¿QUÉ SON LAS RUTINAS DE PENSAMIENTO?
Modelos o patrones sencillos de razonamiento que ayudan a los alumnos a aprender a pensar
Son estrategia breves y fáciles de aprender que orientan el pensamiento y dan estructura a las discusiones en el aula.
Si se practican con frecuencia y flexibilidad, acaban convirtiéndose en el modo natural de pensar y operar con los contenidos curriculares dentro del aula
Se trata de sencillos protocolos, pequeñas secuencias de tres o cuatro preguntas o pasos que sirven para explorar ideas relacionadas con algún tema importante
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS RUTINAS DE PENSAMIENTO?
- Tienen pocos pasos
- Son fáciles de enseñar y aprender
- Se usan repetidamente en grupo o de forma individual en diferentes contextos
- No quita tiempo, sino que mejora lo que estamos tratando de hacer en el aula.
¿POR QUÉ UTILIZARLAS?
- Están hechas para que el pensamiento se haga visible. Es decir, que todos los vean, lo aprecien y puedan desarrollar sus capacidades
- Hacen a los alumnos más reflexivos y más metacognitivos. Empiezan a considerar varios puntos de vista y a ser más autónomos.