Continuamos con nuestra serie de entrevistas a emprendedores pacenses, que han destacado por sus estrategias de marketing digital y uso de las nuevas tecnologías. Si os gusta hacédnoslo saber compartiendo y comentando. En este caso os traemos a Luis de Asesoría Paniagua, un emprendedor siempre interesado por el mundo digital y con ganas de aprender cosas nuevas.
¿Quién eres y a qué te dedicabas antes?
Soy Luis Paniagua, CEO y Gerente de Asesoría Paniagua. Nos dedicamos, al asesoramiento de autónomos y pymes, en lo relacionado a sus temas fiscales, contables y laborales.
Llevamos asesorando a empresas desde hace 20 años y con una cartera considerable y variada de clientes.
¿Qué proyecto has lanzado y en qué situación se
encuentra?
Siempre he tenido en mente tener mi negocio totalmente digitalizado. Y desde hace tres años para acá, venimos realizando esa transformación a lo digital
Hemos comenzado a lo que se denomina, la contabilidad colaborativa. Y es tener conectada, tanto la facturación como la contabilidad de nuestro cliente, para no perder ningún detalle de su negocio, y de esta manera asesorarle y guiarles en la trayectoria del mismo, ofreciéndoles informes económicos y financieros que les ayudan a tomar sus mejores decisiones. Sin tener que esperar a que su actual asesoría o gestoría le contabilice a mano, sus facturas de ventas, compras y gastos.
El siguiente paso está en comenzar con una campaña SEM y una Landing Page, la cual atraerá a más clientes, con el consiguiente beneficio para ellos. Y con la ayuda de nuestro proveedor SEOBadajoz seguro que lo conseguiremos.
¿Qué dificultades encontraste en los inicios?
Verdaderamente, las dificultades encontradas, y soy totalmente sincero, ha sido la soledad. Intentaba posicionar con SEO la página web creada, pero no estaba lo suficientemente satisfecho de los resultados.
Es fácil encontrar información en internet sobre posicionamiento y marketing pero gran parte de ella está desactualizada o es difícil de aplicar.
Por otra parte, también es peligroso hacer cambios en una web que es parte importante de tu negocio y pueden resultar en pérdidas de visitas y clientes.
¿Qué estrategias de marketing has utilizado y cuáles te han dado mejores resultados?
Desde mis comienzos me di cuenta de que tener una web moderna y actualizada era esencial en mi negocio. En su momento hice una gran inversión en la programación de una web, ayudado por las subvenciones que había por aquel entonces. Siempre buscando la funcionalidad y la limpieza he ido realizando modificaciones por mi cuenta y con la ayuda de informáticos. Pienso que es lo ideal en un negocio, que el contenido lo modifique yo mismo que soy quién mejor lo conoce.
A lo largo de la vida de la asesoría hemos utilizado diferentes software de facturación online. Al final hay que probarlos a fondo para ver cuál se adapta más a tus necesidades y las de tus clientes. Es importante no atarse a un software y seguir abierto a los cambios. Cada herramienta es diferente y puede haber alguna que facilite mucho el flujo de trabajo.
Por otra parte, en 2018 me decidí a lanzar una marca secundaria en el sector de la asesoría online. Cuando quieres enfocarte en un tipo de cliente diferente y ofrecer servicios diferentes (aunque sea del mismo sector) puede ser recomendable hacerlo. Quería ofrecer otro software de facturación que también utilizo y buscar otro tipo de clientes. La idea fue buena, pero mantener una web y su contenido ya es bastante trabajo… ¡cómo para llevar dos! La solución a la que llegué fue fusionar las dos páginas y esa es la web que tengo ahora.
Actualmente hemos comenzado a diseñar una estrategia de SEM y SEO enfocada en abrir el mercado a toda España. Por cercanía y facilidad la mayoría de mis clientes soy extremeños, pero me planteé que con el servicio que ofrezco podría trabajar con cualquier persona de nuestro país. Las ventajas con las que contamos además los extremeños es que nuestros precios son competitivos comparados con otros puntos de España dónde las rentas y alquileres son más altos.
La estrategia con la que lanzaremos los servicios será la que recomiendan para empezar, intentar posicionar páginas y anuncios de servicios específicos. Una vez conseguido esto ya se podrá ir buscando servicios más populares. Intentar competir con las grandes empresas nada más empezar es fracaso seguro.
Otra de las claves de la publicidad es conseguir el máximo porcentaje de conversión con tu página de ventas. Por lo tanto primero hemos preparado la landing page y la hemos dotado de contenido que anime a los visitantes a contratar los servicios. Ya que invierto dinero en publicidad me gustaría ver los mejores resultados posibles.
Como último consejo. Si eres nuevo en Google Ads o llevas tiempo y no tienes prisa por lanzar tu publicidad puedes esperar a recibir un bono que te ayude con tus primeras campañas. Así lo he hecho yo y gracias a esto tendré 120€ de publicidad cumpliendo una serie de condiciones previas. La publicidad en Google puede resultar rentable, o no, pero merece la pena probarla, sobre todo si te dan un empujón como éste.