Nació en Estrasburgo el 21 de Diciembre de 1948. Con 21 años se mudó a París, y comenzó como fotógrafo y diseñador de prendas para varios talleres, y un año después, en 1970, exhibió algunas prendas en una boutique de la ciudad. Dos años después participa como diseñador “freeelance” en grandes industrias de corte en Milán, Barcelona y Londres, pero al ser trabajos de colaboración no los firma con su nombre.
En 1973 crea su primera marca propia “Café de París”, con una primera colección en la que combina lo urbano y lo sofisticado, totalmente a contracorriente de las tendencias del momento. Durante esos años se hace popular en París por su aspecto físico, jóven y apuesto, que realza con un vestuario diseñado por él mismo. Le apoya la poderosa editora de moda Melka Tréanton, quien impulsa su carrera y en 1976 exhibe su creatividad en Tokio en un evento organizado por la firma de cosméticos Shiseido.


En 1978 abre su primera boutique en París, y presenta su primera colección de moda masculina, caracterizada por formas estilizadas con hombros prominentes. Sin embargo, en un futuro, se centrará en la moda femenina.
En los años 80, sus diseños alcanzaron el éxito comercial, y fue invitado para diseñar su primera colección de alta costura, que presenta en 1992 como “miembro invitado”. Al año siguiente, un vestido negro diseñador por él, alcanza una fama internacional, al ser lucido por Demi Moore en la película “Una proposición indecente”.


Su ropa de mujer es atrevida; generalmente se define por una marcada geometría que recuerda a los vestidos estructurados de mediados del siglo XX, que estilizaban la figura ciñéndose en la cintura y realzando las formas femeninas.

Su inspiración han sido los insectos, los robots, y la ciencia ficción, al igual que la iconografía de “mujer fatal” del cine clásico. Complementa los atuendos con tacones de aguja, fantasiosos sombreros y tocados, y peinados propios de las divas de Hollywood. El tipo de mujer que propone Mugler es poderoso, inquietante, y recuerda a las heroínas y dominatrix del cómic.
Sus desfiles de moda fueron icónicos, mostrando su amplia creatividad. Algunos de ellos duraban casi una hora, (cuando lo habitual es la mitad), pero era un espectáculo para disfrutar. En ellos participaron muchas de las principales supermodelos de la época: Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Kate Moss, Eva Herzigova, desfilando todas ellas junta en un mismo desfile donde mostraba la colección otoño-
invierno 1995.

Diseñó vestuarios para estrellas del pop, hemos podido ver sus prendas en giras de Beyonce, y también colaboró con Lady Gaga, pero también rechazó algunas propuestas como Michael Jackson y Madonna. También rechazó la oferta para tomar las riendas de la firma “Dior”.


En 2003, la empresa Thierry Mugler de moda fue adquirida por Clarins, el diseñador se había alejado del mundo de la moda comercial años antes, centrando su interés en la gama de perfumería, en el diseño de ropa para espectáculos como el Circo del Sol, y en idear escenografías como funciones de cabaré en el mítico Moulin Rouge.
En 2013 volvió como director creativo de la marca. En su última década de vida, su aspecto físico generó comentarios en las redes sociales por su afición al culturismo y por sus presuntos retoques estéticos que modificaron su rostro. Falleció el 23 de Enero de 2022.

Fuente: Wikipedia, Vogue, Elle y La Vanguardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.