La desgracia de Ron Hopper (2020), Project 12: The Bunker (2016) y El clan (2012) son las películas que hasta la fecha ha dirigido el director y guionista tinerfeño Jaime Falero (La Laguna, 1976).Películas rodadas en las Islas Canarias, con  distribución internacional y que aunque son de temática distinta, tienen un denominador común: generar expectación en el espectador.

En su última película La desgracia de Ron Hopper (Eternal en EEUU), la periodista Sara Romanov (Alyssa Lozovskaya) entrevista en un viejo taller a un misterioso hombre (Vinnie Jones) que lleva anclado en el mismo sitio desde siempre. Con el amor eterno como base del largometraje, ambos personajes, durante su encuentro, tendrán la oportunidad de conocer los secretos que rodean su existencia, y más todavía si cabe, una vez se revela la identidad del personaje que interpreta Vinnie Jones. Y es que si hay una palabra que puede definir a la película de Falero es existencial. El amor, el sentido que tiene nuestra vida o los caminos que recorremos durante ella… son algunos de los temas que los protagonistas abordan durante el film y que permitirán a Sara resolver los misterios que envuelven su pasado.

A diferencia de las dos anteriores, La desgracia de Ron Hopper es tu película más personal pues eres el único guionista y está llena de mensajes. ¿Qué reflejo hay de ti en ella?, o ¿qué mensaje predomina sobre los demás?

Me apetecía contar una historia que reflejase parte de mi interior como persona. Describo y expreso muchos pensamientos, inquietudes, tormentos, anhelos, reflexiones existenciales y recuerdos a través de todos los personajes que intervienen en el filme (un lujo), naturalmente con un envoltorio cinematográfico, con una puesta en escena muy cuidada, con una banda sonora que considero magistral a cargo del recién nominado al Goya, Iván Palomares, y con un enfoque estructural de guion que va poco a poco atrapando al espectador que “asimila” el diálogo interior de mis “yo” en boca de todos ellos. En definitiva, Ron Hopper´s Misfortune (La Desgracia de Ron Hopper) o Eternal (título americano) es la primera de una trilogía de “películas personales” que espero poder concluir a lo largo de mi carrera. Por esa razón la diferencio en crédito como “Personal Picture”.

Vinnie Jones es un actor al que estamos acostumbrados a ver en películas de acción, sin embargo, aquí interpreta un papel más dramático, que aunque es un personaje muy “potente”, no emplea la violencia. ¿Cómo surgió o qué motivó su elección?

Sinceramente, su elección fue casual. Tuve que cambiar y adaptar el guion para él cuando mi primera opción, el legendario Rutger Hauer, nos comunicó a través de su agente que por causa mayor no podía filmar la película, de ahí el guiño que le hago a Blade Runner y que quise mantener en la película a pesar de que no pudo ser el tener a Mr Hauer. En cualquier caso, nos ofrecieron muchas opciones, al final decidimos elegir a Vinnie y arriesgar por varias razones: la primera, su potente presencia, la segunda su imponente voz y la tercera su prolífera carrera. Luego, con un intenso trabajo de dirección de actor, pude obtener lo mejor de él, y todo a pesar de que aunque es el protagonista, tuve que organizarme para filmar sus escenas en 6 sesiones de trabajo (rodaje) ya que por su caché, no podíamos tenerle ni un día más. A pesar de todo, he quedado enamorado del resultado obtenido. Orgullo también del trabajo del equipo (en especial de DOP Juanmi Márquez) y del mío propio, por qué no decirlo. Para muchos, es el mejor trabajo actoral de Vinnie Jones y sin duda es la película (carta de presentación) que más se acerca a mi potencial como cineasta (director y escritor).

Alyssa Lozovskaya, quizá una actriz menos conocida para el público, interpreta a un personaje dulce, pero con matices, pues no ha tenido una infancia “fácil” que digamos. Cuéntanos, ¿cómo fue su contratación?, pues sé que fue peculiar.

Sí, al igual que con Rutger Hauer, tenía elegida a otra actriz, una chica igualmente desconocida mexicana, pero a pocas semanas del rodaje, y a pesar de pagar su billete de avión, la muchacha comenzó a dudar de la credibilidad de la producción, ya que parece que su familia (que vive en DF México) comenzó a meterle en la cabeza que tal vez mi rodaje fuera una tapadera para trata de blancas (surrealista pero cierto). No dudé un segundo en cortar toda comunicación con ella y ponerme de inmediato a buscar una actriz en Rusia, y de este modo, di con un videobook “gestual” de actriz que me encantó. La contactamos y sobre la marcha se la contrató, sin casting ni nada, en base a su vídeo. Ese es el resumen, pero como siempre me pasa, cuando se cae una cosa aparece otra que al final siempre es mejor.

