¿Quién es Rudolf Steiner?
Rudolf Steiner nació en 1861 en Austria y falleció en Dornach, Suiza en 1925. Fue doctor en Filosofía, estudió Matemáticas, Física y otros dominios de las Ciencias y las Artes.
Steiner propuso una forma de individualismo ético, al que luego añadió un componente más explícitamente espiritual. Derivó su epistemología de la visión del mundo de Johann Wolfgang Goethe, según la cual el pensamiento es un órgano de percepción al igual que el ojo o el oído. Del mismo modo que el ojo percibe colores y el oído sonidos, así el pensamiento percibe ideas.
Fue el fundador de la antroposofía (sabiduría o conocimiento del hombre) consciente de que a partir del siglo XX el hombre moderno necesita encontrar una nueva concepción del mundo y de sí mismo.
También funda la agricultura biodinámica (creencia de que los astros influyen en las cosechas) y la escuela Waldorf, entre otras.
¿Qué es la pedagogía Waldorf?
La pedagogía Waldorf es un modelo educativo alternativo basado en la antroposofía (sabiduría del hombre) creada por Rudolf Steiner, en el que prima la libertad y la creatividad a la hora de formar adultos capaces de desarrollar un pensamiento libre, autónomo y altruista.
En España existe la Asociación de Centros Educativos Waldorf, entidad que comenzó acogiendo a cinco iniciativas pedagógicas de España y Portugal y que ahora la forman diversos Colegios, Jardines de Infancia, Centros de Formación de Maestros…
La Asociación de Centros Educativos Waldorf nació con la vocación de unir a todas las iniciativas pedagógicas Waldorf de España en una organización donde se sumarán las fuerzas, donde se cultivase un apoyo mutuo y la colaboración entre los distintos centros escolares de España, así como la colaboración con las nuevas iniciativas que fueran surgiendo.
La Asociación representa en España este impulso de renovación pedagógica ampliamente desarrollado y probado en decenas de países de todo el mundo desde hace casi 90 años.
La Asociación de Centros Educativos Waldorf está vinculada a la Sección Pedagógicca del Goetheanum (Dornach, Suiza) y participa como miembro de pleno derecho en el Consejo Europeo de Educación Waldorf, en la Asociación Internacional De Jardines De Infancia Waldorf y en la Alianza Para La Infancia.
Como mencionan en su revista, la escuela Waldorf está abierta a todos los niños y niñas de toda clase y confesión religiosa. Es un impulso de educación que se encuentra dentro de la corriente de pedagogías humanistas y está estrechamente vinculada a los principios de la Escuela Nueva y de las escuelas activas. Se denomina escuela libre para expresar el sentido de independencia y libertad de enseñanza. Aunque se parte de un currículum propio, en cada país tienen una homologación formativa.
La primera escuela Waldorf:
Las escuelas de Pedagogía Waldorf nacieron a principios del siglo XX, cuando, acabada la Primera Guerra Mundial, Europa estaba en una crisis total, y había una búsqueda de una renovación de la sociedad tanto en la vida cultural como en la social y económica. Las escuelas de Pedagogía Waldorf nacieron a principios del siglo XX, cuando, acabada la Primera Guerra Mundial, Europa estaba en una crisis total. Rudolf Steiner formó a los maestros de la primera escuela en la fábrica de cigarros Waldorf-Astoria en Stuttgart, Alemania. La escuela se inauguró el 7 de septiembre de 1919 y se creó atendiendo la petición de los propios trabajadores de la fábrica, a los que impartía conferencias de cultura general. Comenzó con 256 alumnos de Educación Primaria y Secundaria, en su mayoría hijos de las familias de la fábrica, pero en pocos meses acogió a varios cientos de alumnos de la ciudad de Stuttgart. Fue una de las primeras escuelas mixtas de Europa.
Algunas claves de esta pedagogía
Como en otras escuelas de nuestro estado, los niños y niñas no repiten los cursos si no lo hace necesario su propio desarrollo global. Pero sí es destacable la atención y acompañamiento del niño durante todos los cursos de Primaria por un profesor-tutor y el consenso que se establece entre los padres y los maestros encargados del niño.
El aprendizaje de la escritura y las matemáticas se realiza no solo como el aprendizaje de una habilidad, sino como una implicación sensorial y vivencial de todas sus capacidades.
En todos los aprendizajes el sentido artístico es esencial, y se desarrolla la satisfacción por el trabajo realizado y su gusto estético.
Los contenidos y la forma de enseñar, en primer término, se basan en la madurez del niño y su etapa evolutiva y, en segundo término, en lo que al niño se le pide socialmente.
