Fortunata y Benito, Proyecto Homero: La Ilíada y la Odisea o Rif, de piojos o gas mostaza son algunas de las obras de teatro en las que hemos tenido la oportunidad de ver a Juan Carlos Pertusa, además de en la película Mandarinas, pero no solo va a ser de sus interpretaciones sobre el escenario o en la gran y pequeña pantalla de lo que hable hoy con él, sino que, a través de sus pasiones, quiero dar a conocer a la persona que se encuentra detrás del actor.
Hola, Juan Carlos, me gustaría saber cuáles son tus 4 grandes pasiones, pero ya sabes que no puedes incluir la interpretación, pues doy por hecho que siendo actor estaría entre ellas. Así que vamos ya con el hit parade. ¿Cuál de todas tus pasiones ocuparía la cuarta posición?
La lectura es sin duda uno de mis mayores hobbies. Desde pequeño mis padres me inculcaron mucho el leer y por ellos descubrí el mundo de las novelas sobre todo, ellos también son ratitas de biblioteca.
A veces incluso me abstraía tanto leyendo que dejaba de lado los estudios por seguir un poco más y mi madre me reñía diciéndome que dejara de leer y me pusiera a estudiar, cosa que a ambos nos hacía gracia. Mejor leer que la Play, ¿no? Tengo muchos autores y autoras que me encantan, de pequeño la fantasía de Laura Gallego me fascinaba, también Dan Brown, Patrick Rothfuss, pero mi favorito sin duda alguna es George Orwell por 1984, mi libro favorito.
¿Cuál sería la tercera?
El modelaje también me apasiona muchísimo. Desfilé en mi primera pasarela con 18 años, me dijeron que era bueno y seguí haciéndolo por muchos años. He participado en muchísimas sesiones de fotos, pasarelas, publicidad para distintas marcas, etc. Muchas veces cuando no salía nada de actor, la publicidad y el modelaje han conseguido que me mantenga a flote, a veces durante periodos largos.
¿Y la segunda?
Mi segunda gran pasión es la fotografía, vídeo y montaje. Siempre hay algún amigo pesado que está haciendo fotos para arriba y para abajo, pues ese también soy yo. Tuve mi primera cámara de vídeo con 11 años y ya entonces grababa junto a mis amigos (los que se dejaban) cortometrajes de dudosa calidad, pero que nos hacían felices y me llenaban muchísimo. Escribía el guion, seleccionaba personajes, planos y me encantaba editar. Me podía tirar hasta las tantas de la madrugada editando, me divertía y me sigue divirtiendo. En el instituto convencí a profesores para grabar durante recreos y tiempos muertos una webserie que fue de las primeras que aparecieron en Youtube España. Incluso en la carrera grababa y editaba obras de teatro para poder moverlas al exterior. A día de hoy he grabado y fotografiado algunas obras de teatro en pequeñas compañías, he realizado videobooks a actores y actrices y también fotografiado a modelos y demás artistas.
Y, por último, ¿cuál podríamos decir que es tu gran pasión?:
La música sin duda alguna (exceptuando la interpretación) es una de mis grandes pasiones. Desde pequeño crecí rodeado de instrumentos por culpa de mi padre que es músico. Aprendí a tocar la guitarra y el piano a los 12 años, compuse mi primera canción con 14. Desde entonces he estado en varias bandas de rock y me subí a un escenario por primera vez junto a mi guitarra. Al igual que en teatro interpreté a mi primer personaje también acompañado de mi guitarra clásica, eso me daba seguridad y me reconfortaba.
A día de hoy tengo una banda de pop rock llamada Co2 que lancé a principios de este mismo año 2022 donde sigo componiendo, tocando y cantando. Tenemos previstos varios conciertos de cara al próximo año.
Y ya sabéis que, si queréis conocer 4 pecados de Juan Carlos Pertusa, este artículo continúa en: https://orizonte.es/revistas/numero-70/#2