Quizá te suene a chino o quizá estés harto/a de escuchar este término por las redes sociales, pero el Copywriting ha venido para quedarse.

En el artículo de este mes, no solo os voy a contar de qué se trata esto del copy, también os cuento que existe una profesión ligada a este término y en qué consiste y os voy a dar 3 fórmulas básicas para escribir un buen “copy” y vender.

El copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto para conseguir que tu cliente ideal realice una acción.

Podríamos resumirlo con un sinónimo: escritura persuasiva.

Por tanto, no solo se trata de escribir, sino de hacerlo con una intención y un objetivo muy concretos. Por ello, no debes confundirlo con el marketing de contenidos o con la simple creación de contenido.

Algunos objetivos que puede tener el copywriting:

  • Convertir al lector en suscriptor.
  • Fidelizar a ese suscriptor con el correo o newsletter que recibe periódicamente.
  • Realizar campañas de e-mail marketing (cuando ya tienen vocación de venta).
  • Llegar a más audiencia a través de las redes sociales (y conseguir seguidores, me gusta o retuits).
  • Conseguir que el lector pida más información de algún producto o servicio concreto.

¿Sabías que existe un profesional de marketing especializado en copywriting? Os presento al Copywriter

¿Qué hace un copywriter en su día a día? ¿cuáles son sus funciones y responsabilidades?

El profesional especializado en el área del copywriting, tiene como principales actividades a desarrollar en su día a día las siguientes:

  • Redactar, estructurar y corregir textos.
  • Redactar anuncios para Facebook, Twitter, LinkedIn, Adwords… y para todo tipo de formato (incluyendo revistas, televisión, etc.)
  • Redactar webs: página de inicio, descripción de productos/servicios, contacto, páginas de ventas, ofertas, páginas para captación de suscriptores, etc.
  • Redacción de campañas de email marketing y automatización.
  • Estudios de palabras claves.
  • Definición de estrategia de comunicación, tono y estilo.
  • Creación de plan de contenidos.
  • Redacción de todo tipo de contenidos enfocados a vender.
  • Redacción de post.
  • Edición y corrección de textos a nivel de ortografía, gramática, estilo y SEO.

Ya os dejo con las 3 fórmulas básicas para crear un buen copy (texto persuasivo).

Fórmula AIDA

La fórmula AIDA define las cuatro fases a seguir para estructurar cualquier mensaje y darle forma de manera que llegue correctamente a tu cliente.

¿Qué significan las siglas de AIDA?

  • Atención
  • Interés
  • Deseo
  • Acción

Para que el cliente complete el embudo de venta deberás atraer su atención, generar interés, estimular su deseo e incitarlo a actuar.

Ejemplo texto con AIDA:

“ATENCIÓN: ¿Te gustaría hacer tu proyecto o negocio de forma más rápida?

INTERÉS: Empresas como AirBnB, YouTube y Slack han reconocido que el Growth Hacking ha sido el eje principal de su éxito empresarial

DESEO: He preparado un ejemplo del paso a paso en vídeo para explicar cómo conseguí 27 reuniones en 17 minutos invirtiendo 0 euros.

ACCIÓN: Si quieres saber más sobre Growth Hacking, te dejo el link a mi guía.”

Fórmula PAS(TOR)

La fórmula PAS es de las más conocidas en el mundo del copywriting.

  • Problema: Habla del problema número 1 de tu audiencia y que tu producto puede aliviar.
  • Agitación: Vuelve a sacudir ese problema con varios hechos relacionado a él. Habla de varios escenarios que pueden ocurrir si ese problema sigue existiendo.
  • Solución: Ofrece el remedio a tu cliente, que será tu producto o servicio.

Pero, además, esta fórmula se puede alargar un poco más, pasando de PAS a PASTOR.

  • Testimonio: Escribe varios testimonios de clientes antiguos satisfechos y que hayan visto la solución que buscaban con tu producto.
  • Oferta: Aquí explicas la oferta en sí. Cuánto cuesta, lo que incluye, cómo se usa, detalles técnicos…
  • Respuesta: Solo te queda pedir acción por parte de tu cliente. Usa llamadas de acción para indicarle qué debe hacer ahora. El siguiente paso puede ser que deje sus datos, que se suscriba o que directamente te compre.

Ejemplo con la fórmula PAS:

“PROBLEMA: ¿No sabes qué escribir en tu Blog esta semana? ¿Te agobia pensar en el folio en blanco cuando tienes que escribir?

AGITACIÓN: No eres el único. Miles de personas sufren esa misma sensación.

SOLUCIÓN: Muchos de ellos ya han encontrado la solución en el método PAS que utilizan los mejores copywriters. Y yo te lo explico aquí para que nunca te vuelvas a sentir agobiado cuando tengas que crear contenido.”

Fórmula ADP

Son las siglas de:

  • Antes
  • Después
  • Puente (solución)

Su funcionamiento consiste en hacer ver al target un problema, y a continuación ofrecerle una situación ideal donde ese problema ya está resuelto o simplemente no existe.

Finalmente, se muestra el “puente”, la conexión entre el «antes y el después», o sea, la solución o el cómo se puede resolver.

Ejemplo con ADP:

“ANTES: Uno de los mayores problemas que tienen los bloggers es el poder mantener la atención de sus lectores.

DESPUÉS: Imagina que pudieses cambiar esta situación y mantener enganchados a tus lectores con cada artículo. ¿Te gustaría?

PUENTE: Pues hoy es tu día de suerte porque en este artículo vas a aprender 3 fórmulas de copywriting que van a hacer que escribas como nunca.”

 

¿Qué os parecen estas sencillas estructuras para escribir un texto persuasivo? Solo hay que darle un poco al coco y tendréis vuestros textos listos, pero si tenéis más dudas sobre el mundo del copywriting no dudéis en escribirme.

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