LJ Detective, La Valla o Servir y Proteger son algunas de las series en las que hemos tenido la oportunidad de ver a Eduardo Castejón, además de en las películas Los 7 de Lucifer, El último invierno o la trilogía Las guerras del narcotráfico, películas spin off de LJ Detective. Actualmente está rodando Tras los pasos de la rubia platino, dirigida y protagonizada por él y David V. Muro, junto con Pepe Ruiz, Zorion Eguileor, Mª Luisa Merlo, Nuria Gallardo, Daria Krauzo, Carlos Urrutia y muchos otros grandes actores y actrices del panorama nacional, además, la película va a contar como tema principal con una canción del grupo WarCry; pero no solo va a ser de sus interpretaciones en la gran y pequeña pantalla de lo que hable hoy con él, sino que, a través de sus pasiones, quiero dar a conocer a la persona que se encuentra detrás del actor.
Hola, Eduardo. Me gustaría saber cuáles son tus 4 grandes pasiones, pero ya sabes que no puedes incluir el cine, pues doy por hecho que, siendo actor, estaría entre ellas. Así que vamos ya con el hit parade. ¿Cuál de todas tus pasiones ocuparía la cuarta posición?:
Hola, escribir. Escribir siempre ha sido una de mis pasiones, algo casi necesario. Cuando era pequeño escribía cartas de amor de estas de admirador y admiradora secreta, para amigos y amigas, que se las querían mandar a quienes les gustaban. Te estoy hablando de cuando iba al colegio. A medida que he ido creciendo pues he escrito cientos, bueno igual cientos es exagerado, pero he escrito muchos guiones: de obras de teatro, de cine… incluso he escrito novelas, que algún día publicaré… De lo que más orgulloso estoy de haber escrito es el guion de Un año después, un corto que he dirigido y protagonizado junto a Pepe Ruiz, María Luisa Merlo, Laura Vignati, Gala Bichir, Antonio Albella. Es una historia muy bonita en la que hablamos de cómo la sociedad se ha olvidado de los mayores, a quienes les debemos todo, y nos ponemos en un caso hipotético de lo que pasaría si el covid hubiese seguido avanzando. No es una crítica ni a los gobiernos, ni al poder, aunque en algún momento pueda llegar a parecerlo. Es una crítica muy dura, pero muy real acerca de los seres humanos, pues nos estamos olvidando de nuestros mayores. Por desgracia, a mí me ha tocado pasar muchas noches en el hospital con mis hermanos, con mi padre, ya fallecidos y me alucinaba ver que en la cama de al lado, la familia del enfermo no estaba. Iban y le hacían una visita una hora o dos al día. Es algo que mi cabeza nunca, nunca, ha sido capaz de asimilar, porque para mí la familia, evidentemente, lo es todo.
¿Cuál sería la tercera?
Los deportes, especialmente las artes marciales. La equitación también me gusta mucho y he aprendido a montar a caballo en una hípica que tiene un tío mío. Por su parte, las artes marciales me han venido muy bien para rodar LJ Detective o Las guerras del narcotráfico, en las que hay mucha acción, peleas… He actuado también en Balas y Katanas y en El duro, películas del género de las artes marciales al más puro estilo del cine de Hong Kong de principios de siglo. Empecé practicando judo y continúe con el karate y full contact. Las artes marciales, y el deporte en general, son una manera de mantener en forma tu cuerpo y entrenar tu mente.
¿Y la segunda?
En la segunda posición de mis pasiones están los animales, concretamente Lucky, un perro que es mi hermano. Yo soy de los que piensa que los animales tienen los mismos derechos que los seres humanos. No es justo el comportamiento del ser humano con los animales. Para mí los animales lo son todo. Por ejemplo, no me gusta que digan que soy el dueño de Lucky, pues como he dicho antes, para mí Lucky es un hermano. Lucky vino a mi casa cuando murió uno de mis hermanos, a los dos días concretamente, pues se lo regalamos a mi sobrina, y a los 3 meses ya estaba viviendo en casa de mis padres. Es un westie precioso y le salvó la vida a mi padre, tal cual como lo digo, pues si no hubiese sido por él, mi padre no habría superado la depresión que le supuso perder a uno de sus hijos que murió a causa de la leucemia. Por desgracia mi padre, años después, murió de un cáncer de pulmón, y mi otro hermano, también falleció de cáncer de colon.
Lucky es quien ha hecho, por mucho que yo la apoye y esté a su lado, que mi madre salga adelante.
Mi segunda pasión por lo tanto es Lucky, que es mi hermano, pero lo son los animales en general, pues en mi casa siempre ha habido y nunca se les ha tratado como animal de compañía, sino como parte de ella.
Y, por último, ¿cuál podríamos decir que es tu gran pasión?:
Mi mayor pasión es la familia, especialmente Maite, mi madre, a quién apoyo y estoy a su lado. Mi madre me adora, yo la adoro. Nos tenemos el uno al otro. Tengo una hermana, Rosana, a quien todo el mundo conoce como Rous, que no es mi hermana de sangre, es mi mejor amiga desde niños y para mi madre es como una hija. Cuando mi padre estaba ingresado en el hospital y me quedaba por la noche con él, ella venía y dormía allí. Solo había un sillón, así que nos turnábamos. Una noche lo ocupaba yo y ella dormía en el suelo, y otra yo en el suelo y ella en el sillón.
El cine también me ha dado una gran familia, una familia de nuevos amigos, pero hay un caso excepcional que es el actor Pepe Ruiz y su mujer Amelia Muñoz. Ellos se han convertido en algo más que amigos. Son una especie de padres postizos. Tantas veces ha hecho Pepe Ruiz de mi padre en cine que al final se ha convertido en padre postizo en la vida real, igual que Amelia.
Y ya sabéis que, si queréis conocer 4 pecados de Eduardo Castejón, este artículo continúa en: https://orizonte.es/revistas/numero-69/#1