Project 12: The bunker, (actualmente en Netflix) cuenta la historia de unos mercenarios que son contratados por un magnate de la industria armamentística para que secuestren a un científico ruso y encuentren un arma desarrollada durante la Guerra Fría. Está protagonizada por Joaquín Sánchez, (coguionista) y cuenta con reconocidos actores internacionales como James Cosmo o Eric Roberts. Project 12: The bunker ha sido definida o vendida como un tributo al mejor cine de acción de las décadas de los 80 y 90. La verdad es que viéndola he recordado a aquel tipo de películas protagonizadas por Michael Dudikoff o Steve James. Entiendo que son un tipo de películas que te gustan, y no sé si tu participación en este proyecto tenía como una de sus motivaciones rendir homenaje a este tipo de cine. ¿Es así?

Tienes buen ojo, y sí, así es, es, como la define Sony Pictures en Estados Unidos en la contraportada de la edición DVD que comercializa, Bunker Project 12 en ese tributo a los 80 y 90. Con el presupuesto que contábamos, podíamos tratar de hacer un Fast & Furious y quedarnos a cuarto de camino, o tratar de enfocar la película a Tv Movie o Telefilme con tintes Cannon Film y muchas referencias sin complejos al cine con el que crecí, y tratar de hacer un trabajo digno con lo que teníamos. Lo logramos y además de manera rotunda, no hay muchas películas españolas con 8 ediciones de DVD–Blue Ray físicas en el mundo, con tantas traducciones y con tanto mercado a pesar de ser un filme pequeño “que no sencillo”. Se trata de optimizar lo que tienes como director, no estoy en este oficio para hacerle ascos a nada. Si mañana me toca hacer una de muy malas con Steven Seagal, la haré, porque mi trabajo es cobrar y vivir de lo que me apasiona y hago en primer lugar, y en segundo lugar, porque mi deber como director es hacer lo mejor con lo que tenga. Muy orgulloso de esa película y de Joaquín Sánchez, impulsor financiero y protagonista. Siempre en mi corazón.

 

El Clan, su primer largometraje, es una historia que se centra en un grupo de 4 amigos que realizan robos y estafas de poca monta, a los que un día les encargan un trabajo cuya recompensa es mayor, pero más arriesgado. Ambientada en los años 40 y con un cuarteto protagonista formado por los actores Francisco Vera, Borja Elgea, Octavi Pujades y Domingo de Luis, podemos definir El clan como un thriller en el que se aprecian algunos de los patrones del cine negro: la acción se desarrolla entorno a hechos criminales y violentos, y refleja una personalidad y motivaciones en sus personajes que hace que no podamos etiquetarlos como buenos o malos. ¿Qué supuso para ti dirigir tu primera película? ¿Y qué te ha aportado a la hora de afrontar el rodaje de las que vinieron después?

Hubieron muchos problemas en ese rodaje, sobre todo de egos, avaricia, ilegalidades por doquier y charlatanería, pero en ella aprendí todo lo que no me volvería a pasar en una película, además de dejar en la cuneta a los mediocres que trataron de colgarse de mi talento (y aquí debo decir las cosas como son). Fue tan desastre el rodaje, que me ayudó a convertirme en un cineasta al que ya nada peor le puede pasar, así que fue una maestría en toda regla. A pesar de todo, “obtuve” (y pido perdón por personalizar) un resultado que fue adquirido por Fox o Starz en Estados Unidos (nada mal).

Más allá de las miserias, la historia está inspirada en un familiar (hermano de mi madre, limpiabotas) y la parte romántica de todo aquello, al menos esa parte, quedó en el filme para siempre. Adoro esta película y cada vez que la veo en circuitos comerciales, me siento infinitamente orgulloso de haber superado todos los problemas y de haber obtenido como resultado lo imposible.

 

¿Puedes desvelarnos algo de tu próximo proyecto?

Tengo en marcha 16 proyectos, de los cuales 4 son series y lo demás películas. Hemos logrado llegar a Mel Gibson gracias a mi colaborador en Estados Unidos Gustavo Cardozo, y seguimos buscando mucho dinero para ejecutar cualquiera de ellos, ya que para mí se acabó hacer películas de menos de 1 millón de dólares y 20 días de rodaje a una sola unidad de cámara, toca “subir la escalera” mientras pueda, a mis 46 años recién cumplidos, aún me quedan ambiciones y sueños por cumplir, lo hecho ya es solo el pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.