Continuamos con nuestra serie de entrevistas a emprendedores pacenses, que han destacado por sus estrategias de marketing digital y uso de las nuevas tecnologías. Si os gusta hacédnoslo saber compartiendo y comentando. En este caso os traemos a Juan Carlos, un experimentado gestor de redes sociales que decidió montar su negocio dedicado a la promoción de Badajoz y alrededores.
¿Quién eres y a qué te dedicabas antes?
Juan Carlos Arce Gómez, Naturalmente Badajoz. Somos una empresa de organización de actividades alternativas y difusión del turismo natural principalmente, en Badajoz. Nuestro principal valor es la naturaleza y a su vez nuestro más preciado secreto. Organizamos rutas interpretativas, festivales, eventos de medio ambiente, hacemos reportajes…Prestamos servicios directo al turista o a las instituciones públicas.
Como eslogan, por llamarlo así es “Ven y no se lo cuentes a nadie”, un poco para crear expectación de lo que mostramos y hacemos.
Empresario de organización de eventos y administrativo en el área de contabilidad y gestor de redes sociales.
¿Qué proyecto has lanzado y en que situación se encuentra?
NaturalmenteBadajoz es una empresa dedicada a la organización de actividades alternativas de turismo y difusión del mismo, abarcando la ciudad de Badajoz y 50km a la redonda. Actualmente estamos inmersos en un proyecto denominado “12Secretos Vs 12Rutas” y en breve empezamos dos más enfocados uno al turismo accesible para discapacitados y otro enfocado para empresas, Team Building, una forma original para mejorar la capacidad y relaciones entre empleados.
¿Qué dificultades encontraste en los inicios?
Burocracia, competencia desleal y institucionalización del sector turístico, poniendo serios obstáculos a una iniciativa privada 100% del sector.
Nos encontramos con muchísimas asociaciones sin ánimo de “lucro” en cada pueblo haciendo nuestro trabajo, entre los miembros de estas asociaciones, funcionarios o personas sin trabajo, pero que explotan la actividad de estas asociaciones, todo esto ante la impunidad de las instituciones públicas que los contratan, apoyan o subvencionan.
Ya sin hablar de los ayuntamientos que reciben partidas importantes para sus eventos con un carrusel de logotipos institucionales patrocinándolo y sin contratar apenas empresas externas profesionales para realizar dichos eventos, con asociaciones y personal del pueblo no cualificados cubren la mayoría de las actividades.
¿Qué estrategias de marketing has utilizado y cuáles te han dado mejores resultados?
Utilizamos dos fases:
- Dar a conocer nuestra empresa por redes sociales 6 meses antes de nuestro lanzamiento web, para ello utilizamos principalmente Facebook, porque tras un estudio realizado, ahí se congregaba el grueso de nuestro potencial cliente. Al ser una empresa de turismo de Badajoz, “tocamos” en nuestras publicaciones el corazón de nuestros emigrantes extremeños, eso produjo que nos empezaran a seguir por toda España y extranjero. Esa campaña la iniciamos con reportajes de los pueblos, rincones naturales, anecdotas del pasado… El objetivo era crear branding, muchos seguidores, tenerlos siempre pendientes de nosotros.
- Tras un largo periodo de tiempo usando la táctica anterior, empezamos la venta del servicio que prestamos, compaginando difusión y venta de servicios, rutas de los rincones que hemos estado difundinedo en la primera fase, donde de momento llenamos todas las rutas.
A esta fase se le une ya el funcionamiento de la web, la cual nos ponemos poco a poco en manos de profesionales.
Mantenemos un alto grado de difusión en Facebook, nos cuesta en web, que compaginamos con estrategias de SEO y con derivar tráfico de las redes sociales, aprovechando su tirón, con la web.
El siguiente más inminente es llegar acuerdos comerciales con empresas del sector turismo y enlazar las webs respectivas así como compartir los servicios que prestamos.
¿Si comenzases hoy desde cero con el negocio qué cambiarías?
Cambiaría la inversión dedicada en el plan de empresa al Marketing Online, dándole mayor importancia a este trabajo, tanto en preparación como en contratación y/o inversión en profesionales del sector.
Para los nuevos emprendedores decirles que en este camino tan duro, es mejor siempre ir acompañados, ir de la mano de profesionales que te ayuden y a su vez poderles ayudar. Y aunque sea un tópico, nunca dejes de luchar por un sueño, lo que es lo mismo “comparte, dale me gusta, comenta, publica, sigue a los demás, interactúa, cuelga un vídeo o darle a cabreo” pero nunca pares 😉
Un consejo sobre marketing
En tema de Marketing online, comentar, que siempre es importante seguir a la competencia o empresas similares a la tuya. Analizándola, pues sacar en conclusión las acciones positivas y negativas, aunque siempre hay que tener en cuenta que nadie mejor que uno mismo para conocer al cliente.