Comenzamos una nueva serie de artículos en nuestra sección de Marketing Digital. En adelante contaremos con emprendedores pacenses, los cuales han alcanzado el éxito gracias a su esfuerzo y con ayuda de las nuevas tecnologías. Si os gusta hacédnoslo saber compartiendo y comentando.

¿Quién eres y a qué te dedicabas antes?

Mi nombre es Ismael Rodríguez, una persona normal, apasionado de la vida y de lo que le rodea, que le gusta ilusionarse, y que a pesar de los riesgos, le gusta la lucha diaria del emprendedor.

Antes era técnico comercial y consultor técnico en una empresa privada. Realicé un master en dirección comercial y dirección de marketing, y recorría toda Extremadura para conseguir los objetivos que la empresa para la que trabajaba me ponía. Aunque siempre tuve las ganas de hacer algo diferente, pues no me gusta la monotonía. Dichas inquietudes me hacían darle muchas vueltas a la cabeza. Y llegó un momento determinado que hizo diera el paso definitivamente.

¿Qué proyecto has lanzado y en qué situación se encuentra?

Siempre he dicho que a mi lo que mas me llena es la música y el deporte. Por una de las dos vías tenía que declinarme y apostar. Y finalmente me decidí por el deporte. Lo que implicaba entre otras cosas mucha formación y empeño para estar lo mas preparado posible para afrontar el desafío.

En este caso, descubrí una marca innovadora y me involucré totalmente. Fue en “Conectando” (el Primer Taller de Franquicias Ciudad de Badajoz) en el Palacio de Congresos. A partir de ahí la franquicia y yo firmamos y empezamos la andadura. Se trata de la marca Método Fenómeno. Nombre comercial de mi centro es: Centro Fenómeno Badajoz.

Dicho proyecto está relacionado con el entrenamiento personal en todo su esplendor. Es decir, que si ya de por sí un entrenamiento personalizado por un profesional es necesario e importantísimo, con nuestra metodología de trabajo podemos decir que cubrimos las carencias que existían desde hace mucho tiempo.

El Método Fenómeno se compone de diferentes áreas, pero hay dos pilares que son fundamentales y son los que hacen que sea un método sostenible y al mismo tiempo asequible para el cliente:

  • Comenzamos con un estudio protocolizado con emisión de informes y resultados reales para un diseño de entrenamiento personal apropiado y a la medida, la cual repetimos cada dos meses para ver una evolución real.
  • Monitorización proyectada para ser visualizada y poder controlar cada parámetro. Gracias a este aporte tecnológico, podemos a posteriori analizar cada entrenamiento pudiendo conocer determinadas cuestiones y poder tomar decisiones que sin esto podríamos cuestionar.

Es decir, garantizamos un entrenamiento de calidad y con resultados. Mezclamos ciencia y tecnología con entrenamiento de rigor para dar lo mejor y a la medida del cliente.

Y ahora ya somos un centro cardioprotegido, y esto ha sido por decisión propia. Me gusta que mi centro sea un espacio seguro. Así es, que con la monitorización, el DESA, y lo explicado anteriormente, somos un centro de “personal training” único en Extremadura.

La situación actual es positiva, con muy buena aceptación, con una cartera de clientes cada vez mayor y más fieles al método. Hemos conseguido que nuestros clientes hayan adquirido una rutina semanal que les ha cambiado la vida a mejor; en esto coinciden todos.

Resumiendo, nuestro centro dispone de las herramientas y de los profesionales necesarios para conseguir que el cliente mejore su calidad de vida.

Y por el contrario, si la persona es deportista, trabajaremos para conseguir objetivos. Ya sean marcas personales, o ilusiones, como por ejemplo llegar a correr una maratón.

Al final valoramos cada caso, porque no hay una persona igual. Verdaderamente el tratamiento para cada cual es siempre distinto, y a veces debe ser especial o específico. Por eso es tan importante nuestro protocolo de estudio inicial (evaluación), y posterior seguimiento.

 

¿Qué dificultades encontraste en los inicios?

Muchas dificultades. Principalmente porque el entrenamiento personal en Badajoz no es muy demandado. A eso le sumas un centro con una metodología innovadora y parece que suena a chino. Desde un principio sabíamos que marcábamos ya una increíble diferencia con la competencia, pero los mensajes no llegaban. La gente pensaba que era un gym normal a precio de oro. Cuando en realidad en los gimnasios tradicionales no te lleva nadie de la mano. Aquí está siempre y en todo momento controlado por nosotros. El cliente no tiene que preocuparse de nada, porque cuando viene por primera vez a entrenar ya está todo preparado. Y somos nosotros quien da las indicaciones pertinentes, pendientes de cada movimiento, correcciones, de los tiempos de reposo, de la monitorización…

El entrenamiento personal para un cliente debe considerarse una inversión en salud y en retos personales. En la proporción económica, calidad-servicio-precio-salud, está claro que ganamos. Y se ven resultados en el 100% de los casos. Pero para eso he tenido que emplearme a fondo para poder demostrarlo.

¿Qué estrategias de marketing has utilizado y cuáles te han dado mejores resultados?

