En ocasiones hay que utilizar las redes que más se amolden a nuestras necesidades y en otras ocasiones tenemos que buscar nosotros la forma de sacarle partido a las redes sociales de moda.

En los últimos años hemos venido viendo como las redes sociales se especializan o centran en un nicho con el objetivo de liderar ese mercado. Sigue habiendo redes sociales más generalistas como Facebook pero están ganando mucho poder las que se enfocan en aspectos más concretos.

En el mundo del vídeo el lider indiscutible es Youtube pero podríamos decir que Vimeo se especializa en vídeo de calidad o profesional. En cuestiones de fotografía la parte profesional se la lleva Flikr pero la masa de usuarios la tiene Instagram.

Qué hace especial a Instagram

Facebook no llama a los jóvenes

Podría decirse que uno de las características principales que hacen a Facebook la red social lider mundialmente es que nos encanta cotillear. Esta fue la premisa con la que se creó Facebook y aún sigue siendo uno de sus pilares fundamentales. Con el tiempo ha ido evolucionando para aceptar también empresas, publicidad, eventos, chat… Pero su evolución no ha sido suficientemente rápida.

La nueva generación, conocida como millenials ve la interfaz de Facebook como algo anticuado. Un exceso de información de la que ya están saturados. Sin embargo Instagam brilla por su sencillez. Pocas opciones y limpieza en su interfaz.

Aprovechamiento de las nuevas tecnologías

Las redes sociales más jóvenes han sido diseñadas para utilizar nuevas funciones de los teléfonos. De esta forma Instagram fue la primera en permitir aplicar filtros para “mejorar” las fotografías que se subían.

Hoy en día los smartphone ofrecen infinidad de posibilidades que bien aprovechadas son un filón para atraer usuarios. Snapchat trajo los vídeos que modifican las imágenes para añadir efectos, marcos o caretas. Esto lo asimiló rápidamente Instagram y ahora es líder en este mercado.

Ausencia de BOTs

Instagram se caracteriza también porque no permite la autopublicación de contenido, en un movimiento muy acertado por “humanizar la red social”. Es un valor añadido el no encontrar BOTs que te asedian con publicidad y mensajes automatizados que hacen perder lo social de la red. Esto está cambiando últimamente pues se ha creado un rol de empresa en Instagram que si permite ciertas automatizaciones. Será interesante ver como reaccionan sus usuarios.

Publicidad menos intrusiva

Ademas de incluir menos publicidad, pues es una red joven, también la publicidad que incluyen es menos molesta. Se diferencia mejor de los artículos de nuestros amigos y no se nos reproducen vídeos automáticamente. También está limitado la inclusión de enlaces en las descripciones de las fotos y los comentarios. Esto hace que la gente haga menos spam y sea más amigable.

Red social de Moda

Al enfocarse Instagram en la imagen es una red perfecta para anunciar productos como gafas, ropa o viajes. Esto hace que los influencers la utilicen mucho para este fin y por tanto atraigan a muchos seguidores. El mundo de la farándula siempre ha gustado mucho en España e Instagram ofrece el caldo de cultivo perfecto.

Consejos y trucos para crecer en Instagram

Al ser Instagram una red social “joven” aún no dispone de demasiadas limitaciones para seguir a personas, realizar interacciones o mandar mensajes privados. Deberíamos aprovechar mientras no haya regulación en este sentido para hacer crecer nuestro número de seguidores.

  • Haz “me gusta” en cuentas de tu sector que puedes encontrar buscando por hashtag, localización o eventos relacionados con tu negocio.
  • Interactúa con la gente, realiza comentarios de valor.
  • Sigue a usuarios interesantes para ver sus estrategias.
  • Sigue a usuarios que siguen a referentes en tu sector. Muy probablemente te sigan también a ti.
  • Marca un estilo propio, una estética o un tipo de fotografía y mantenla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.