Continuamos con nuestra serie de entrevistas a emprendedores pacenses, que han destacado por sus estrategias de marketing digital y uso de las nuevas tecnologías. Si os gusta hacédnoslo saber compartiendo y comentando. En este caso os traemos a Lucía, una profesional del marketing que ha sabido potenciar su marca personal con un estilo único.

¿Quién eres y a qué te dedicabas antes?

Me llamo Lucía Rico, estudié empresariales. Trabajaba como contable y en 2005 llegó a mi vida blogger, la plataforma para crear blogs de Google. Acababan de nacer las bitácoras. Eso cambió mi vida.

Siempre me he dedicado a la empresa: primero en la parte de administración y después en la parte de ventas y comercialización.

De natural curiosa y con unas ganas constantes de estudiar aquello que haga mejorar como profesional me llevó un día a estudiar cursos de marketing digital.

Hoy tengo un máster de Marketing Digital y Community Management, formación en generación de modelos de negocios en metodologías ágiles y formación en alta dirección. Ahora estoy planeando lo que estudiaré en 2020.

¿Qué proyecto has lanzado y en que situación se encuentra?

Desde que empecé en el mundo de la blogosfera he lanzado varios proyectos en función de mi curiosidad y ganas de testear. Han ido desde bitácoras personales, otras orientadas a la salud y bienestar, manualidades, belleza…Hasta que decidí centrar todos esos conocimientos en un sitio centralizado dónde hablar del nexo común que unía a todos esos proyectos: seo y marketing.

Desde 2016 Lucía y el SEO se consolidó como una marca que presta servicios por cuenta propia. Trabajamos en varias líneas: consultoría SEO en Extremadura, formación y técnica, en función de las necesidades de cada empresa y del momento en que se encuentre el proyecto.
En la actualidad estamos desarrollando nuevas acciones que empezarán a ver la luz a partir de septiembre.

¿Qué dificultades encontraste en los inicios?

Lo peor fue la falta de foco. Siempre he tenido claro que quería tener una marca diferente cuya imagen y comunicación fuera una extensión de aquello que hacía.

La primera piedra que te encuentras es que no eres la única que se dedica al SEO y al Marketing. Sabes que eres diferente a lo que te encuentras, pero no sabes materializarlo. Al menos materializarlo de una manera en la que te sientas cómoda e identificada. La principal dificultad fue encontrar el carácter y la voz de la marca. Humanizarla y dotarla de sentido.

El siguiente hándicap es superarse a uno mismo, olvidarse de qué dirán. Olvidarse del ego. Olvidarse de métricas vanidosas: número de seguidores y de me gustas.

La paciencia es la principal virtud si buscas algo a largo plazo perdurable y recordable por tus potenciales clientes y usuarios. Saber que para viralizar a lo grande tienes que hacer pequeñas viralizaciones siempre comparando con el rendimiento medio de tu cuenta.

¿Qué estrategias de marketing has utilizado y cuáles te han dado mejores resultados?

Lo primero que hicimos fue darnos cuenta de que no éramos capaces de encontrar la personalidad. Entonces empezamos a leer mucho sobre el desarrollo de marca personal, encontrar tono, lovemarks…

Estudiamos mucho: sobre marketing, sobre modelos de negocio… ¿Cómo unir todo aquello?

Entonces pensamos que no teníamos que llamar la atención por llamarla, que debíamos encontrar un nexo entre todas las personas a las que queríamos llegar. No solo eso, también teníamos que sentirnos cómodos usando esa comunicación disruptiva y dejar un mensaje claro y profesional.

Así, a base de hacer introspección durante muchos meses decidimos usar aquello que más nos gusta, el bizarrismo, con algunas problemáticas que nos encontramos en la gestión del posicionamiento web y marketing. Pero no quedaba ahí la cosa: comentando de manera seria y profesional el porqué y la posible solución.

Todo esto ha funcionado porque el objetivo no era provocar la risa. El objetivo siempre ha sido llamar la atención dentro del feed. Con eso ya nos estábamos asegurando nuestro objetivo verdadero: “leéme, escúchame…tengo cosas interesantes para ti”

Esto lo hacíamos en redes sociales. El el blog hacíamos contenido de valor y estratégico. Lo seguimos haciendo.

Todo el marketing debe remar en la misma dirección y todo contacto es una oportunidad. Por eso, otra decisión fue elegir dónde centrar nuestros esfuerzos. Una vez que lleguemos a nuestras metas en cada canal dinamizaremos otro.

Buscamos calidad no cantidad. Buscamos recuerdo de marca no likes.

Cuando empecé a tomar conciencia de que esto funcionaba empecé a preocuparme de otra cosa que aún no estaba pasando: “¿y cuándo deje de funcionar qué hacemos?”

Es importante ser conscientes de que una estrategia de marketing funciona durante un tiempo y no puedes esperar a ver que tienes menos rendimiento para cambiar las cosas. Hay que planear tus futuras acciones cuándo estén en auge porque vas a pensar mejor y con menos agobio.

Y al final mi aprendizaje es que debes dar al público de todo: algo que le haga reír porque está en redes sociales para divertirse, algo que le invite a aprender porque en terrenos digitales hay mucho desconocimiento y mucho tecnicismo, y algo que le haga ver a la persona o equipo que hay detrás porque estamos tratando con personas no con máquinas.

¿Si comenzases hoy desde cero con el negocio qué cambiarías?

Fuera miedos. El fracaso no existe. No cambiaría nada porque si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias a todo aquello que hemos hecho, tanto bien y mal.

Lo que me encuentro es que tenemos mucho miedo de publicar cosas que no solemos ver en otras marcas, sean de nuestro sector o no. Yo es lo que busco: publicar aquello que no publican los demás. Al menos no de la misma forma.

Siempre con estrategia y si no sabes de estrategia al menos mide el impacto. ¿Cómo estabas antes de publicar eso? ¿Y después? ¿Ha funcionado? Pues repitelo. Eso te va a dar un conocimiento personal sobre como funcionan las cosas que no vas a aprender en otro lado.

Una de las mejores cosas que he hecho es formarme: invertir en formación con los mejores profesionales del sector. Eso marca la diferencia en muchos aspectos. Las cosas no se aprenden por ciencia infusa y puedes acortar mucho los procesos y minimizar las caídas gracias a eso.

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