Tres han sido los músicos que han acompañado a El Último de la Fila con la guitarra española o flamenca a lo largo de su trayectoria (1985-1998): Marc Grau, Juan Manuel Cañizares y Pedro Javier González.
El primero de ellos, Marc Grau (1955-1999) entró a formar parte del grupo a principios de los 80, cuando El Último de la Fila no existía como tal y se hacían llamar Los Burros. Marc actuaba junto a Rocky Muntanyola cuando conoció a Quimi Portet. Fruto de aquella amistad comenzó su colaboración con Los Burros/El Último de la Fila, convirtiéndose en el primer guitarra de la banda y siendo músico fijo entre los años 1986 y 1992.
Entre 1983 y 1986 fue guitarrista del cantautor Jaume Sisa y también realizó colaboraciones con Sopa de Cabra o Els Pets. Cuando abandonó El Último de la Fila, inició su carrera como productor musical, produciendo a casi todos los grupos de rock catalán.
Marc Grau coincidió en la formación, tanto con Juan Manuel Cañizares como con Pedro Javier González, dos guitarristas, que, a diferencia de Marc, no eran partícipes de todas las canciones del grupo, pues sus aportaciones eran en temas más concretos.
Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana, Enemigos de lo ajeno o Como la cabeza al sombrero son lps en los que la influencia del rock andaluz queda claramente reflejada. Son discos en los que Quimi Portet y Manolo García imprimen toques sureños, árabes y aflamencados a sus canciones. Adquiere así la guitarra española una mayor relevancia, a diferencia de en la formación anterior, en la que no era tan protagonista, aunque se notaba el tono aflamencado en la voz de Manolo.
Juan Manuel Cañizares colaboró entre 1982 y 1989 con diferentes músicos y grupos, principalmente de flamenco y jazz. Uno de ellos fue El Último de la Fila, a quienes acompañó en una gira en 1988 y con los que actuó ese mismo año en el concierto organizado por Amnistía Internacional a favor de los Derechos Humanos en Barcelona, al que fueron invitados.
En 1989 entró a formar parte del grupo de Paco de Lucía, por lo que abandonó la formación. Cañizares dejó grabadas canciones como Querida Milagros, El loco de la calle, Trece planetas o A veces enciende, todas ellas pertenecientes a esa época “más flamenca” del grupo.
Cuando el grupo se encontraba en su fase de transición, Juan Manuel Cañizares tocó con ellos varias canciones que más tarde se grabarían en estudio, en 1985, y conformarían el disco Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana, ya con el nombre de El Último de la Fila. Durante la gira de 1988, en los conciertos, Juan Manuel Cañizares hacía solos de guitarra o acompañaba a Manolo García en canciones como Por tu amor me duele el aire.
Juan Manuel, ¿cómo entras a formar parte del grupo? ¿Cuál es tu primer contacto con ellos?
El periodista José María Esteban, que es un amigo común, creo que le dio mi contacto a Manolo, y él me llamó. Quedamos en Sabadell donde yo vivía y me explicó el proyecto que tenían Quími y él. Esto fue hacia 1984. Manolo me habló sobre la idea de grabar su primer disco como El Último de la Fila, y el proyecto me entusiasmó. Así que colaboré en el disco “Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana” y empecé la gira por toda España. En esta gira, me lo pasé genial musicalmente hablando, pero también la conexión y la química personal fue magnética. Me acuerdo que en esa gira todo el grupo nos reíamos mucho. Casi siempre actuábamos al aire libre, y resulta que cuando llegábamos a la ciudad de la actuación, siempre llovía. Luego paraba a la hora del concierto y casi nunca suspendíamos, pero decíamos que era como si lleváramos una nube atada con una cuerda a la furgoneta toda la gira.
Y si tuvieses que elegir una o dos de las canciones que más has disfrutado tocando con ellos, ¿cuáles serían?
Me gustaron todas, pero la que más me emocionó fue “El loco de la calle”, fue el primer tema en el que colaboré. Me acuerdo que me fui al estudio de grabación en Barcelona donde ellos ya estaban trabajando, y Manolo me puso la maqueta de “El loco de la calle”. Estamos hablando de una anécdota de hace casi 40 años, pero me acuerdo perfectamente de la impresión que tuve al escuchar esa maqueta que tenían preparada Quími y Manolo de este tema. Era un tema muy original, y sin ser flamenco estrictamente, tenía un sabor aflamencado, enseguida vi muchas, pero muchísimas posibilidades de experimentación que podíamos hacer juntos, y supe que podía aportar mi sonido como músico flamenco. Fue un tema muy significativo para mí, de la época que colaboré con El Último de la Fila.
Fotografía Mariko Ogura
Tras la marcha de Juan Manuel Cañizares se incorpora al grupo, en 1990, el guitarrista Pedro Javier González. Pedro participó en la grabación de los discos Nuevo pequeño catálogo de seres y estares, Astronomía razonable y La rebelión de los hombres rana y acompañó al grupo hasta su disolución en 1999. También colaboró tocando el laúd o la mandola. En esa época el grupo desarrolló un sonido menos aflamencado, aunque los sentimientos que nos trasmite la guitarra española seguían quedando reflejados en sus canciones.
Pedro Javier aportó algunos riffs a las canciones de El Último de la Fila y también hacía solos de guitarra, como por ejemplo la entrada que realizó para la canción Sara, en el concierto que la banda ofreció en Munich en 1992. Además, es posible que, de los tres guitarristas que he mencionado en este artículo, él sea el único que haya tocado temas junto a Manolo García y Quimi Portet de todos sus lps. ¿Puede ser?
-Es posible, yo estuve en la última época, hasta la disolución del grupo y ahí se tocaba música de todos los discos.
Al igual que le he preguntado a Juan Manuel Cañizares, me gustaría saber cómo entras a formar parte del grupo, Pedro, ¿cómo conoces a Quimi y a Manolo?
-Yo trabajaba habitualmente como músico de sesión en el estudio donde Manolo y Quimi iban a grabar su próximo disco. Con la marcha de Juan Manuel, le preguntaron a Josep Llobell (que era el dueño del estudio Audiolines y el productor con el que planeaban co-producir) quien podría hacer ese papel. Al poco tiempo contactaron conmigo para la grabación y los conciertos.
Y para terminar, si tuvieses que elegir una o dos de las canciones que más has disfrutado tocando con ellos, ¿cuáles serían?
-Me gustaba tocar “El loco de la calle”. La parte de guitarra es una joya de Juan Manuel, en directo era muy divertida. “Lápiz y tinta” también es de mis favoritas. Tengo un buen recuerdo de la tarde que grabamos la mandola y la guitarra acústica en el estudio de Peter Gabriel.
Fotografía cedida por Pedro Javier González
https://pedrojaviergonzalez.com/
Un saludo desde Sin Horizonte.
Este artículo ha sido escrito con la colaboración de Juan Manuel Cañizares y Pedro Javier González, y que sea de recuerdo a Marc Grau. Algunas fotografías que componen el artículo son capturas de pantalla de vídeos, de actuaciones o de redes sociales, siendo la principal una fusión de diferentes capturas.