Continuamos con nuestra serie de entrevistas a emprendedores extremeños que han destacado por sus estrategias de marketing digital y uso de las nuevas tecnologías. Si os gusta hacédnoslo saber compartiendo y comentando. En esta ocasión entrevistamos a las creadoras de un centro de salud mental innovador en la región.
¿Quiénes sois y a qué os dedicabais antes?
Somos Cristina Sánchez González y Sara Márquez Sánchez.
Ambas nos hemos formado en el ámbito sanitario, en el que comenzamos estudiando Psicología y Medicina respectivamente. Después, de un modo totalmente vocacional, elegimos la Salud Mental como profesión, y desde entonces hemos centrado todos nuestros esfuerzos en convertirnos en especialistas.
Para poder ofrecer la mejor atención a nuestros clientes, las dos hemos realizado durante varios años la especialización (Psicología Clínica y Psiquiatría) en el Hospital Universitario de Badajoz. También nos hemos formado en diferentes modelos de terapia, concretamente terapia grupal.
¿Qué proyecto habéis lanzado y en qué situación se encuentra?
Guiadas por la gran vocación y la implicación personal que tenemos con nuestros clientes, decidimos desarrollar un recurso que es imprescindible para realizar un buen tratamiento y que, mientras todas las comunidades contaban con él, en Extremadura aún no existía.
Contamos con Centro revolucionario en cuanto a que descentraliza la atención de las personas en hospitales, llevando al usuario al corazón de la ciudad, asumiendo un modelo comunitario que rompe barreras y crea un nuevo estilo de abordaje que acaba con el estigma asociado con la salud mental.
Nuestro proyecto consiste en la creación Centro DIPATH: un centro dedicado en su totalidad a la Salud Mental, que incluye Hospital de Día, Centro Ocupacional y Consultas individuales.
Un Hospital de Día es un espacio donde se ofrece un tratamiento diario e intensivo a las personas que lo necesiten. Ese tratamiento se basa en terapias (individuales, grupales y familiares) y actividades terapéuticas que tienen como objetivo la recuperación de las personas.
Un Centro Ocupacional es un centro en el que se realizan actividades (de desarrollo de habilidades, de ocio, de crecimiento personal…).
Centro Dipath está formado por una psicóloga clínica, una psiquiatra, una terapeuta ocupacional, una enfermera y dos monitores ocupacionales. Todo el equipo somos especialistas en Salud Mental y tenemos una gran implicación personal en el proyecto y en ofrecer la mayor calidad a nuestros clientes.
Nuestras instalaciones están diseñadas para facilitar la recuperación de la persona: un espacio amplio, soleado, familiar, que cuenta con salas diáfanas, una cocina, un patio y varias consultas.
En el momento presente Centro Dipath está a las puertas de su apertura: el 15 de marzo abre el Centro Ocupacional y el 1 de junio el Hospital de Día.
¿Qué dificultades encontrasteis en los inicios?
Sin duda alguna, la principal dificultad que nos encontramos fue el mundo empresarial. Nosotras somos Psicóloga y Psiquiatra, y toda nuestra experiencia es en ese ámbito. Tenemos tablas a la hora de entender lo que les ocurre a las personas, nuestra vocación es ayudar y acompañar al individuo y su familia en sus dificultades y tanto nuestra formación como nuestros años laborales han ido encaminados hacia la psicoterapia.
Es por este profundo deseo de ayudar a las personas por lo que decidimos crear Centro Dipath, pero no teníamos ni idea de todos los baches que iba a haber en el camino. Solicitud de permisos y licencias sin fin a las instituciones públicas, lucha diaria por abrirnos camino en un mercado poco explorado, búsqueda de local, reformas… El mundo empresarial es un mundo duro y complejo del que nada sabíamos y del que a día de hoy nos sigue faltando camino por recorrer.
Otra dificultad que no debemos olvidar es el tema económico, ya que Centro Dipath se ha creado gracias a nuestra financiación, y queriendo formar algo grande, bueno y necesario, hemos tenido que hacer (y seguimos haciendo) un enorme esfuerzo personal.
