Como ya conté la semana pasada en mi blog infainnova.wordpress.com, MIAC (2015) es un espacio web centrado en la educación a nivel nacional en el marco de las nuevas metodologías adaptadas al siglo XXI. Un espacio web donde compartir inquietudes sobre la Innovación y el Cambio Educativo. Una web muy completa donde encontrarás formación( conferencias, congresos, cursos, jornadas, talleres…), información y recursos sobre las competencias, estimulación temprana, ABP, Evaluación, Inteligencias Múltiples, aprendizaje cooperativo, arts, Educación Física, juegos y apps, atención a la diversidad, Flipped Classroom, gamificación o cultura de pensamiento.

                                                                                                   Los chicos de MIAC

La plataforma se ha propuesto impulsar diferentes jornadas sobre innovación educativa y la práctica docente y de ahí el próximo evento donde el pasado sábado 19 de octubre, en Madrid, en el Colegio Alameda de Osuna se celebró la  I Jornada MIAC de Neuroeducación organizada por ellos y a la que he asistido con unos cuantos compañeros y amigos.

                                                                               Guille, Cris, Laura, Marta, Kike, Ichi y yo

Más de 350 participantes disfrutamos de 3 conferencias plenarias, 10 talleres prácticos y 72 experiencias de aula para todos los niveles, desde infantil hasta profesores universitarios.

A las 8 de la mañana ya nos encontrábamos en la cola donde los voluntarios (propios alumnos del Centro) nos entregaban el dossier con toda la información de la jornada.

El Colegio Alameda de Osuna, donde se celebró estas jornadas, es una entidad privada, gestionada por una institución familiar de tercera generación no vinculada a ninguna organización política, social o religiosa, que imparte todos los niveles educativos desde 2 años hasta 2º de Bachillerato y Ciclo Formativo de TAFAD.

                                                                                 Colegio Alameda de Osuna (Madrid)

En el salón de actos ya nos esperaba Leo Farache que cuenta con una extensa experiencia profesional y académica. Es Director de Gestionando hijos, fundador de Educar es todo y socio creativo de Más Cuota. Es economista y Executive MBA por IE. Ha desempeñado, entre otros, los siguientes trabajos: Director de Publicidad de la SER en Madrid, Director Comercial del Pabellón de España en la EXPO’92 en Sevilla, Director General de Maritz España, Director General del Grupo Movierecord, Director General de McCann Erickson, Consejero Delegado de Arbo Media Diversus. Actualmente, es socio creativo de Más Cuota y fundador de Educar es todo, trabajos que compatibiliza con la Dirección General de la Asociación de Agencias de Medios.

                                                                                                           Leo Farache

Richard Gerver, escritor de Crear hoy la escuela del mañana, considerado uno de los líderes del cambio educativo más innovadores e inspiradores de nuestro tiempo. Reconocido educador, comunicador y experto en innovación educativa, liderazgo y cambio organizativo, nos inspiró con un maravilloso vídeo. Os añado alguna de sus palabras.

Mini píldora del Canal de MIAC: Richard Gerver

Continuamos con Rafael Guerrero y la Teoría de los 4 cerebros: un modelo pedagógico para la Neuroeducación que próximamente explicaré en esta sección.

Después pasamos a los talleres, en nuestro caso, el método BAPNE. Si no lo conocéis os invito a cotillear un poco sobre el tema porque aúna la música, el baile y el desarrollo la atención. Un método muy divertido para trabajar con nuestros alumnos los diferentes tipos de atención, la velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, inhibición, acceso a los almacenes de memoria, la ejecución dual, la flexibilidad cognitiva, la planificación o la toma de decisiones.

Método BAPNE

Después de un coffee break impresionante, pasamos a las experiencias de aula donde elegí entre una gran variedad estas mini exposiciones de 10 minutos cada una.: a iniciación lectora con una orientación individualizada. Experiencias con el método KUMON. (Profa. Esther Martín Guerra.) Un buen método para aquellos que tengan la posibilidad de trabajar de forma individualizada la lectoescritura

Secret Agent Learners. (Profa. Belén García) Un proyecto muy divertido para aprender inglés a través de una ambientación de Agentes Secretos

Programa EMOTI de Inteligencia Emocional para Educación Infantil (Profa. Alicia Hurtado) Un muy galardonado método de la comunidad andaluza sobre el trabajo de la Inteligencia Emocional en la Educación infantil y por último, la lectoescritura desde un enfoque neuroeducativo (Profa. Fiorella Méndez) Donde nos enseñaron la importancia de la neuroeducación para la adquisición de la lectoescritura y la creación de un método adecuado.

El último momento de la mañana, el más esperado, la charla de Begoña Ibarrola, la autora de una multitud de cuentos infantiles, psicóloga y experta en inteligencia emocional. Donde habló sobre la importancia de las aulas emocionalmente sanas. La importancia del espacio, el ambiente, los tiempos de consolidación, el clima en el aula, entre otros.

Comenzamos la tarde con EduZland y su programa curricular gamificado para continuar con los talleres de la tarde, el método ABP por espacios de aprendizaje. (Profa. María Morillo), La psicomotricidad y la lectoescritura. (Profa. Maite Far),  Cómo incluir y trabajar los parámetros de la neurociencia en nuestras programaciones de aula. (Profa. Purificación Cruz – Profa. María Bernal ) Combinación exitosa de metodologías activas en Ed. Infantil. (Profa. Sandra Alguacil) y por último, la psicomotricidad vivenciada. (Profa. Isabel Fernández)

Por último pudimos disfrutar de Xuxo Ruiz, en su conferencia Educando con magia. Fue nombrado uno de los 50 mejores Maestros del Mundo, siendo el único finalista Español en el Global Teacher Rize 2018 (Fundación Varkey) y premiado con el Global Teacher Award 2019 (AKS Education Awards) Una exposición maravillosa sobre cómo la magia puede introducirse en las aulas como método de enseñanza. A nosotros nos dejó boquiabiertos. Os recomiendo su libro, Educando con magia. Os dejo una entrevista que realizó en el programa Hora Punta de Javier Cárdenas en TVE.

https://www.youtube.com/watch?v=XA–E4ocukw

En resumen, una jornada muy intensa donde se demostró que hay esperanza en la educación española gracias a todos aquellos docentes de dieron un sábado por el futuro de sus alumnos y por mejorar en su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.