El próximo 2 de diciembre, en el Teatro Liceo de Salamanca, a las 21:00h, tendrá lugar la presentación de Xaloc, un espectáculo de José Luis Encinas en el que la guitarra es utilizada como una herramienta melódica y en la que viaja como una intrépida aventurera por diversos estilos musicales.
José Luis Encinas es un compositor y guitarrista salmantino, aunque nació en Palencia, pero su familia se trasladó a Salamanca siendo él pequeño. Posee el título de Profesor Superior de Instrumento por el Real Conservatorio Superior de Madrid. Su primer disco con composiciones propias fue Duende, publicado en 1997, del cual se vendieron más de 70.000 copias, siendo disco de oro en España y llegando a las 100.000 en Estados Unidos.
Durante su larga trayectoria, lleva más de 40 años tocando la guitarra, ha actuado en escenarios como El Jazztrax de Catalina Island (EEUU), El Gran Teatro de Shangai o La Philarmonia de San Petersburgo…
Aurora, Guitarras en Shanghai, Guitarras y lobos o El lenguaje de los árboles, son algunos de sus trabajos anteriores de los que se nutrirá Xaloc, además de presentarnos 3 temas nuevos. Yo he utilizado una definición del espectáculo que he encontrado en mi documentación, pero ya que tengo el placer de poder hablar con él personalmente, le pediré al final del artículo a José Luis que sea quien nos explique qué es Xaloc y qué vamos a encontrar, o mejor dicho, de qué van a poder disfrutar todos aquellos que se acerquen el 2 de diciembre al Teatro Liceo de Salamanca.
¿Qué supone para ti tocar en Salamanca y especialmente en el Teatro Liceo?
El Liceo es una institución en Salamanca. Es un teatro con renombre mundial, con una audiencia acostumbrada a ser relevante en el mundo cultural. Para mí tiene un punto de laboratorio. El público conoce muy bien mi música y sabe lo que espera de mí, por eso mostrarles cosas nuevas es todo un reto y, al mismo tiempo, un montón de información de lo que transmiten los nuevos temas.
La guitarra española es el instrumento que te ha acompañado durante toda tu carrera, es el instrumento con el que transmites emociones, pero sé que también tocas o te gusta la guitarra eléctrica, ¿cuál es tu relación con ella?
Puede parecer extraño, pero para mí la guitarra española y la eléctrica nacen de un espíritu común, de un sentimiento común. El modo de expresarse de las dos guitarras es muy diferente, pero tienen funciones muy similares. Las dos acompañan a la voz, pueden ser solistas o acompañantes de modos muy diversos y en las dos su voz por medios, a veces opacos, constituye una seña de identidad que es lo que enamora. Yo toco la guitarra eléctrica con los dedos, y no puedo olvidar la herencia clásica, por lo que un instrumento tan versátil tímbricamente como la guitarra eléctrica, acaba sonando como una guitarra española o como un violín. Pero siempre en el universo de la guitarra y su modo de expresión natural.
Búscame, en Aurora, Si yo pudiera en Guitarras y lobos o Donde jamás imaginaste en El lenguaje de los árboles, son algunas de tus canciones que tienen letra. A diferencia de las instrumentales, ¿cómo surgen estas letras?
Llevo haciendo canciones con letra desde que tenía 13 años. Hay historias que la música instrumental puede sugerir y crear ambientes, pero no contar exactamente todos los matices de la sensibilidad y la descripción de situaciones que la palabra hablada nos da. Y me encantan la poesía y escribir. Son disciplinas muy distintas en la música, pero a mí me apasionan ambas, la puramente instrumental y la cantada. Y creo que es algo natural, cantamos. Unas veces con palabras y otras sin ellas, pero siempre expresamos sentimientos o lo que intentamos comunicar. La voz expresa cosas y cuenta historias que no puede contar un instrumento. Por eso, por ejemplo, en temas como Búscame, hacía falta la guitarra para tocar la rumba y la voz para contar la historia.
Para concluir, me gustaría que terminásemos con una invitación a descubrir Xaloc a nuestros lectores y que nos contases si va a ver gira y en qué ciudades o municipios.
Animo a todos los aficionados a la música que se acerquen a ver XALOC en directo. Es una fiesta de estilos diversos, en los que la guitarra investiga y busca transmitir emociones de amor, misterio, alegría o tristeza como solo ella sabe hacer. Y también habrá sorpresas que no dejarán indiferente a nadie. No os lo perdáis. Estamos confeccionando la gira en estos días y la anunciaremos por Facebook y redes sociales habituales.
Aquí os dejo el clip que representa un poco el repertorio del concierto: Zephyros, por si tras leer la entrevista, todavía os queda alguna duda por asistir. Y es que, que bonita es Salamanca, y acompañada de la música de José Luis Encinas, todavía más.