Qué mejor palabra para referirnos a Joaquín Garli que la de cantautor, ese tipo de artista con composiciones propias que suelen incorporar a sus letras temas sociales o reivindicativos y también el amor. Contar, no solo cantar, que detrás de cada canción haya una verdad por la que pelear y que cada verso aporte un granito de arena contra aquellas causas injustas. Sin techo, el tema que da título a su primer trabajo, es sin duda un claro ejemplo de ello, como él mismo ha declarado, un homenaje a todos los invisibles que viven en las esquinas de cualquier calle, y a la vez una llamada de atención a los que deciden mirar hacia otro lado. Una canción que reivindica el derecho al hogar.

Por otro lado, explorando su vertiente como cantautor, enfocada al amor, podríamos mencionar la canción La cabaña, una canción que refleja una experiencia personal de su pareja y que habla de las fuerzas del ser humano cuando se encuentra ante una situación límite.

Joaquín Garli es un cantautor y músico ibicenco que dirige el centro de música creativa en Ibiza dedicado al fomento y enseñanza de música moderna, impartiendo clases de canto, piano, guitarra, teatro musical entre otros. Dirige también el coro Soul & Body Gospel Choir y gran número de los musicales que se han representado en Ibiza.

Comenzó sus estudios de música recibiendo clases de solfeo, piano, canto lírico y más tarde canto moderno, formándose y especializándose en diferentes centros y escuelas en España e Inglaterra.

En 2015 participó en el programa de Telecinco La Voz Talent Show, donde fue finalista con Malú como coach.

En 2017 sale la luz su primer disco Sin techo, donde se reflejan sus inquietudes, sus observaciones sobre este mundo tan extraño que nos rodea. A finales de 2020 sale el segundo La cabaña en formato digital y en enero de 2021 en formato físico, un disco más íntimo donde habla del amor, el desamor, de encuentros y de desencuentros.

Hola, Joaquín. ¿Lo duro que son el desamor y los desencuentros y lo bonito que quedan las canciones en las que aparecen? Siempre con esas dosis de melancolía, resignación, el reconocimiento de los errores e incluso el renacer una vez asumida nuestra pena.

Bueno, francamente en mi caso desde que empecé a escribir canciones he tratado de no ser autobiográfico. Trato de escribir sobre las cosas que observo e imagino. Sé de la capacidad sanadora que tiene escribir sobre lo que uno siente o vive, pero en mi caso, he utilizado quizás más una capacidad de crear historias basándome en lo que está a mi alrededor o simplemente en cosas que imagino.

Soy consciente de que si cantas de corazón y hay sentimiento en tu música, pues es difícil de creer que esté cantando sobre historias creadas, pero es así.

Aunque he de añadir que tanto La Cabaña, 13 o Morriña son canciones sobre historias reales.

En los 90, en los 80 e imagino que antes, los solistas y los grupos musicales editaban un lp que los fans podíamos adquirir en cassette o vinilo y más tarde en cd. Ahora ya todo sale a luz a través de plataformas digitales, sin embargo tú, con La cabaña has decidido sacarlo también en formato físico…

Es otro tipo de romanticismo supongo, tratar de conservar la forma en la que hemos consumido siempre la música. Soy consciente de que cada vez tiene menos sentido a nivel comercial. Pero estoy seguro que en un futuro podremos crear otra manera “física” en la que la gente puede tener la música en sus manos, aunque sea para los seguidores más fieles.

Aunque no siempre, pero es una tendencia, el título de un álbum suele ser el de una de sus canciones. ¿Esto, en tu caso, a qué es debido? Tanto Sin techo como La cabaña, las canciones mencionadas anteriormente, lo son.

En cuanto a Sin techo, fue una cuestión de ponerle el mismo nombre que al primer single del disco. Debo reconocer que no le di el espacio creativo suficiente como para crear un título que englobara todas las canciones.

En cuanto a La cabaña, sin duda, es el título que debía ir en el disco. La cabaña es una historia personal de superación de mi pareja y pensé que no había mejor manera de simbolizar el álbum como una caja de herramientas para que cada uno de nosotros pueda levantar y construir su propia cabaña.

En el disco Sin techo, se incluye una canción titulada Morriña, una canción con fuerza en el estribillo, en mi opinión, y que entiendo que hace referencia a Ibiza. Me gustaría preguntarte cómo surge este tema, aunque el título es bastante significativo.

Morriña no simboliza Ibiza, si me permites, Morriña simboliza nuestro origen, nuestra inocencia intacta y la manera en la que a veces nos vamos alejando de ella. Morriña habla de mis 17 años, justo antes de irme a estudiar música a Madrid, con una maleta llena de ilusión y fantasía. Y te hablo de una fantasía sana, la que permite soñar y encarar retos inmensos. Al pasar 15 años de esa época, había aprendido y vivido muchas cosas en la música, pero dejé por el camino esa inocencia y “fantasía” que probablemente se haya convertido en mi gran anhelo.

Eligiendo ahora una canción de tu segundo disco, La Cabaña, me gustaría preguntarte por la canción titulada 13, ¿cómo surge?

La “culpable” de 13 sin duda es Sonia, mi pareja, que llegó a mi vida para poner todo patas arriba en el magnífico sentido de la palabra. Hay personas que llegan a nuestra vida a enseñarnos a amar. Y por suerte sigo muy felizmente aprendiendo.

Desde el pasado mes de diciembre, Joaquín Garli se unió a Clippers Pop como compositor y artista, y tras sacar su primer single Dos gatos, el domingo 13 de junio 2022 saldrá Piano, su segundo trabajo en esta nueva etapa.

Aquí os dejo el Pre-save: https://bfan.link/piano-4

Disfruten de su música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.