29 La plaza en la que nos encontramos es conocida por la “Plaza de las Tres Mentiras” porque popularmente los pacenses la suelen llamar Plaza de San Andrés (por el nombre de la Iglesia existente), en el centro de la plaza se encuentra una estatua en bronce de Aurelio Cabrera y erigida al pintor Francisco de Zurbarán y pese a todo, el nombre oficial de esta coqueta plaza de Badajoz es Plaza de Cervantes. La traza que ha llegado hasta nuestros días fue diseñada en 1870 y está rodeada de varios edificios históricos que le dan a la plaza el gusto del siglo XIX que posee.
30 Sobre esta plaza se encontraba la primera iglesia de la zona que ya aparece en mapas del año 1274 como una de las principales parroquias de Badajoz. Derribada en 1834 tras la reconquista de Alfonso XI de León, sus restos fueron llevados 8 años después al Convento Madre de Dios de Valverde del siglo XVI, que estaba donde hoy en día está la actual Parroquia de San Andrés, reformada en el siglo XIX. El pavimento de la plaza está compuesto por mármol portugués blanco y negro, formando un mosaico de estrellas concéntricas y puntiagudas, realizado en 1888.
31 Dentro de la Iglesia de San Andrés, podemos encontrar varios tesoros que forman parte del patrimonio de la ciudad. Destaca un tríptico del siglo XVI presidido por pinturas que representan el martirio de San Sebastián, atribuidas al círculo del famoso pintor Luis de Morales. Tenemos también la magistral composición de El Descendimiento talla de Castillo Lastrucci, considerado como uno de los mejores imagineros del siglo XX y muy codiciada por la Semana Santa sevillana. Como curiosidad, el altar mayor no mira al Este, a zona Santa, como suele ser habitual en todas las iglesias. Esto es debido a la estructuración de la que hablamos antes cuando se adaptó el convento.
32 En la Capilla de la Iglesia de San Andrés se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Rosario, de 1713. Anteriormente se encontraba en el poblado de Telena, un pequeño asentamiento situado en el camino bajo en dirección a Olivenza (Malos Caminos). La figura tiene un parecido a la de Nuestra Señora de Bótoa, y es que en Telena se realizaban anteriormente romerías en torno a esta virgen. Este asentamiento, llegó a tener un fuerte pero fue arrasado por los portugueses en el siglo XVII. Actualmente se están realizando excavaciones en la zona, y se han encontrado restos romanos, por lo que todo parece indicar que el poblado fue uno de los muchos asentamientos que se constituían en torno al río en época romana.