Ya es tarde es el último cortometraje protagonizado por la actriz Mercedes del Olmo, un corto que es su opera prima como guionista y productora de cine profesional y que fue seleccionado en el 10Th Festival Internacional de cine Noida 2023 de La India en la categoría al Mejor Guion, donde terminó alzándose con el premio. También ha obtenido el premio Certificate of Excellence (Honorable Jury Mention) en el 6Th Hollywood Shorts Reels 23. Ya es tarde está dirigido por Pedro Moraleche y protagonizado por Mercedes del Olmo, Nacho Sanmartin, Santiago Nogués y Yassmine Othman. Mercedes del Olmo es diplomada en la Escuela de Artes Audiovisuales y Escénicas Metrópolis C. E. de Madrid.¿Iguales?, La visita, No es lo que parece o Así es la vida son otros de los cortometrajes en lo que ha participado como actriz cinematográfica.
Mercedes, un placer saludarte y encantado de tenerte en Orizonte Magazine. Lo primero felicitarte por el premio conseguido a Mejor Guion en el Noida Internacional Film Festival.
Muchas gracias, el placer es mío.
Antes de entrar a hablar sobre el proceso de creación del guion de Ya es tarde, quería preguntarte como transcurrieron aquellos días, desde que recibís la noticia de la selección del cortometraje por parte del festival hasta que obtenéis el galardón.
Pues el día que se nos comunicó que fuimos seleccionados fue un poco caótico ya que el festival nos pidió la grabación de un vídeo hablando del corto para el día siguiente y no teníamos tiempo material para hacerlo pues nos habíamos comprometido a asistir, con los compañeros/ras de la PNR (Plataforma de Nuevos Realizadores) y de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) de las que formamos parte, a la manifestación de El Corto ES Cine con la que se pedía el apoyo y la unidad del sector para la creación de un organismo oficial que centralice y coordine todos los asuntos del cortometraje, así como la inversión anual de televisiones y plataformas de al menos un 1% destinado a la compra de derechos de cortometrajes sobre proyecto. Por lo cual, el vídeo lo tuvimos que grabar y editar con el tiempo bastante pillado
.
En Ya es tarde, tu fuente de inspiración es una experiencia personal en la que te ves envuelta, al principio como espectadora, pero después tomas la decisión de intervenir. Cuéntanos que ocurrió.
Ocurrió en un tren de cercanías. Las puertas del tren estaban abiertas esperando a que se llenasen los vagones de gente (era el tren de Móstoles a Madrid). Yo me subí al tren y me senté frente a un hombre negro de unos 50 y tantos años. Parecía que estaba cansado. Vestía ropa de trabajo manchada como de pintura y llevaba una bolsa deportiva por donde asomaban sus bártulos de pintor. El hombre se disponía a comer un pequeño bocadillo, era al medio día. En ese momento había 3 personas más, muy separadas por el vagón. De repente se subieron 4 adolescentes (otro se quedó fuera vigilando), en total eran 5, que empezaron a increparlo, empleando las mismas frases y hechos que se ven en el corto: le tiraron al suelo y pisotearon el bocadillo, lo insultaron, le golpearon en la cabeza exigiéndole que se levantara (“estos asientos no están hechos para culos negros”) y como no lo hacía, le sacaron una navaja que le pasaron por los ojos e iban a pincharle cuando yo, en ese momento, no pude más y me enfrenté a ellos, pese a que el resto de personas estaban expectantes y sin decir ni hacer nada.
Me insultaron, me amenazaron (a mí y a mi familia), uno hizo el ademán como de darme un golpe y se llevó un guantazo. Si no tendría más de 15 años. Al final, conseguí que se fueran corriendo al amenazarles con llamar a la policía y sacar el teléfono para hacerlo.
