Tendencias en Social Media Marketing para 2019

Igual que cada año al inicio (o un mes antes de comenzar el nuevo año) se habla de tendencias en moda o decoración para el año que se viene, también los expertos en Marketing y las tecnologías lanzan su “listado” de tendencias de su sector.
En este caso, vamos a ver las tendencias para los que estamos en el mundo de las redes sociales.

1. La realidad virtual es el futuro
Las grandes empresas tecnológicas, como Facebook, apuestan por esta tecnología de inmersión del usuario en una nueva realidad.
La gran pregunta que se hace Facebook es cómo utilizar esta tecnología tan aislante con sus redes sociales, ya que la RV separa al usuario del mundo real y el fin de las redes sociales es que interactúe, se comunique y experimente con cualquier otra persona en cualquier parte del mundo.
De aquí surge la apuesta de Facebook por la Realidad Virtual: convertir esta tecnología en uno de los conductos sociales más importantes del mundo.

2. La figura del Community Manager: más relevante que nunca
No hace falta indagar demasiado en Google para darse cuenta de que cada vez más empresas están buscando personas cualificadas para gestionar sus redes sociales.
Puede que eso no resulte novedoso, la tendencia tiene que ver con el papel que el Community Manager jugará dentro de la parte social del marketing.
La tendencia nos dice que las empresas ya no solo comprenden las funciones del Community Manager, sino que empezarán a requerir más conocimientos y habilidades para su contratación.
¿Diremos este año adiós a la era del “Sobrinity Manager”?
Además, se buscará un perfil de Community Manager en concreto: el especialista en contenidos, ya que el marketing de contenidos está en alza.

3. Automatizaciones everywhere
No se trata de una tendencia realmente nueva, pero se lleva repitiendo varios años.
Los “bots” no dejan de evolucionar y cada vez son más utilizados por las empresas en cuestiones de atención al cliente.
Aquellos “chatbots” que están basados en inteligencia artificial podrían ser los más adecuados para estas tareas de automatización, pero la cuestión y el dilema aquí es ¿usarlos o no usarlos? Sabemos que a las redes sociales como Instagram no le gustan demasiado los bots y que, incluso, podrían penalizarte…

4. Instagram se ha convertido en la reina
Era algo esperado ya que la red social se haría con el poder de las redes sociales. Su crecimiento en número de usuarios se ha duplicado en los dos últimos años y cada vez más empresas se unen a la ola de Instagram.
Además, Instagram apuesta por otras tendencias en el sector como son los contenidos audiovisuales y lanza cada vez más actualizaciones destinadas a fomentar la creación de contenidos en vídeo o streaming (en directo).
Las stories de Instagram se han camelado a la población y se han convertido en el diario de vida de muchos influencers.

5. El Social Commerce ha venido para quedarse
Con el lanzamiento de nuevas funcionalidades en las redes sociales como el Marketplace de Facebook o Instagram Shopping, todo apunta a que este año las redes sociales se convertirán en el escenario de muchas de las compras que se realicen.
Además, para desbancar de su trono en este aspecto a Facebook (y a Instagram, que al fin y al cabo es la misma empresa) ha llegado Pinterest, que también está probando su nueva función para comprar desde la red social. Si queréis mi opinión, creo que Pinterest podrían despuntar bastante en este aspecto porque… ¿Quién no ha ido en busca de inspiración para moda o decoración a Pinterest alguna vez?

Por supuesto hay muchas más tendencias, pero estas son las que yo recopilo como más interesantes porque si nos pusiéramos a hablar aquí de cómo está cambiando el sector de las redes sociales últimamente creo que abarcaríamos toda la revista.
Vistas estas tendencias… ¿Aún os estáis pensando si sumar vuestra empresa al carro de las redes sociales?

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