FORTUNATA Y BENITO

EL JOVEN PÉREZ GALDÓS

 

Fortunata y Benito es una obra urbana y musical, en coproducción con LaJoven y la Comunidad de Madrid, que repasa Fortunata y Jacinta, la obra más universal del dramaturgo Benito Pérez Galdós, con pinceladas a otras de sus novelas como Tristana, Episodios Nacionales, Memorias de un desmemoriado o La novela en el tranvía. Esta adaptación, escrita y dirigida por Laila Ripoll (directora teatral del Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa), con coreografías de Andoni Larrabeit y música de Alberto Granados y fue estrenada en febrero de 2020, año en el que se conmemoró el centenario de la muerte del poeta, novelista, periodista y dramaturgo.

Nadia (Zhila Azadeh) es una estudiante de bachillerato que tiene los exámenes finales a la vuelta de la esquina. Nerviosa y con mucho sueño comenta con sus amigos que va a entrar en el próximo control de literatura y que Benito Pérez Galdós es uno de los autores que tienen que estudiar.
Cuando Nadia se queda a solas sentada estudiando y con la música en sus orejas al máximo se sienta a su lado un muchacho alto y misterioso que viste con ropas de principios de siglo, muy elegante y atractivo. Este le regala una pajarita de papel que estaba haciendo, comienzan a hablar de la vida y del ajetreo en Madrid, y cuando menos se lo espera están andando juntos por un Madrid conocido y al mismo tiempo distinto. El muchacho se presenta como Galdós (Juan Carlos Pertusa) y ella alucinando, poco a poco se da cuenta de que está en el Madrid de 1870.

Galdós le cuenta la historia de Fortunata y Jacinta, incluso pueden verlos con todo lujo de detalles. Pueden escuchar y observar, solo hay una norma, no puede interferir en la historia.
Nadia irá conociendo a todos los personajes de esta historia: Fortunata (Eva Caballero), Jacinta (Cristina Bertol), Juanito (Jorge Yumar), Maxi (Julio Montañana) y a Mauricia (Yolanda Fernández).

Juan Carlos Pertusa es un actor y músico alicantino que da vida a Pérez Galdós. Siempre tenemos la imagen del dramaturgo como una persona mayor con bigote, sin embargo, aquí aparece como un joven, alto y seductor que hace de anfitrión para guiarnos, a ritmo de música y baile, por ese Madrid vital y fascinante de finales del siglo XIX que describía en sus novelas, entremezclándolo con el actual.

Juan Carlos, ¿qué ha significado para ti interpretar a Benito Pérez Galdós?
En el primer momento que supe que iba a ser Benito Pérez Galdós (se me pusieron aquí arriba) me quedé de piedra a la par que no podía estar más contento y emocionado.
Por entonces tampoco habíamos empezado a leer la adaptación de Laila Ripoll y no sabía exactamente lo que se me venía encima.
Claro, tú te imaginas a Galdós como lo has estudiado, como lo describes en la pregunta, como un señor mayor, que es de Canarias y está viviendo en Madrid, escribiendo novelas que se hicieron muy famosas y que andaba metido también en líos de política. Esto creaba en mí una especie de lejanía con él, sobre todo por la edad. Además, que hay poca información en Internet y en general acerca de la vida de Galdós y en las universidades se estudia lo justo, pasa un poco inadvertido salvo los Episodios Nacionales y algunas de sus novelas, pese a que mundialmente está reconocido como uno de los autores más importantes, algunos lo comparan al nivel de Cervantes.


La cosa es que una vez que Laila nos explicó la versión que quería hacer de un Galdós jovencito veinteañero recién llegado a Madrid me ayudó bastante a conectar con el personaje ya que yo había llegado a Madrid también hacía unos pocos años. No tardé mucho en acostumbrarme a ser él, pese a que el acento me llevó un par de meses trabajarlo para perfeccionarlo, el canario es uno de los acentos más difíciles que tenemos, aunque una vez que se le pilla el tranquillo es agradable de escuchar y de hablar, relajante.
El resto del camino para crear al personaje en un mundo semireal que es lo que propone la obra fue muy divertido. Uno de los procesos más bonitos que he vivido en un escenario y la dirección de Laila Ripoll y la ayuda de los compañeros ha sido mis pilares para sacar adelante esta obra.
Estoy agradecidísimo de poder interpretar a un autor tan importante de nuestra cultura, ojalá no acaben nunca las funciones ja, ja, ja.

Eva Caballero da vida a una joven Fortunata que vive con su tía tras quedarse huérfana y que actúa por los impulsos que le dicta su corazón. Una Fortunata real, mestiza, que sigue la línea de la de obra original, a la que, bajo un vestuario actual, ha dado un carácter personal con habla andaluz y un sentir profundo.

Eva, ¿cómo has preparado este personaje al que dio vida Ana Belén en la pequeña pantalla?

Con mucho amor, respeto y verdad. Dándole mucha fuerza al personaje y un carácter propio.
Admiro a Ana Belén y tener la oportunidad de ver la serie de TVE del 1980, me ayudó a entender muchas cosas del personaje y la vida de antes.

 

Pero hay algo cierto, 100 años después la vida no ha cambiado tanto como creemos.
También he de decir que teniendo a Laila Ripoll como directora y a Héctor del Saz como ayudante de dirección, todo es mucho más fácil. Te dan el permiso de ser libre y eso para los actores es un regalo. Mi primera pregunta a Laila para empezar a construir el personaje fue: ¿castellano neutro o mi raza? Me bastó con una mirada y una sonrisa irónica para saber lo que quería de mí: mi fuerza, mi poderío, mi ser y mi verdad. Eso me hizo volcarme y entregarme al 100% y mostrarme desnuda en el escenario.
Transitar el personaje de Fortunata, no es fácil. Tiene un recorrido muy complejo en lo emocional y mucha verdad, eso me ha dado la oportunidad de poder tener conciencia de ello y volcar mi alma, un pedacito de mí, poder reconocer todo aquello que ya ha sanado y poder transitarlo me da el permiso de volar, de entregarte en el escenario y poder regalarte al público, sin prejuicios en el aquí y en el ahora, por ellos y por una misma.
Me gusta entregarme al público, sin ellos no somos nada.

Tras una primera gira nacional entre noviembre de 2020 y mayo de 2021, pasando por diferentes ciudades Fortuna y Benito regresó a los escenarios españoles, con una segunda temporada que dio comienzo el 16 de octubre de 2021 en Ceuta, en el Teatro Auditorio Revellín. Pero es sin duda alguna este mes de marzo de 2022 uno en los que más representaciones va a tener esta adaptación, pues actuaron el día 5 en el Teatro Principal de Ourense, el 18 en el Teatro de Rojas de Toledo y el 20 Auditorio Maestro Padilla.

 

         

Os dejo el enlace donde podréis encontrar más información sobre la obra, para que además del testimonio de dos de sus protagonistas en este artículo podías obtener más información sobre Fortunata y Benito

https://www.lajoven.es/fortunata-y-benito

Así que, desde aquí, desde Sin horizonte solo me queda animaros a que el día que podáis os acerquéis a ver esta fenomenal obra musical, porque como bien dijo el propio Benito Pérez Galdós: hay más días que longanizas.

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