.

¿Qué estrategias de marketing habéis utilizado y cuales os han dado mejores resultados?

Comenzamos con una difusión masiva a través de whatsapp, ya que así, en poco tiempo llegaría a toda nuestra población objetivo, a priori, la noticia que íbamos a abrir la academia en la localidad de Valverde de Leganés.

Tras esta primera iniciativa decidimos hacer una campaña publicitaria repartiendo octavillas con la información sobre los servicios que ofrecíamos y cómo contactar con nosotros. Estas octavillas publicitarias se repartieron en las puertas de los principales centros educativos de la localidad.

Paralelamente, decidimos publicitarnos en el periódico local y difundirnos a través de las redes sociales como Facebook, además de crear nuestra propia página web (www.abacoacademia.es)

Dado que el reparto de octavillas obtuvo un resultado muy satisfactorio, decidimos repetirlo cada vez que se ha lanzado una nueva campaña.

Como el marketing es fundamental en cualquier negocio, no nos hemos conformado con estas medidas y hemos seguido ampliando a nuevas redes sociales, incluyendo Twitter e Instagram.

Como ya hemos comentado previamente, nuestra mayor estrategia que estamos llevando a cabo actualmente, es el lanzamiento de las clases vía online, con clases videopresenciales donde el estudiante puede interactuar en cualquier momento con nosotros, para trasladarnos cualquier pregunta, que será aclarada en el mismo instante.

Si comenzaseis hoy desde cero con el negocio ¿qué cambiaríais?

Normalmente ya hay otras empresas que tienen un servicio parecido al nuestro y están haciendo cosas interesantes en internet, redes sociales o publicidad. Si no las hay en tu localidad busca en otras ciudades o países. Fíjate su imagen corporativa, los temas que tratan y su forma de interactuar. Saca ideas y ve aplicándolas a tu caso para avanzar mucho más rápido y seguro. Esto no quita que puedas innovar con ideas rompedoras pero piénsatelo bien porque muchas empresas se han pegado unos buenos tortazos (figurados) publicando ciertos artículos o hablando de ciertas formas en redes sociales.

Un consejo sobre marketing

Analizar bien el mercado con el que partes (clientes, competencia, recursos, estrategias, etc.), para detectar todos aquellos puntos que pudiesen aportar un mayor potencial a tu negocio.

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