Continuamos con nuestra serie de entrevistas a emprendedores pacenses, que han destacado por sus estrategias de marketing digital y uso de las nuevas tecnologías. Si os gusta hacédnoslo saber compartiendo y comentando. En este caso os traemos a un ingeniero reconvertido en empresario con muchas ideas innovadoras.

¿Quién eres y a qué te dedicabas antes?

Mi nombre es Eugenio Garrido. Estudié en los salesianos y luego ingeniería industrial en Badajoz.

Mi primer trabajo fue en una famosa conservera de tomates en Montijo, APIS. Poco tiempo después entré en la empresa en la que he estado 23 años, CIMPOR. Es una cementera que trabaja a nivel mundial, con sede en muchos países. Este es el lugar dónde he tenido la suerte de desarrollar mi trabajo y mi formación académica en distintos ámbitos, desde comercial hasta jefe de planta, pasando por recursos humanos, prevención de riesgos laborales y control de calidad. Esta variedad de puestos ha hecho que mi formación sea integral dentro de una empresa privada.

¿Qué proyecto has lanzado y en qué situación se encuentra?

Mi proyecto es PanContigo. Es un proyecto bastante novedoso en la ciudad de Badajoz que engloba varias áreas.

En primer lugar ,en torno a lo que gira todo, es la panadería artesana elaborada con materias primas de primerísima calidad y fermentos naturales. Esa es la esencia primera del proyecto PanContigo.

Pero como la palabra dice, PanContigo no es solo pan, sino que lo queremos compartir. Para eso hemos creado un espacio lo más agradable posible donde “uno se pueda sentir como en casa ….pero fuera de casa”. Quien conoce nuestro espacio puede valorarlo y decir que es así, pues en los 4 años ha crecido el nivel de aceptación y se siguen creando y renovando proyectos que la ciudad de Badajoz está acogiendo.

¿Qué dificultades encontraste en los inicios?

No venia del sector de la panadería. Desconocía totalmente tanto la industria como la comercialización del pan. Esta fue la primera dificultad y quizá la más importante que tuvimos. Por suerte existen buenos profesionales del sector, aunque tuvimos que buscarlos fuera de Extremadura. En nuestra comunidad solo existía un negocio parecido en Plasencia por aquel entonces y este mundo es muy cerrado.

Esto fue con respecto al obrador. Las dificultades técnicas las hemos ido solventando sobre la marcha gracias al bagaje profesional en los años de la industria, ya que esto no deja de ser una industria adosada a una zona de ocio gastronómico. Con paciencia y entendiendo todo lo que queríamos hacer, tanto la administración como las personas que desarrollan nuestro proyecto pudimos sacarlo adelante.

¿Qué estrategias de marketing has utilizado y cuáles te han dado mejores resultados?

El mundo del pan aparece tradicionalmente no ha hecho mucho uso de las nuevas tecnologías. En los últimos años ya se empieza a promocionar este sector con el nuevo concepto de panadería.

En nuestro caso hemos empezado con las redes sociales. Inicialmente con Facebook la cual nos ha dado mucha visibilidad y recientemente hemos adoptado también Instagram con la que llevamos algo más de un año y estamos viendo que es una herramienta mucho más ágil y divertida si nos enfocamos a público más joven. Twitter también lo usamos aunque no se adapta tanto a nuestro negocio. Incluso usamos el correo electrónico para llegar a las personas que no se mueven tanto en redes sociales.

Otra estrategia que nos está funcionando muy bien es rodearnos de profesionales reconocidos del sector. Ya sea organizando eventos para personas influyentes o conectando mediante videollamada con referentes de la cocina como Martín Berasategui. Colaborar con otras empresas o marcas también es muy útil, pero hay que elegir muy bien dichas colaboraciones, deben ser empresas con valores y formas de trabajar similares.

Nos encanta esta al día en nuevas tecnologías y aprovecharlas para nuestro negocio. Por nuestro cuarto aniversario hemos realizado un gran evento de celebración el que han colaborado empresas de diseño, decoración y fotografía 360º. El resultado ha sido una visita virtual en la que puedes sentir como si estuvieras dentro de nuestro espacio. Desde el ordenador o el móvil puedes visitar cada rincón del negocio, verlo en 360 grados e incluso conocer las empresas que han colaborado, ya que se muestran mediante etiquetas. La empresa que aporta la tecnología ha sido Hestia que han importado esta tecnología de Estados Unidos. Los resultados son sorprendentes en cuanto a usabilidad y calidad de imagen. En la visita virtual colaboraron empresas de decoración, eventos y floristería como La Sibarita, Te Invito, Marqués de la Vaca, o Genovevas.

¿Si comenzases hoy desde cero con el negocio qué cambiarías?

Llevamos muy poco tiempo. Solamente 4 años y ahora mismo nos encontramos en una fase de consolidación. Durante este tiempo hemos cambiado ya muchas cosas:

  • Reformulaciones en los productos
  • Tipos de eventos
  • Formatos de eventos

Esto ha sido gracias a las opiniones de nuestros clientes tanto en las peculiaridades de sabores y gustos en eventos. Es esencial escuchar a tus clientes.

Estamos bastante satisfechos del concepto, de la forma, del espacio y de cómo se está desarrollando el proyecto en el poco tiempo que lleva.

Descubre más

¿Quieres ver el resultado de la visita virtual de Pancontigo? Sigue el enlace y disfruta como si estuvieras allí.

En PanContigo también se realizan otros eventos como reuniones de influencers, concursos de cocina al estilo Master Chef, clases de cocina privadas… Y por si fuera poco ¡también realizan desayunos saludables a domicilio!

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