¿Qué estrategias de marketing habéis utilizado y cuáles os han dado mejores resultados?
Todo comenzó de forma virtual, creando nuestra marca e imagen de empresa (logos, fotos de perfil profesionales) creamos contenidos en relación a nuestros servicios y pasamos a configurar la página web de la empresa (www.centrodipath.es) y los correos corporativos de los diferentes puestos de trabajo. En este punto fue necesario asesoramiento profesional pues desconocíamos los “intríngulis” de este campo. Para el diseño de la web utilizamos plantillas de Wordpress para hacer más fácil la configuración.
Creamos perfiles profesionales en diferentes redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook, Linkedin, Doctoralia) y nos pusimos manos a la obra con publicaciones diarias en las redes y nuestro blog semanal en la web, para llegar a un amplio público con nuestros contenidos. Éste ha sido uno de nuestros puntos fuertes (y también donde día a día invertimos mayor esfuerzo), pues una buena parte de nuestro público objetivo entra diariamente en estas plataformas y nos solicitan información acerca de nuestros servicios. Para atraer su atención y generar base de datos de clientes también creamos material gratuito descargable en nuestra web, previo registro, con información relacionada con la Salud Mental.
Crear el perfil de la empresa en Google y localizarlo en maps fue también un punto importante para que nuestros clientes puedan ubicarnos en la ciudad.
Es asombroso cómo al cabo de los meses todo encaja y nuestros potenciales clientes pueden encontrarnos con facilidad en la red.
Paralelamente creamos flyers publicitarios que repartimos en diferentes establecimientos, solicitamos mesas en espacios públicos con fines comerciales y nos reunimos con entidades públicas y privadas donde acude diariamente nuestro público objetivo (centros sanitarios en su mayoría).
En estos momentos nos encontramos en proceso de apertura, por lo que hemos aumentado los esfuerzos en marketing, con creación de cuñas publicitarias en radio, entrevistas en este medio, comunicaciones en diarios regionales, y barajamos salir en televisión y contratar publicidad en Google ads.
¿Si comenzaseis hoy desde cero con el negocio qué cambiaríais?
Está siendo un camino apasionante, cada paso que damos nos acerca (¡a veces también nos aleja!) a nuestra idea soñada de negocio y hemos interiorizado el refrán que dice “una de cal y otra de arena” para no desanimarnos cuando las noticias no fueron buenas.
Si comenzáramos de nuevo iniciaríamos el paso firme desde muy pronto, pues nos costó creernos que podíamos emprender y que todo lo que formaba parte de nuestros pensamientos podía ser una realidad. Nos parecía tan evidente la necesidad de nuestro modelo de negocio en nuestra comunidad que llegamos a creer que “si alguien no lo había llevado a cabo era por algo”, ¡y vaya si era por algo!, el camino del emprendimiento es duro, supone un gran esfuerzo personal y económico, requiere mucha constancia, capacidad de adaptación y soportar cierto grado incertidumbre.
Para aquellas personas que os encontráis en ese punto en el que estábamos nosotras hace unos meses deciros: si vuestra idea es novedosa y tenéis un buen estudio de mercado que os dice que vuestro proyecto es viable, ¡CREEDLO! y demostradlo con cada actitud y cada palabra. ¡Ánimo!
Opinión de SEOBADAJOZ
Me parece muy interesante el trabajo del Centro Dipath previo a su apertura. Muy pocos negocios aprovechan el tiempo antes de la inauguración para aumentar su visibilidad y crear su imagen de marca.
Es de admirar también su dedicación y constancia publicando en redes sociales y creando artículos. Denota que hay ilusión con el proyecto. Casi todas las empresas empiezan con mucha fuerza pero terminan abandonando los blogs y redes sociales al poco tiempo.
La idea de crear archivos descargables para conseguir información de los clientes es quizá lo más llamativo. Son estrategias que se usan en otros negocios y perfectamente se pueden aplicar a éste.
Buen artículo y muy interesante la propuesta de estas jóvenes emprendedoras.