¿Te has sentido decepcionado con alguna noticia que prometía mucho con el titular y luego el contenido dejaba mucho que desear? ¿O quizá has visto algunos títulos que te llaman tanto la atención que no puedes evitar hacer click? Son estrategias psicológicas que nos incitan a ver un determinado contenido y puedes sacar provecho de ellas sin abusar.

¿Qué es el Clickbait y por qué se utiliza?

De la misma forma que nos arreglamos para una cita o ponemos nuestra mejor cara para las fotografías, en internet se busca atraer la atención de los visitantes de formas sorprendentes, y en muchas ocasiones, cuestionables.

Se conoce como CLICKBAIT el arte de conseguir atraer la atención de las personas mediante texto o imágenes que les incitan a hacer click y ver cierto contenido.

Hoy en día utilizan esta técnica en todos lados. Por los expertos en marketing se considera una estrategia sucia pero a la mayoría del público la asume como “normal”.

Para conseguir visitas debemos generar interés por leer lo que ofrecemos. Ya sea mediante emociones de amor/odio, sorpresa, intriga, curiosidad, etc… En este sentido se tiende a exagerar un poco (o demasiado) para llamar más la atención.

Dónde se utiliza el Clickbait

Estamos viendo ejemplos de cómo se lleva a cabo mediante texto e imágenes que llaman la atención en YouTube. En esta red social es muy importante pues generar ganas de ver tu vídeo se traduce en más visitas y más ganancias por publicidad. Sin duda las redes sociales es el lugar dónde más se abusa de esta estrategia. Cuando un persona o marca hace una publicación, lo que busca es generar interacciones o visitas. El clickbait potencia todo esto.

También es muy común encontrar estrategias de clickbait en los resultados de Google. Aquí también es interesante porque además de darte visitas le indica a Google que tu página es más interesante que otras ya que recibe más clicks.

En tu bandeja de entrada de tu email seguro que habrás visto también como intentan captar tu atención con asuntos de email muy llamativos.

Ejemplos de Clickbait

Pongamos que escribimos un artículo mensual con las novedades sobre posicionamiento web. Tenemos una lista de suscriptores a las que enviamos noticias seleccionadas por nosotros. Veamos como podemos titular el email.

“Novedades agosto SEOBADAJOZ”. El título fácil y que casi nadie se animaría a leer. Tiene pinta de aburrido.

“Noticias sobre SEO por SEOBADAJOZ”. Al menos la gente ve de qué trata pero tampoco llama mucho la anteción.

“7 Noticias de SEO”. Los números animan bastante a leer y son buena idea.

“Las 7 novedades más importantes de SEO en Enero”. Esto va teniendo mejor pinta y la exageración aumenta.

“7 secretos del SEO que no conocías”. Añadimos curiosidad al título y además generamos intriga por saber si conocen dichos secretos.

“7 noticias sorprendentes sobre SEO. La 5ª hará a tu negocio despegar”. Aquí podemos ver exageraciones que podrían rozar la mentira. Hay que tener cuidado con no cumplir las espectativas ya que podrían coger manía a la marca.

El neuromarketing que hay detrás del clickbait

Hay muchas recomendaciones que se pueden seguir para conseguir atraer la atención. Os indicamos las principales:

  1. Evoca la curiosidad o el suspense. Esta sensación es tan fuerte que incluso sabiendo que la utilizan no puedes dejar de hacer click para ver el contenido. “El mensaje del Rey que nunca esperarías”
  2. Utiliza pronombres demostrativos que se refieran a tu contenido. Hace que parezca más importante. “Esta receta rompe moldes”
  3. Utiliza listados y números en tus títulos. Nos encanta ver contenido resumido y fácil de leer.
  4. Utiliza verbos de acción que inviten a consumir tu contenido. “Escucha la última barbaridad del presisdente”.
  5. Genera emociones negativas o positivas exageradas. El odio y el amor venden.

Posibles desventajas y peligros del Clickbait

Muchos de vosotros os habréis preguntado por qué no utiliza todo el mundo el clickbait. Aunque cada vez está más extendido hay medios que se resisten a usarlo por principios. Las páginas que lo usan de forma abusiva pierden credibilidad y generan rencor. Por abusiva nos referimos a que lo hagan de forma reiterada o haciendo promesas que luego no se cumplen. Los medios de comunicación serios no lo hacían hasta hace poco pero ya casi ninguno se salva. El amarillismo nos invade a todos con tal de conseguir más visitas y generar más ingresos.

También hay que tener en cuenta que las plataformas dónde haces clickbait podrían penalizarte. Por ejemplo Facebook podría considerar tu publicación como engañosa o falsa. Está claro que hay que situarse en un punto medio dónde aprovechas los puntos fuertes de tu artículo para generar interés pero sin anunciar más de lo que hay y siendo veraz.

Nuestra recomendación es que pruebes esta estrategia y veas qué tal te funciona. Estaremos encantados de leer tus comentarios en nuestra web.

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