El próximo 30 de septiembre tendrá lugar el estreno en cines de Objetos de Jorge Dorado, una película protagonizada por Álvaro Morte, China Suárez y Verónica Echegui y que cuenta en su reparto con la actriz Maitane San Nicolás, quien además de participar en el film ha trabajado como coach de interpretación y como coordinadora de intimidad, y va a ser sobre esta triple función de lo que queremos hablar con ella. Pero antes de preguntarle, haremos un pequeño repaso a su trayectoria profesional.

Como actriz, hemos podido ver a Maitane en televisión en series como El Comisario, El ministerio del Tiempo, Centro Médico o Los herederos de la Tierra, siendo su última aparición en Amar es para siempre. En el cine, en la mencionada anteriormente Objetos, en Gernika o en El Espíritu de la escalera. También reseñar que en teatro ha actuado en las obras Musical en Tercer Grado, Los monólogos de la vagina y Divinas Palabras.

Como Coach de interpretación ha trabajado en las películas Objetos y en La niña de la comunión, mientras que en series lo ha hecho en The Head y en Feria.

Como Coordinadora de Intimidad, una nueva figura que se está introduciendo en España, ha desarrollado su trabajo en Objetos y en La consagración de la primavera que se estrenan en cines el mismo día, además de en otras dos películas que no se pueden desvelar. Acababa de finalizar las series Montecristo y Cristo y Rey. Y se embarca en una nueva sería de Netflix.

Hola, Maitane, un placer saludarte y decirte que me han parecido muy interesantes todas estas facetas que desarrollas, así que en  esta entrevista me gustaría ahondar un poco en ellas y, ver una parte el mundo audiovisual menos visible. Generalmente, cuando contacto con algún actor o actriz es para que participe en una sección que he creado en la que hablamos de sus pasiones y pecados (estos últimos experimentados en el cine), para así mostrar tanto a la persona como a la actriz, en tu caso. Hoy no va a ser así, pues vamos hablar de aspectos puramente profesionales, pero sí que me gustaría invitarte a participar en esa sección más adelante. ¿Te apetece?

Sí, claro.

Podríamos decir que la labor de un coach es enseñar técnicas para conseguir unas metas específicas, motivar y potenciar nuestras habilidades. ¿Cómo se aplica esto a la interpretación y que herramientas hay que ofrecer para ello?

Con el tiempo que tenemos para un rodaje, que es donde he trabajado mayormente, me suelo centrar en que conozcan a fondo el personaje y trabajar con los objetivos de éste. Si el actor tiene claro el personaje y sus circunstancias o entiende lo que le mueve, lo que le interesa, es mucho más fácil fluir y no pensar en el set. Dotar al personaje de vida, de cuerpo, de alma y de su propia verdad es tan importante, que lo único que trato es acompañarlos para que puedan eliminar obstáculos en el proceso; como la falta de concentración, la inseguridad, bloqueos corporales o incoherencias que puedan encontrar. Prepararlos para ser libres en el rodaje, al menos esa es mi intención. Es lo que busco también como actriz.

¿Cuándo actúa un coach de interpretación? ¿Antes o durante del rodaje o en ambas?

Lo ideal es hacerlo previamente, porque luego el trabajo de volar es del actor o la actriz. Es cierto que a veces la producción o el director/a nos quiere en el set. En ese caso el trabajo es diferente y trato de intervenir sólo en momentos en los que se me necesite. Por ejemplo, hay casos concretos donde es necesaria una visión exterior. A veces el actor/actriz siente, intenta expresar una emoción, pero desde fuera no encaja o no le sirve al director/a. Entonces funciono cómo guía.

La figura del coordinador de intimidad es nueva es nueva en España, ¿podrías explicarnos en qué consiste?

La Coordinación de Intimidad surge de la necesidad de ofrecer un entorno seguro y respetuoso hacia los artistas involucrados en una escena de sexo simulado, desnudo o donde puedan sentirse expuesto a nivel físico. Funcionamos como mediadoras entre el equipo y los actores/actrices y también podemos acompañar a la hora de coreografiar una escena.

https://www.filmingintimacy.com/

¿Quién contrata a esta figura? Los actores/actrices de forma particular o las plataformas o productoras?

Actualmente son las plataformas y las productoras las que reclaman esta figura, pero cada vez son mas los actores/actrices y representantes que lo piden desde el contrato, en el caso de que exista un desnudo o escena de intimidad sólo o en compañía. Nos interesa cada vez más que la salud emocional de los actores y actrices implicados se cuide en el lugar de trabajo.

Háblanos ahora sobre Objetos, ¿Por qué hay que ir a verla? ¿Y que puedes contarnos sobre Ana?, el personaje que interpretas.

Objetos es un thriller emocional pensado para el gran publico que trata temas muy actuales sobre los que deberíamos reflexionar. La figura de la mujer en la sociedad, los niños o simplemente, el amor. Es una película que te mantiene pegado a la butaca de principio a fin. Es un viaje a través de sus personajes que, sin darnos cuenta, nos llevan a una necesidad de libertad, sea física o emocional.

Ana es un personaje pequeño de esos que saben a mucho. Es compañera de Sara, posiblemente de las pocas personas con las que se haya podido relacionar en el mundo, ya que ambas pertenecen a una organización que las tiene controladas. Ana está cansada y ve en Mario la posibilidad de salir: un poco por ella, un poco por Sara. Lo que no sabe, es que, tal vez, no es el camino para conseguir lo que ella desea.

Como hemos dicho al principio de la entrevista, en Objetos has desarrollado tres funciones, actriz, coach de interpretación y coordinadora de intimidad. ¿Cómo has compaginado esta triple función?

Pues la verdad, ésta fue la primera producción de Amazon España en contar con una Coordinadora de Intimidad. Cristina Zumarraga, productora de Tandem Films, me ofreció hacer esta labor ya que estaba trabajando mi personaje y el de Sara, con China Suarez, como coach de interpretación. China y yo nos pasábamos horas tratando de entender el trasfondo de estos dos personajes y, sobre todo, entender el viaje que Sara tenía por delante. La sexualidad del personaje era una parte muy importante que explorar y aunque la película sólo tiene dos momentos, que podríamos llamar íntimos, era importante consultar a los actores sobre sus consentimientos y saber cómo se sentían con respecto a esas secuencias. ¡Esa fue mi primera incursión en la coordinación de intimidad!

Gracias a la iniciativa y confianza de Cristina me hice un curso a distancia con IPA para poder entender lo que debía hacer en Objetos. Tanto Álvaro Morte como China Suarez eran compañeros de reparto en la película y con ambos tenía confianza para charlar sobre ello. Además, Álvaro en este caso, tenía mucha confianza y tranquilidad con el director, lo cual facilitó mucho más el trabajo.  La verdad que fue fácil en este caso y me abrió a un mundo por explorar. Desde entonces no he dejado de formarme y trabajar al mismo tiempo por la alta demanda que existe.

Digamos que la triple función se dio de una manera muy natural y fluida.

https://www.maitanesannicolas.com/

Un placer hablar contigo. Te deseo muchos éxitos y… nos vemos pronto en la sección de Pasiones y Pecados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.