Por desgracia seguimos con el especial CORONAVIRUS ya que el estado de alarma y confinamiento sigue vigente. Ante todo hay que ser positivos y pensar que no hay mal que por bien no venga. Podemos aprovechar para dedicarle tiempo a nuestra empresa en su versión online y volver con más fuerza que nunca tras el parón.

¿Nos sobra tiempo? Ideas para aprovecharlo

Hay muchos empresarios y además padres que se reirán de esta pregunta. Para algunas personas el confinamiento no se ha traducido en aumentar su tiempo libre, más bien han pasado de estar todo el día trabajando a estar todo el día atendiendo a sus hijos. De cualquier manera siempre se puede sacar un rato para hacer pequeñas mejoras diarias que afecten a tu negocio.

Os daremos algunas ideas que desarrollaremos en los siguientes apartados:

  1. Trabajar en tu página web. Tanto si ya la tienes como si no. Aprender a crearte tu propia página web básica se puede aprender en 10 minutos siguiendo algún tutorial en YouTube. Lo mismo ocurre si ya la tienes y quieres modificar datos, imágenes o crear artículos. Tener una página actualizada y con información interesante es clave para que los clientes contraten tu servicio y para que Google te suba puestos en los resultados de búsqueda.
  2. Dedica tiempo a tus redes sociales. Siempre se aprende algo nuevo cuando dedicas tiempo a las redes sociales. Los Instagram, Facebook y demás están constantemente sacando nuevas funcionalidades que podrías aprovechar. Además, con tus publicaciones podrás ganar más visibilidad y posibles clientes.
  3. Investiga a tu competencia. Busca tu servicio en Google o a tus competidores en redes sociales y fíjate en lo que hacen. No te recomiendo de los copies pero sí que saques las mejores ideas y las adaptes a tu estilo.
  4. Planifica una estrategia para tu empresa. La situación ha cambiado mucho debido al cofinamiento y la ausencia de relaciones sociales. Piensa cómo puedes aprovechar esta casuística para potenciar tu negocio o, al menos, evitar que te perjudique demasiado.

Cómo crear o mejorar tu web

Crear una página web era muy complicado hace algunos años. Las herramientas actuales permiten hacerlo sin tener ni idea de programación. Nosotros siempre recomendamos WordPress porque es la plataforma más versátil y hay infinidad de tutoriales y plugins disponibles para instalar y usar.

Lo ideal es tener un WordPress en un alojamiento propio y un dominio propio. Puedes tener páginas o blogs en Wix y otros sitios gratuitos pero están muy limitadas en cuanto a funciones y opciones.

Contrata alojamiento y dominio para una web nueva

En el caso de que no tengas todavía una web te recomendamos que te dirijas a SITEGROUND para contratar una. Es un servicio fiable, con buen soporte y sencillo de utilizar. Aquí puedes contratar un alojamiento con un buen descuento. Elige un buen dominio, fácil de recordar y que no se parezca a marcas conocidas y empieza a trabajar tu web. El sistema de contratación te permitirá instalar WordPress automáticamente y solo te tendrás que encargar de meter el contenido cuando esté listo.

Modifica tu página o añade contenido

Muchos empresarios no han tocado su página en ningún momento. Lo tienen como una página estática y están perdiendo posicionamiento y oportunidades de conseguir clientes. Echa un vistazo detenidamente a tu web y revisa que los datos estén correctos: dirección, imágenes, contacto, servicios, etc… Una de las cosas principales y que muchas páginas no tienen configurado son los títulos de página. Pon un título llamativo, que contenga tus servicios principales y atraiga clientes. Cuando ya tengas todo a tu gusto puedes ponerte con el blog. Escribir artículos enfocados a tus posibles clientes es la mejor manera de atraer visitas desde buscadores. No utilices el blog solamente para hablar de tus productos. Haz textos que ayuden a tus visitantes y verás como obtienes mejores resultados.

Trabajar las Redes Sociales

Las grandes olvidadas por muchos negocios. Si miras la fecha de la última publicación en muchos casos es de cuando se creó el perfil en la red social. ¡Qué mejor momento que este para darles vida y aprender a sacarles partido! Investiga un poco tipos de publicaciones, vídeos, encuestas, interacciones, etc… Si le dedicas tiempo verás que enganchan. Te quedarás mirando como crecen los comentarios y los “me gusta” de tus publicaciones. Para los temas a tratar recomendamos lo mismo que el blog, temas que ayuden a tu público objetivo. Nadie querría ver publicaciones de Coca-Cola hablando de lo buena que es su bebida. En cambio hacen publicaciones de gente pasándolo bien mientras beben para asociar las sensaciones. También es recomendable pensar un poco y crearte una imagen y estilo. Utiliza tus colores corporativos, una fuente de letras propia y una forma de hablar concreta para que te reconozcan y causes empatía.

Investiga a tu competencia

Normalmente ya hay otras empresas que tienen un servicio parecido al nuestro y están haciendo cosas interesantes en internet, redes sociales o publicidad. Si no las hay en tu localidad busca en otras ciudades o países. Fíjate su imagen corporativa, los temas que tratan y su forma de interactuar. Saca ideas y ve aplicándolas a tu caso para avanzar mucho más rápido y seguro. Esto no quita que puedas innovar con ideas rompedoras pero piénsatelo bien porque muchas empresas se han pegado unos buenos tortazos (figurados) publicando ciertos artículos o hablando de ciertas formas en redes sociales.

Diseña una estrategia de marketing

Reúne todas las ideas y elige las mejores. Ponles fecha de ejecición y también quién las va a realizar. Que esto no sea como los propósitos de año nuevo y se queden pronto en el olvido. Hay que marcar unos objetivos, revisar si se han cumplido y tomar medidas en el caso de que no.

No hace falta que te encargues tú de todo. Reparte tareas entre tus trabajadores, empresas o freelancers de confianza. Muchas veces hay la intenación de realizar todos estos trabajos pero no te paras a ejecutar las acciones necesarias.

Para empresas y autónomos extremeños tenemos además (y hasta el año que viene) ayudas para marketng digital. Son subvenciones de hasta el 80% de lo que gastes en crear una tienda online, en trabajos de posicionamiento web o de publicidad. Os exponemos los detalles.

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