¿QUÉ SON LAS RUTINAS DE PENSAMIENTO?

Modelos o patrones sencillos de razonamiento que ayudan a los alumnos a aprender a pensar

Son estrategia breves y fáciles de aprender que orientan el pensamiento y dan estructura a las discusiones en el aula.

Si se practican con frecuencia y flexibilidad, acaban convirtiéndose en el modo natural de pensar y operar con los contenidos curriculares dentro del aula

Se trata de sencillos protocolos, pequeñas secuencias de tres o cuatro preguntas o pasos que sirven para explorar ideas relacionadas con algún tema importante

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS RUTINAS DE PENSAMIENTO?

  • Tienen pocos pasos
  • Son fáciles de enseñar y aprender
  • Se usan repetidamente en grupo o de forma individual en diferentes contextos
  • No quita tiempo, sino que mejora lo que estamos tratando de hacer en el aula.

¿POR QUÉ UTILIZARLAS?

  • Están hechas para que el pensamiento se haga visible. Es decir, que todos los vean, lo aprecien y puedan desarrollar sus capacidades
  • Hacen a los alumnos más reflexivos y más metacognitivos. Empiezan a considerar varios puntos de vista y a ser más autónomos.

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