La película Hoy es Todavía, dirigida por Carmen Jiménez ha sido nominada a Mejor Película en la 13ª Edición de los Premios Simón del Cine Aragonés de la Academia del Cine y Audiovisual de Aragón. La gala de entrega de premios será el próximo 1 de junio en el Teatro Marín de Teruel.
Hoy es todavía narra la historia de Elisa, a quien da vida Laura Sáez, y que se dedica a trabajar y a cuidar a su madre enferma. Un día, al fallecer su madre, decide buscar a su padre, al que no conoció, y para ello emprende un viaje que acabará convirtiéndose en una búsqueda de sí misma. En su recorrido descubrirá la belleza de los pueblos, especialmente bonitos en verano y en plenas fiestas estivales, pero sobre todo vivirá la fuerza de la sororidad, el coraje y la alegría de las mujeres que irá conociendo en su camino. Este anhelo por reencontrarse con su pasado, se convertirá finalmente para Elisa, en una oportunidad para ser feliz.
Junto a Hoy es Todavía optan al Premio de Mejor Película La danza en Zaragoza de Antonio Valdovín, Manolo Kabezabolo de José Alberto Andrés Lacasta y Una noche con Adela de Hugo Ruiz, en unos premios que se celebrarán por primera vez la ciudad de Teruel. Los Premios Simón del Cine Aragonés son unos galardones que concede anualmente la Academia del Cine Aragonés para destacar el trabajo de los profesionales del sector audiovisual aragonés. La primera edición se celebró en 2012 y desde entonces ha ido incrementándose el número de categorías a concurso. La estatuilla del premio está inspirada en la película Simón del desierto, dirigida por el aragonés Luis Buñuel.
Hoy es todavía es una producción de San Filmín (productora navarra) y Agenda 2030 S.L (productora aragonesa) y representa una apuesta por el rodaje en ambientes rurales y festivos, en esta ocasión de la Ribera Navarra y el Campo de Borja. Inspirada en la puesta en escena de la película La Batalla de Solferino, dirigida por Justine Triet, los hechos se desarrollan en ambientes reales, en este caso durante el verano, cuando se suceden los coloridos festejos estivales en las localidades protagonistas de la historia. Todo un experimento con final feliz. La película pone en valor los lugares que Elisa, su protagonista, atraviesa en su viaje, la acogida de sus vecinos, la belleza de sus paisajes… Los espectadores podrán redescubrir hermosos rincones de Zaragoza, Pedrola, Borja, Alberite de San Juan, Magallón, Agón, Bisimbre, Fustiñana, Cascante, Corella, Cintruénigo, Fitero, Tudela… de la mano de sus protagonistas.
Esta película es la ópera prima de Carmen Jiménez que, acompañada por un equipo técnico y artístico conformado por profesionales, mayoritariamente navarros y aragoneses, ha logrado un excelente trabajo en equipo. Laura Sáez, que debuta en el cine con este papel protagonista, junto a los veteranos Teresa del Olmo y Tomás Martín Remón, son zaragozanos. Eliana Tautiva, actriz colombiana secundaria en esta película, reside en Zaragoza, y Patricia Coronas, en su encantador personaje de pintora de carretera es de Huesca. Por parte de Navarra la película cuenta con la interpretación de Mónica Garbayo, Olga Segura, Manolo Izal, Esperanza Sesma, Lucas Eza o Juan Cruz Sesma, entre otros.
A todos ellos, se suma una larga lista de figurantes que, en su mayoría, son los propios habitantes de los pueblos que recorre la historia, que de manera natural y generosa aparecen disfrutando del verano y las fiestas estivales, conformando el marco en el que se desarrolla la historia y que dotan de frescura y autenticidad a la película.
En el equipo técnico, conformado igualmente por profesionales aragoneses y navarros, destacamos la llamativa banda sonora original compuesta por Carmen Cañada, originaria de Teruel y la canción original de la película, interpretada y creada por Beatriz Alba (Zaragoza).
Esta producción tiene la vocación de desarrollar el talento técnico y artístico de los profesionales de estas dos regiones españolas.