El pasado mes de marzo, Alicia Navarro Marín, colaboradora de Orizonte Magazine, (Inspirarte con Alicia) presentó su primer libro, Blanquita y Sol (Sar Alejandría), un cuento que nos relata una historia de una madre y su hija que recogen a una paloma herida (Blanquita) una mañana después de una tormenta en que salen a pasear. Alicia, además de escribir los textos, es también la ilustradora de este cuento, que aúna el amor por los animales y el cuidado del planeta, mediante acuarelas que destacan por su luminosidad y dulzura.
Hola, Alicia, ¿cómo surge la idea de escribir?
Hola, escribir es un medio de expresión que siempre me ha salido muy natural. Siempre he sentido la necesidad de expresarme, ha sido algo muy inherente a mí. De pequeña escribía pequeños relatos, cuentos… mi madre me lo fomentaba mucho en verano y con el tiempo se ha ido convirtiendo en una faceta de redactora.
¿Y cómo surge la idea de escribir literatura infantil?
Blanquita y Sol ha surgido como un proyecto muy personal porque quería hacerle un cuento a mi hija, quería transmitirle mi amor por los animales, el cariño que sentí en el momento de vivir esa aventura con ella y me salió de maneral natural hacerlo a través de la escritura. Este sería el primer cuento de una serie que narraría las aventuras de una niña llamada Sol, que es mi hija, siempre relacionadas en aventuras con la naturaleza y los animales.
¿Los animales y la naturaleza van a ser la piedra angular de la serie de las aventuras de Sol?
Sí, a mí me encantan los animales, creo que son nobles, generosos, que merecen todo nuestro respeto y amor. Y la naturaleza, la conservación de la naturaleza, los ecosistemas, cuidar nuestro planeta también es otro punto que creo fundamental en la educación de los niños. Todas las aventuras de Sol, siguiendo la línea de mi obra plástica, van estar relacionadas con la naturaleza, con su conservación, su protección, tanto de animales como de ecosistemas. En los siguientes cuentos se tratará la protección contra incendios, la conservación de la playa… para concienciar a los niños de una manera natural sin que resulte forzada para ellos, inculcándoles valores de respecto a la naturaleza, animales y cuidado del planeta de una forma sencilla.
¿Cuál será el próximo número que se publicará?
Sol a caballo. Tratará de una aventura en la que Sol y su mamá salen a dar un paseo a caballo por el bosque y descubren un incendio. He montado a caballo y con mi hija cuando era pequeña. Me parece bonito compartir una historia tan mía como son los momentos a caballo con mi hija y que se le da una visión muy libre, hay un picnic con el animal suelto. A diferencia de en Blanquita y Sol que es una historia real lineal, para componer este cuento he utilizado diferentes vivencias en una historia. Acontecimientos reales de diferentes momentos mezclados en esta historia.
¿Tu formación artística y tu obra plástica están relacionadas con la serie de cuentos?
Sí. En mi obra plástica siempre he querido unir el respeto a los animales y la conservación de la naturaleza y he pintado animales y plantas. Durante el confinamiento realicé una colección de acuarelas en la que pinté todos los animales que veía en mi jardín. He pintado desde siempre, mi madre es pintora. Charo Marín. Me enseñó a pintar en diferentes técnicas. He realizado cursos de grabado y sobre todo de acuarela, con el pintor José Galarzo y a raíz de ahí descubrí que la técnica que más me gusta es la acuarela. Permite resultados muy luminosos, ilustraciones muy dulces, me enamoró, todas las ilustraciones del cuento están pintadas con acuarela.
¿Tu experiencia como articulista te ha servido a lo hora de escribir Blanquita y Sol?
Sí. Saber desarrollar el lenguaje, te obliga a escribir sobre diferentes temas. Retorcer el lenguaje hasta conseguir que la información encaje de una manera bonita en un espacio determinado y conseguir provocar en el lector un sentimiento además de transmitirle una información. Saber adaptar el texto al público al que va dirigido.
¿Qué tal está siendo la acogida en estas primeras semanas del cuento?
Muy bien, no me esperaba que fuera tan buena que ha tenido. En la primera presentación vino mucha gente. Ha sido muy enriquecedora para mí, así como mis primeras firmas en ferias de libros. Me ha encantado observar la ilusión con la que los niños acogían mi cuento. El trato directo con el público ha sido muy enriquecedor.
Desde Sin horizonte deseamos un gran éxito a Blanquita y Sol y los cuentos que le seguirán. Si queréis adquirir un ejemplar aquí os dejamos un enlace desde el que podéis hacerlo.
https://editorialsaralejandria.com/producto/blanquita-y-sol/