Después de que se fueron, una de las personas que allí estaban, en concreto una señora, hizo un comentario al respecto (“parece mentira, tan jóvenes”) y yo la hice callar: “Ahora no tiene derecho a decir nada, señora, ninguno de Uds. tiene derecho a hablar ahora” y ya nadie dijo nada. Pregunté al señor que habían agredido si estaba bien, contestándome este que sí, y me dio las gracias. Le dije que si quería íbamos a denunciar y, cabizbajo, hizo un moviendo de negación con la cabeza. Sin que hubiera subido nadie más al vagón, el tren cerró sus puertas y comenzó su marcha. El agredido se bajó en la siguiente estación, haciéndome un gesto de despedida con la mano antes de irse.
Esta triste y preocupante experiencia, y más teniendo en cuenta en el siglo en que estamos, me hizo pensar en los padres de esos adolescentes, especialmente en sus madres y así nació la idea de YA ES TARDE.
El cortometraje posee un potente contenido social. Por una parte, denuncia la existencia del racismo y la xenofobia entre los jóvenes del país, y por otra refleja el distanciamiento de los hijos tras la ruptura familiar. ¿Es así?
Justo, así es. Es sorprendente que cada vez personas más jóvenes cometan actos delictivos de este tipo, entre otros (maltrato a la mujer, violaciones…), en sociedades del 1er mundo como es la nuestra. ¿Qué está pasando? ¿Qué estamos haciendo mal como sociedad y como padres? Es lo que yo me pregunto y me pregunté cuando viví este serio incidente, en el cual, además, nadie se atrevió a intervenir, aparte de mí. Creo que estos hechos, que son reales y están produciéndose, especialmente por hijos de familias desestructuradas y/o monoparentales, hay que contarlos para que la sociedad se conciencie de ello y se trabaje a todos los niveles posibles (políticos con leyes adecuadas, programas educativos y formativos para hijos y padres, asesoramiento y ayuda a las familias…) con el fin de erradicar los motivos que provocan que personas tan jóvenes actúen así.
Actriz, guionista y también productora ¿Qué tal ha sido la experiencia en esta última faceta?
Pues ha sido una experiencia formidable. Yo ya sospechaba que podía serlo, y más al haber sido apoyada por gente muy cercana a mí que se volcó conmigo en el proyecto y cada uno puso, en mayor o menor medida, su granito de arena en él.
Siempre me llamaron mucho la atención la gente que se preparaba sus proyectos (Santiago Segura, Almódovar, Paco León…), desde la escritura de sus guiones hasta llevarlos a la pantalla y, gustándome como me gusta el cine, yo tenía que vivir esa experiencia “cañón”, aunque fuese a mi humilde nivel.
¿Qué es lo que más te gusta del mundo audiovisual? ¿Y qué lo que menos?
Lo que más me gusta es a la gente a la que puede llegar e influir (ojo, positiva y negativamente), y pensando en lo positivo, es un medio con el que se puede aprender, reflexionar, informarse y con el que se puede “soñar”. Yo personalmente, cuando estoy muy cansada y estresada, que no me da la vida ni para asomarme a la ventana, me tumbo en la cama y me pongo a ver películas del tirón, una tras otra. Me he llegado a ver hasta 6, con 4 ya me quedo nueva, aunque, por supuesto, prefiero ir al cine. Me encantan los planes de salir a comer o a tomar algo y terminar en el cine con amigos/as.
Lo que menos me gusta es que es un mundo que no arropa ni ayuda a la gente que empieza. Te ves solo en el océano. Es muy duro llegar a algo serio y que te tengan en cuenta.
Desde Orizonte Magazine te damos la enhorabuena por Ya es tarde, cortometraje al que deseamos un largo recorrido en los festivales y que siga cosechando muchos éxitos, y para finalizar la entrevista, nos gustaría que dijeses a nuestros lectores y lectoras porque deben ver Ya es tarde.
Pues porque, aparte de reflejar un problema social de actualidad, no aburre y la gente se queda con ganas de ver más. También, especialmente, muchas madres se ven reflejadas en la vida de la madre de Ya es tarde. Madres que han visto el corto me lo han dicho. Recuerdo particularmente a una que se acercó a mí y me dijo con lágrimas “me voy a casa rápidamente que mi hijo está últimamente muy perdido”.
Doy las gracias de corazón a Orizonte Magazine por haberme permitido hablar de mi proyecto Ya es tarde.