La enseñanza no se realiza mediante libros de texto, sino con cuadernos que los mismos alumnos elaboran, partiendo del currículum homologado y enriquecido por la experiencia del profesorado y de distintas fuentes de información.
A diferencia de todas las escuelas de nuestro entorno, no existen las notas numéricas: el informe de final de curso de cada niño es personal y con un contenido sobre su proceso de desarrollo en los aprendizajes, tanto en sus capacidades como en las habilidades mostradas, acompañado de un poema, una imagen o una historia que haga referencia a la actitud del niño y su camino en la vida.
Se concede la misma importancia a las actividades cognitivas que a las artísticas, técnicas y prácticas, con el objetivo de formar la personalidad del alumno en su globalidad. Actividades de jardinería, agricultura, artesanía e industria pretenden familiarizar al niño con la vida práctica.
El maestro-tutor acompaña su grupo de alumnos durante todos los cursos de Primaria. Este hecho permite un buen conocimiento de los alumnos y de su entorno familiar, y se crea, así, un vínculo de confianza que es muy favorable para el aprendizaje.
El contenido de las materias se da por periodos de tres o cuatro semanas, excepto las materias instrumentales y lenguas extranjeras, que tienen ritmos semanales. La disposición horaria se establece de modo que las asignaturas que requieren más concentración se realizan en las primeras horas de la mañana, las lenguas extrajeras a media mañana, y los talleres o la educación física en horarios de última hora de la mañana o por la tarde.
En estas escuelas se ejercen las funciones pedagógicas y organizativas de forma colegiada mediante reuniones semanales, por lo que no tienen un director. Las escuelas están agrupadas en una asociación mundial de escuelas Waldorf. Los padres participan intensamente en la vida de la institución.
Algunas recomendaciones
INDICACIONES DE PEDAGOGÍA WALDORF de Rainer Patziaff
El objetivo de este libro es verter luz sobre las sucesivas fases del desarrollo infantil desde los tres a los nueve años, con el fin de hacer evidente que se trata de un proceso complejo, cuyas etapas, que se van edificando de manera consecutiva, no pueden abreviarse y omitirse arbitrariamente, sin poner en serio peligro los fundamentos corporales y anímicos del aprendizaje para toda la vida. Por individual que sea la manera en que queda cada niño, recorre las etapas del proceso educativo, no dejan de haber determinadas leyes antropológicas de cuyo cumplimiento o incumplimiento puede depender del nivel de salud, creatividad y rendimiento de todo joven
EDUCACIÓN WALDORF de Christopher Clouder Martyn Rawson
Un introducción básica a la Escuela Waldorf y a los ideales y filosofía que hay detrás de ella. Existen 700 colegios Waldorf en 40 ciudades. Esto convierte a la pedagogía Waldorf en el movimiento educativo más importante e independiente del mundo.
Rudolf Steiner es ampliamente conocido como fundado de las Escuelas Waldorf y por sus innovadoras ideas sobre el desarrollo mental, físico y emocional del niño. Como son estas ideas y cómo ellas han sido puestas en práctica está claramente descrito e ilustrado en este libro con ejemplos de clases y planes de estudio.
PEDAGOGÍA WALDORF. UNA EDUCACIÓN HACIA LA LIBERTAD de Frans Calgren.
“Perspectivas de la Antoposofía””No hemos de preguntarnos qué necesita saber y conocer el hombre para mantener el orden social establecido: sino ¿Qué potencial hay en el hombre y qué puede desarrollarse en él? Así será posible aportar al orden social nuevas fuerzas procedentes de las jóvenes generaciones. De esta manera pervivirá en el orden social lo que haga de él lo hombres integrales que se incorporarán al mismo en vez de hacer de la nueva generación lo que el orden social establecido quiere hacer de ella”.
Fuentes: Revista Waldorf-Steiner, Revista de la Asociación de Centros Educativos Waldor-Steiner de España. Septiembre 2019. Nº 29 y 30
Excelente artículo que resume muy bien las líneas maestras de uno de los sistemas pedagógicos más apasionantes, pues implica activamente a toda la comunidad educativa. Que se precisa una reforma profunda en los sistemas educativos de los países más desarrollados es algo que cae por su propio peso. En lugar de “fabricar” competidores la educación debe alentar alianzas, afinidades, proteger la sensibilidad, garantizar el respeto al medio ambiente y dotar al niño/a de libertad en su desarrollo interno -emocional, cognitivo y espiritual- como ser perfecto que es en sí mismo. Imagino que la falta de espacio ha llevado a dejar fuera el concepto de Steiner de los Septenios (cruciales en el desarrollo del individuo, sobre todo los tres primeros: 0-7, 7-14, 14-21) desarrollado para dotar al alumno/a de “Verdad en el pensar, belleza en el sentir y bondad en el hacer”.