Qué son las Newsletter

Las newsletter, también conocidas como boletines de noticias, son una herramienta muy eficaz para potenciar el marketing de una empresa. En general, los negocios no aprovechan todo el potencial los email para promocionarse o atender a sus clientes.

Como muchos términos que se utilizan en Marketing tiene un origen anglosajón. La idea clásica es un boletín de noticias de los que vemos todos las semanas en nuestra bandeja de entrada. En la mayoría de los casos se utiliza para mantener informados a los clientes de una empresa, o a los lectores de algún periódico o revista. En el artículo trataremos también otras formas de sacar partido al email menos comunes.

Probablemente todos nosotros hayamos recibido por correo ordinario una carta de publicidad o informativa. Gracias a internet esta función ha sido sustituida por los email y el medio ambiente lo agradece.

Cómo se crea una Newsletter

Los constructores web como WordPress dan muchas facilidades a la hora de crear un boletín de noticias. Se pueden crear newsletter con plataformas online pero siempre es mejor apoyarse en una web que nos permita automatizar tareas. La gran ventaja es que al utilizar WordPress el contenido de esos email se obtiene de las entradas del blog y los destinatarios de las personas suscritas.

MailPoet

Para crear una campaña de emails recomedamos el plugin MailPoet por las siguientes razones:

  • Permite enviar los emails gratuitamente (hasta 2000 suscriptores) desde nuestro servidor o desde su servidor de correo
  • Tiene un constructor visual de maquetas de email que nos permite personalizar a nuestro gusto
  • Automatiza el envío de nuevos artículos a todos nuestros suscriptores
  • Permite añadir formularios de suscripción

MailChimp

Otro estupendo plugin con el que trabajar sería MailChimp, cuyas ventajas son:

  • Permite enviar emails únicamente desde su plataforma hasta 2000 suscriptores y 12000 emails al mes.
  • Mediante plugins permite crear formularios de suscripción y se han actualizado a la nueva RGPD
  • Tiene la opción de múltiples automatizaciones pero algunas requieren una cuenta de pago

Ventajas de utilizar las Newsletter

  • Nos permite fidelizar clientes. Cuando un cliente hace una compra o realiza cualquier acción en nuestra web podemos agradecérselo mediante un email. También es útil para hacer encuestas a nuestros clientes, obtener información interesante y que se sientan partícipes de nuestra marca.
  • Nos permite recordar que estamos ahí. Muchas veces pasas por una página web y no lo vuelves a hacer. En algunos casos es debido a que olvidamos la página, el servicio o la marca. Un recordatorio de que estamos ahí en forma de felicitación de cumpleaños, navidad, resumen de noticias, etc, puede hacer que nuestros antiguos visitantes vuelvan de nuevo.
  • Obtenemos más visitas en la web. Al recordar a nuestros antiguos usuarios que seguimos al pie del cañón conseguimos que éstos vuelvan por la web. Las visitas son siempre bienvenidas en cuestión de SEO y sobre todo si conseguimos ventas o conversiones.
  • Es una estrategia barata. Esto es un gran punto a su favor. Cualquiera puede crear una campaña de emails gratis con decenas de plataformas de envío de email. Tienen sus limitaciones pero en muchos casos no es necesario pasar la versión de pago.
  • Podemos segmentar. Es mucho más probable que leas un email dirigido a ti y con cierta personalización que si es uno genérico. En la mayoría de plataformas puedes dividir a tus contactos por grupos o ponerles etiquetas. Esto nos permite por ejemplo enviar un email solamente a las personas que nos han comprado. O solo a los clientes que usan nuestra APP.
  • Medición de resultados. Cuanto pagarían muchas empresas que hacen campañas de correos ordinarios por saber si los clientes abren sus cartas y se interesan por sus productos. Esta función la incluyen muchas plataformas de mailing. También es esencial monitorizar y analizar las visitas y ventas que se consiguen con los email. Un usuario que cada vez que le enviamos un email realiza una venta es una joya que debemos tratar con mimo.

Cómo conseguir más suscriptores

Ya nos hemos animado a realizar una campaña de emails. Ahora faltaría lo más importante. ¡A quién se los enviamos! Conseguir suscriptores para nuestra newsletter puede ser un trabajo arduo y lento. Para acelerar esta tarea existen diferentes estrategias que se pueden realizar:

  • Un regalo por tu suscripción. Muchas personas no aceptarán recibir tus correos si no les das nada a cambio. Lo más habitual es dar algún producto digital como un ebook o un videotutorial de algo relacionado con tu negocio. Esta técnica se conoce como Lead Magnet.
  • Ofrecer un contenido único por email. Si tus correos incluyen solamente lo que ya publicas por el blog no aportas nada de valor añadido. Una serie de emails exclusivos podrían ayudarte a conseguir usuarios en tu lista de suscriptores.
  • Sorteos. Si a la hora de sortear algún producto pides de requisito que la gente se suscriba conseguirás aumentar tu lista rápidamente. Eso sí, en principio serán suscriptores de baja calidad, e incluso puede que algunos se borren tras conocerse el gandor del sorteo. Para mejorar esto es recomendable que el premio sea algo relacionado con tu negocio.

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3 thoughts on “Por qué debes crear una Newsletter para potenciar tu Campaña de Marketing”

  1. Muchas gracias por esta exaustiva información acerca de diferentes newsletters y cómo crearlas.
    Estoy usando MailPoet y me funciona a la perfección. Mi duda es si sería posible programar un envío de newsletter al año para un subscriptor determinado y tenerlo automatizado, por ejemplo en su cumpleaños. Se trataría pues de tenerlo preparado para que se enviaran en un día y hora concretos del año.
    Hasta ahora solo he visto la posibilidad de enviar mensualmente, semanalmente, etc

    Agradecería una respuesta.

    Saludos

    1. ¡Hola Alicia! Mailpoet es un plugin gratuito y no tiene demasiadas opciones de automatización pero si hay plugins que le añaden funcionalidades. Por ejemplo al poner WooCommerce añades emails automáticos en compras por ejemplo. Para poner emails automáticos para los usuarios cuando es su cumpleaños puedes instalar el plugin https://wordpress.org/plugins/birthday-emails/ y configurar el email a tu gusto (por defecto viene en inglés). Para otro tipo de automatizaciones más complejas quizá deberías pasarte a alguna plataforma de mailing tipo Activecampaign o Mailchimp o buscar un programador que modifique el plugin para automatizar emails a medida.

  2. Hola Ricardo,

    He leído la página del plugin que me comentas y parece justo lo que quiero. No necesito nada complicado, sólo enviar a mis subscriptores una felicitación. Lo probaré.

    Gracias por ser tan rápido en tu respuesta!

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