Continuamos con nuestra serie de entrevistas a emprendedores pacenses, que han destacado por sus estrategias de marketing digital y uso de las nuevas tecnologías. Si os gusta hacédnoslo saber compartiendo y comentando. En este caso os traigo a Julio Carmona que nos hablará sobre sus técnicas de promoción en Facebook.

¿Quién eres y a qué te dedicabas antes?

Soy Julio Carmona Blesa, nacido en Don Benito. En la actualidad soy director de un Centro Oficial de Formación Profesional (“Global Formación“) en mi localidad y gestiono junto con mis socios dos negocios de hostelería en Mérida, “Diversis” y “La Mafia se sienta a la mesa“, donde ocupo el resto de mi dedicación.
A mis 32 años me encuentro satisfecho con lo conseguido pero lleno de ganas de seguir creciendo. Desde mis inicios como camarero cuando tenía 18 años, han sido muchos los proyectos en los que me he involucrado, no sólo en Don Benito, también en Madrid mientras pertenecía a la Unidad Militar de Emergencias o en otras ciudades cuando conseguía fondos para estudiar de manera más cómoda el Grado de Enfermería. Ésta ha sido mi trayectoria hasta llegar al punto en el que me encuentro a día de hoy.

¿Qué proyecto has lanzado y en qué situación se encuentra?

“Diversis” y “La Mafia se sienta a la mesa” componen en un mismo edificio lo que comúnmente conocemos como gastro-pub y que para nosotros es la combinación perfecta en nuestra apuesta por la calidad y en crear experiencias emocionales, con la excelencia operacional como único camino hacia el éxito.


En el restaurante La Mafia, intentamos dar un vuelco con lo establecido y crear esas experiencias de las que hablo haciendo que no sólo la comida sume, uniendo así el entorno y el servicio para que todo el que nos conoce quiera repetir en otro momento. Cumplimos medio año desde que abrimos y estamos muy satisfechos con el rumbo del local y las propias sensaciones que nuestros clientes nos transmiten. Organizamos todo tipo de eventos familiares, de negocios, celebraciones y en este corto periodo de tiempo hemos recibido desde bautizos, comuniones, cenas de empresas, despedidas, cumpleaños y hasta visitas de grupos turísticos.
En local de copas, Diversis, ya son 4 años y medio de existencia y para nuestro 5º aniversario vamos a llegar en nuestro mejor momento desde que inauguramos. Hemos crecido y nos hemos adaptado a las exigencias de la ciudad convirtiéndonos en un referente de la noche emeritense, entre otras cuestiones por nuestras fiestas temáticas durante todo el año, pero especialmente en verano apoyados por nuestra terraza.


En definitiva, trabajamos para que ambos locales se aporten mutuamente y que cada uno de nuestros clientes encuentre una oportunidad perfecta para pasar un buen día sea el momento o la hora que sea. Como siempre he dicho, esta ciudad tiene algo que enamora y nosotros trabajamos por aportar nuestro granito de arena.

¿Qué dificultades encontraste en los inicios?

Imagino que aquellas por las que todos pasan al principio, inexperiencia como socio de un negocio, la edad y el hecho de no ser nacido en Mérida. Todo esto con el paso del tiempo y ayudado por mis socios, a los cuáles les debo mucho, creo que ha hecho que más que dificultades hayan sido puntos de mejora que he conseguido olvidar con el día a día.
En este punto me gustaría hacer mención especial al grupo de trabajadores y compañeros con los que cuento y que, sin duda, hacen desparecer cualquier atisbo de dificultad mostrándome las mismas o más ganas e ilusión que las que yo pueda tener.

¿Qué estrategias de marketing has utilizado y cuáles te han dado mejores resultados?

Nuestras estrategias de marketing las hemos ido adaptando con el paso del tiempo. Las tendencias cambian y el uso de las redes sociales también. A día de hoy, nuestro marketing lo realizamos de diversas formas, patrocinios de pistas de pádel, de equipo de baloncesto femenino, cuñas de radio o buzoneo son la base desde la que crecemos y mejoramos aportando el uso de las redes sociales.
En este momento gran peso recae sobre Facebook, Instagram, WhatsApp, TripAdvisor o Local Guide entre otros. En el restaurante sí que contamos con página web de la franquicia y que también supone sin duda un apoyo fundamental en las estrategias de marketing.
Trabajamos teniendo en cuenta todo y cuidando hasta el último detalle. Vendemos imagen continuamente y es por ello que los detalles marcan la diferencia en un sector tan competitivo como el nuestro.
Generamos contenido de manera casi diaria, y nos marcamos periodos de tiempo para que mantengamos nuestras marcas en línea en todo momento. Subimos y compartimos con el público todo tipo de imágenes de nuestros productos, del restaurante en pleno servicio, de la cocina, del pub, de los cócteles, de la terraza, en definitiva, de todo aquello que creemos y queremos que se conozca con la idea de que aquel que no nos haya visitado aún, pueda tener una idea lo más real posible de lo que somos.
Son muchos nuestros seguidores y muchos los que nos transmiten sus inquietudes, casi siempre positivas, por las redes sociales. Este hecho es el que nos ayuda a crecer y adaptarnos ya que ambos negocios son creados por y para el cliente.
Instruimos a nuestros trabajadores de manera que todos se sientan partícipes de estas estrategias y de manera regular establecemos turnos para compartir contenido en las redes, volviendo a conseguir así que estemos el tiempo adecuado y a las horas adecuadas en los dispositivos electrónicos de todos nuestros seguidores.
Como te decía, en el marketing digital nos hemos adaptado a los tiempos que corren y con ello a los cambios producidos en nuestros clientes potenciales. Es por ello que hay algo en lo que no ha cambiado nada, y es que el boca a boca sigue siendo la red social más potente. De ahí que como indicaba anteriormente, trabajemos día a día en la apuesta por crear esas experiencias emocionales únicas.

¿Si comenzases hoy desde cero con el negocio qué cambiarías?

Sin duda sé lo que no cambiaría, creo que me he rodeado de un equipo fantástico y tengo los mejores socios para llevar este proyecto adelante. Soy de los que piensa que es mejor quedarse con lo positivo y desde que comenzamos, esta palabra es la que más hemos pronunciado. Las adversidades a las que me he enfrentado, de haber cambiado algo, hubieran sido otras, pero también las hubiera habido por lo que me quedo con haberlas superado.
Como consejo, si es que me puedo permitir dar consejos, sería transmitir mi pensamiento de que:

“SI QUIERES, ¡PUEDES!”. Hay que luchar por tus sueños que la vida está hecha para los valientes.

Comentarios acerca de la estrategia

Muchos empresarios tienen diferentes negocios relacionados con la noche. ¿Y por qué no montar dos negocios con público objetivo parecido y en el mismo local? Es una idea estupenda en la que los clientes tienen todo lo necesario para pasar una buena velada.

Otro punto interestante es que en la empresa de Julio hay un plan estratégico de imagen de marca. Se crea contenido según un calendario y unas pautas para dar una imagen coherente y constante. Destacar también la interacción con sus seguidores. Muchas empresas tienen cientos o miles de seguidores pero no les preguntan y tienen en cuenta. Es una gran forma de fidelizarlos y mejorar tu negocio.

Por último felicitar a la empresa por incluir en su estrategia a TripAdvisor y LocalGuides. Las reseñas son una señal importantísima que hace a los clientes decidirse por un local u otro. Facilitar, fomentar y contestar las reseñas es clave para destacar en Google Maps y en el buscador de Tripadvisor.

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