El posicionamiento web es un campo del marketing en constante cambio y cuyos resultados nunca están asegurados. Si algún SEO te dice que va a poner tu web en primera posición en pocas semanas te está mintiendo o va a usar alguna técnica poco segura, con riesgo de penalización y de resultados temporales. Hoy os traemos una opción para aparecer por encima de la primera posición para negocios con servicios o productos locales.

¿Puede mi negocio estar en la posición cero?

Google está aprendiendo de nuestras búsquedas contantemente. Gracias a el comportamiento de los usuarios sabe si unos resultados son adecuados o no para determinados términos de búsqueda.

Las palabras que colocamos en el buscador se conocen como keyword o palabra clave. Esta frase con la que buscamos permite a Google etiquetar una búsqueda como local y esto se traduce en que el mejor resultado que puede dar a esa persona es un servicio localizado cerca de ella.

Prueba si al buscar tu producto o servicio en Google ofrece un mapa y negocios locales como resultado cero.

Cuando alguien busca un peluquero lo más habitual es que quiera uno cercano. Por eso se le ofrece el mapa y los resultados están muy vinculados a la localización de la persona.

Por ejemplo una pizza es algo que puedes buscar cercana a ti o no necesariamente, si la pides a domicilio. Aunque siempre es mejor pedir a un Telepizza de tu barrio que de la otra punta de la ciudad.

En nuestro negocio de diseño web y posicionamiento no nos peleamos con negocios locales puesto que no aparece el mapa con empresas cercanas. Sin embargo si buscamos “diseño web badajoz” ya sí que aparecen los negocios porque entiende que buscamos un servicio en un sitio concreto.

Si además tienes poca competencia o cree que tu empresa va a ofrecer el mejor servicio a ese cliente puede que muestre incluso un cuadro completo en el buscador dedicado a tu negocio. Podéis verlo en la imagen derecha.

¿Cómo hago para mostrar mi empresa en Google Maps?

Lo primero que debes hacer es buscar tu negocio en Google Maps para ver si alguien ya lo ha añadido. Hay mucha gente que se dedica a introducir negocios en la plataforma y actualizar sus datos de forma altruista. Hace algunos años Google sacó un sistema de gamificación dónde los usuarios ganaban puntos como “Local Guide” y esto les da reputación online.

Añadir un negocio a Google My Business

En el caso de que no exista ya estamos tardando en añadirlo. Es gratis, te traerá clientes y no tardarás más de unos minutos. Debes entrar en la plataforma

e introducir los datos de tu negocio. Para verificar que eres el dueño te enviarán una postal a tu local con un código que tendrás que introducir en su web.

Es importante indicar que debes vincular tu negocio a una cuenta de Gmail. Puedes crearte una gratis y te recomendamos que la introduzcas también en tu teléfono para estar al tanto de las notificaciones.

Solicitar el control de mi negocio

Esta será la situación más habitual. Alguien habrá añadido nuestro negocio al mapa y tendremos que pedirle a Google que nos reconozca como sus dueños.

La opción de decirle a Google que ere el propietario de la empresa te sale cuando seleccionas tu negocio en Google maps. Este enlace te llevará al proceso de verificación que indicamos antes, mediante una postal a la dirección de tu negocio.

Solicitar el control de un negocio que ya tiene otro dueño

Por desgracia ocurre que algunas empresas están controladas por antiguos dueños o personas que se han hecho con su control de forma fraudulenta. En este caso tendremos que solicitar un cambio de dueño y este proceso es un poco más complejo. Hablamos de esto en la web de SEOBADAJOZ y podéis preguntarnos si tenéis dudas sobre cómo hacerlo.

Subir posiciones en el SEO Local y recomendaciones

El posicionamiento local es otro ranking más en el que nos interesa estar primeros para conseguir más clientes. El funcionamiento es bastante distinto a los resultados orgánicos (los de toda la vida de Google) ya que se basa en otros factores como horarios, cercanía, comentarios, autoridad… De cualquier forma el sentido común nos puede ayudar para imaginarnos algunas acciones que nos ayudarían a escalar posiciones.

  • Descárgate la aplicación para móvil de Google My Business. Es importante para controlar y contestar comentarios, para tener chat directo con usuarios y poder gestionar tu información de forma sencilla. Podrás encontrarla fácilmente en la tienda de aplicaciones de tu móvil.
  • Un nombre de negocio parecido al servicio que se ofrece. Hay que hacerlo con sutileza puesto que se considera una mala práctica. De cualquier forma hemos comprobado que esto ayuda muchísimo. Llamarnos “Pepe” o “zapatería Pepe” marca la diferencia.
  • Completar todos los datos que nos piden del negocio: fotografías, horarios, dirección, teléfono, web, publicaciones periódicas, ofertas, servicios…
  • Tener comentarios con cierta frecuencia, preferiblemente buenos y con fotografías y textos detallados.
  • Por supuesto estar cerca de la persona que busca y encontrarnos en un horario en que el negocio está abierto.
  • El paso del tiempo. Ya hablamos de esto en SEOBADAJOZ y es que simplemente el paso del tiempo hace que un negocio gane autoridad y posiciones con respecto a otros más nuevos o cambiantes. La experiencia es un grado.
  • Tener un web con visitas y buena imagen de marca ayudará a nuestro negocio local a escalar posiciones, tener enlaces que dirijan a la web y menciones en otras páginas.

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