En vista de los negativos resultados publicitarios tanto en prensa como en radio, comienzo una carrera de fondo dando palos de ciego y comprobando como se me van cerrando puertas a cada paso que doy, pero no me rindo y sigo moviéndome para conocer a gente, integrarme con otros emprendedores y empresarios, foros, networking, donde por fin comparto con otras personas que han pasado o están pasando lo mismo que yo. Asisto a galas, doy charlas educacionales por toda la ciudad para dar a conocer los beneficios del entrenamiento personal enfocado principalmente a la salud, alguna feria de muestra, acuerdos y convenios con otras empresas de otros sectores, y un largo etc…. Es cuando descubro, que ahí fuera hay mundo, y que ni soy el único ni estoy solo, consiguiendo que se provoque el boca a boca.

Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta el fracaso de la publicidad invertida, dedico tiempo y algo de dinero al posicionamiento en google y redes sociales. Y esto es por fin algo que me da un retorno prácticamente limpio y claro. Lento pero casi seguro. Publicaciones muy directas y focalizadas a un sector de la población segmentado y elegido a propósito.

Nuestra página de Facebook me ha ayudado mucho con el marketing digital. Como red social para crear comunidad y difundir nuestras noticias me ha resultado la más efectiva. También la capacidad de encontrar a grupos de Facebook de personas, temáticos o de determinadas zonas, me permitió enfocar mis publicaciones en mi público objetivo.

Por otra parte, el email marketing me ha dado la posibilidad de fidelizar clientes gracias al envío de los datos de sus entrenamientos vía correo electrónico.

Hago campañas de callcenter, de las cuales mi experiencia fue regular, por lo que conlleva, no solo económicamente, si no por el tener que desmenuzar y filtrar cada resultado obtenido y labor de convencimiento final y cierre.

Campañas de calle, con flyer en mano, explicando a cada viandante, apuntando directamente la cita para evaluaciones gratuitas y poder demostrar nuestro trabajo. Esto también regular.

Buzoneo y coches con más flyer. Esta experiencia no funcionó tampoco nada. En ninguna de las ocasiones y con diferentes mensajes e imágenes.

Apps publicitarias no me han funcionado. Creo que aún no están suficientemente integradas en la sociedad. Aunque es un futuro prometedor.

Merchadising he hecho poco y ha sido más para clientes propios.

Ahora con el club de running y con nuestras camisetas sí que nos dejamos ver. Y alguna Info en las bolsas del corredor que se regalan al final de carreras populares.

Estamos dentro de patrocina un deportista patrocinando a Estefanía Fernandez (piragüista pacense). Algún patrocinio más por otro lado como a CNB (Club Natación Badajoz) en el campeonato nacional 2017 celebrado aquí en Badajoz,etc…. Esto es vistoso, no tiene mucho retorno, pero debo estar integrado y dejarme ver.

Hay más estrategias que he utilizado y ahora no recuerdo, pero básicamente puedo decir que las mejores son las que uno hace moviéndose, y las redes sociales, siendo de gran ayuda el posicionamiento en google.

¿Si comenzases hoy desde cero con el negocio qué cambiarías?

Evidentemente no cambiaría la calidad del servicio que ofrezco.

Ya no iría a ciegas. Ya sabría por dónde caminar y con seguridad. Haría una publicidad enfocada y directa. Trabajar más las redes que, aunque hay que dedicarle tiempo para tenerla actualizada, es cuestión de saber que forma parte del trabajo de uno, y si remotamente no es posible, pagar a un profesional. Pero sin duda debe estar todo actualizado.

Otra cosa que haría es seguir ofreciendo un primer servicio gratuito. Esto sirve para mostrar cómo es nuestro trabajo, sirve de experiencia para el cliente y le sirve para tomar una decisión. Nos ayuda mucho esto porque nos hace ser cristalinos. Luego pueden pagar un mes de prueba. Y el que prueba termina quedándose. Así es que esa flexibilidad hace que tengamos más ventas. Pero esto solo se consigue publicitándolo digitalmente para que la gente lo sepa. Es lo más directo. Pero esto, como he dicho antes hay que moverlo y trabajarlo, si no, no vale de nada.

Pasa por nuestro centro en Godofredo Ortega y Muñoz n. 66 para consiguir una sesión de entrenamiento gratis y #sientetefenomeno

Comentarios acerca de la estrategia

Me parece impresionante la cantidad de métodos para darse a conocer que ha usado Ismael. Es muy interesante para inspirar y dar ideas a otros emprendedores que desconocen muchas de estas técnicas de marketing. 

Cuando un negocio no puede competir por precio es esencial diferenciarse y mostrar ese valor añadido de tu producto. La gran ventaja de las redes sociales es que puedes segmentar a quién impactas con tu publicidad. En este caso al dirigirse a un público con poder de adquisición y aficiones deportivas Facebook te da la posibilidad de enfocarte en dicho público. Ya sea mediante anuncios de pago o publicando artículos en grupos especializados.

Destacar también la estrategia de emails. Cuando un cliente llega y prueba el producto, al dejar su email ya lo tienen en la base de datos. Y no sólo eso. Cuando se le envía un email con sus estadísticas se muestra ese valor añadido del negocio además de recordarle que la empresa está ahí.

Sin duda para triunfar hoy en día es necesario moverse mucho, y sobre todo en mercados tan competidos como los gimnasios. Toda ayuda de marketing, digital o no, es importante.

One thought on “Marketing Digital Pacense. Centro Fenómeno Badajoz y cómo destacar entre tantos gimnasios”

  1. Mi experiencia fue muy positiva , como bien explica Ismael , que por cierto es un luchador incansable, al ser un entrenamiento personalizado gané en salud y con un rendimiento fisico extraordinario.

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