Se entiende por orden la acción de posicionar o colocar las cosas en el sitio que les corresponde. También se le atribuye a la progresión o sucesión de las cosas y la relación que guardan una con otra. El orden es lo que se contrapone a la casualidad y al caos.

El próximo día 4 de junio tendremos la oportunidad de ver por primera vez El orden de las cosas (LaBLÚ_Producciones), una pieza escénica entre el teatro gestual y la poesía visual. El estreno tendrá lugar en la sala de teatro Nave 73 en Madrid y a partir de entonces se representará todos los sábados y domingos de ese mismo mes a las 19:00h. La obra, idea original, textos y dirección de Marta Belmonte (Los favoritos de Midas, Servir y proteger), nos ofrece en su primera dramaturgia un viaje inconsciente a través de las vivencias e historias de un personaje principal representado por cinco cuerpos que se moverán por el escenario a la vez. La resistencia al cambio, la importancia de la memoria o cómo decidimos recordar y cómo eso nos constituye, son ideas que atravesarán constantemente la puesta en escena.

 

Marta Belmonte sintió hace unos años la necesidad de abordar su creatividad desde una perspectiva diferente a la de su trabajo como actriz, y para ello reunió a un grupo de amigos, artistas, actores y bailarines para proponerles un proyecto que ahondará en cómo funcionamos los seres humanos y la dificultad que a veces hallamos en las cosas más sencillas.

Los actores y actrices que aceptaron formar parte de esta experiencia y convertirse en los cuerpos en movimiento de El orden de las cosas son: Luis de Sannta, Irene Escalada, Marcos Zhang, Romina Michelizzi y Juanjo Torres, y va a ser precisamente con dos de sus protagonistas, con Romina Michelizzi e Irene Escalada con quienes hablemos para conocer un poquito más la obra desde dentro.

¿Cómo recordáis aquel momento en el que Marta os propone formar parte de este proyecto?

Romina

Romina Michelizzi: El día que Marta me propuso formar parte del proyecto fue una sorpresa inesperada para mí, ella y yo compartíamos piso. Me generó la sensación de emprender una aventura juntas, me hizo feliz poder formar parte de un equipo de trabajo español y que confiara en mí, ya que nunca me había visto actuar en teatro.

Irene

Irene Escalada: Marta y yo nos conocíamos de un curso, en el que habíamos trabajado mucho juntas y disfruté mucho con ella. Así que cuando me llamó para contarme la idea del proyecto y cómo quería que fuera el proceso, ni me lo pensé. Me hizo mucha ilusión. Como decimos que somos alter ego la una de la otra, desde el principio entendí lo que quería hacer y me pareció algo muy especial y que realmente merecía la pena. Es un proyecto muy personal y que habla de cómo ella es. Así que, desde esa llamada recuerdo ser un “sí” rotundo.

¿Qué podéis destacar de vuestro papel en El orden de las cosas?

RM: Del papel que me toca en la obra El orden de las Cosas puedo destacar que es algo muy distinto a cualquier cosa que haya hecho antes. El proyecto me desafió a enfrentarme a un nuevo lenguaje actoral y me requirió una búsqueda física que me enseñó cuales son mis limitaciones en este momento y también que soy capaz de contar de una manera distinta a la que estaba acostumbrada.

IE: De mi papel, destacaría… pues que es algo muy interesante, porque es un personaje compartido. Y es increíble ver cómo entre varios hemos creado las partes de una misma persona. Se crea una cosa especial trabajando así. Hay muchas más opciones y posibilidades. Además, nunca te sientes sola ja, ja, ja.

¿Por qué hay que ir a ver “El orden de las cosas”?

RM: Hay que verla porque invita al espectador a abrir su imaginación, a estar atento en todo momento y a divertirse con nosotros.

IE: Honestamente, yo iría a ver el orden de las cosas porque creo que es algo distinto. Creo que es una propuesta arriesgada, en cierta medida, sobre todo en el lenguaje de la obra. Y a la vez, es una historia que habla de algo que nos pasa a todos, donde todos nos podemos identificar: el miedo a afrontar algunas cosas en la vida y la búsqueda de quién eres y cómo hacer las paces contigo misma.

“A veces el orden en que suceden las cosas es distinto al orden en que somos capaces de entenderlas o gestionarlas… que se quedan como un puzzle esperando a ser encajado. La importancia del orden que decidimos darle a esos recuerdos y sucesos, y su significado es lo que al final conforma nuestra historia.”

Marta Belmonte

Para más información de El orden de las cosas: LaBlú_Producciones

Y con la frase de Stephen Sondheim: el arte, en sí, es un intento de sacar orden del caos, nos despedimos desde

Sin horizonte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.