Matar al otro regresa a La Sala en Madrid los días 13, 20 y 27 de abril. La obra, que está escrita por Rodrigo Cuesta y dirigida por Samuel Silva, se puede definir como un thriller con toques de comedia, en el cual, mediante unos personajes extravagantes se irán desvelando las posibles motivaciones que cada uno de ellos puede tener para resultar culpable de los crímenes ocurridos.
La compañía Hipótesis Ficción nos presenta esta obra, al estilo whodunit, pero disparatado, en la que, durante una semana, en un edifico de siete pisos se suceden una serie de asesinatos, uno por día y por piso. Seis son las mujeres que han aparecido muertas en la bañera. El séptimo día, la puerta del 7A ha quedado abierta…
Matar al Otro (2007) completa el trabajo del dramaturgo Rodrigo Cuesta junto a dos obras anteriores: La desconfianza (2004) y El tamaño del miedo (2005), incorporando la inseguridad y la violencia como ejes homogéneos y estrictamente ligados a la unidad (desconfianza), para formar así un todo invisible para concebir “La Trilogía de la Desconfianza”.
Tania (Sol Zavala y Melissa Romero), la enfermera en medio de un ataque de nervios: su casa es la 7A, Tomás (Agustín Balbi y Franco Marani), pareja de Tania y sin motivación ni trabajo, Toro (Jorge Domingo y Atilio Barrionuevo), hermano adoptivo de Tania y culpado del asesinato de Tamara hace un año y Teresita (Valentina Braceras y Paula Stephanus), una chica exploradora hermana de Tamara, son los personajes a través de los cuales se irá desvelando el misterio. Como en una película, la escena se repetirá, cambiando de ángulo constantemente.
La desconfianza invadirá a los espectadores de Matar al otro, a los que se someterá a un proceso indagatorio doble. Por una parte, deberán resolver escenas dispersas y repetitivas y por otro, tendrán que seleccionar información capaz de solucionar el dilema, asumiendo un rol indagatorio, casi convirtiéndoles en detectives improvisados que deben descubrir un crimen.
Hipótesis ficción es una compañía emergente creada en Barcelona en 2019, integrada por artistas migrantes y locales de las artes escénicas y audiovisuales. Movida por el deseo de la investigación y creación escénica contemporánea, la compañía centra su trabajo en dinámicas de la creación colectiva. Su búsqueda artística encuentra su pulsión en crear una experiencia estética de la artificialidad teatral y en poner en conflicto las convenciones teatrales y sociales. En Barcelona han formado parte del programa de residencias del espacio cultural RAI, donde han desarrollado dos partes de su primer proyecto, la trilogía Hipótesis sobre la ficción: Rendirse es un buen comienzo (2019) y Último intento (2020). Coincidiendo con el 25 aniversario de la compañía teatral argentina El Cuenco Teatro, y en coproducción con la misma, llevan a escena Matar al otro estrenada en el espacio cultural RAI (Barcelona, 2020) y en La Sala Madrid (2022). La compañía ha desarrollado la performance La peste, ritual escénico (2022) dentro del programa de residencia En Resistencia de la sala El 5 de Velarde.
Actualmente Hipótesis Ficción ensaya la obra El tamaño del miedo, segunda parte de la trilogía La Desconfianza, que se estrenará en septiembre de 2024 en La Sala Madrid y continúa en la misma sala con funciones de Matar al otro. En paralelo desarrolla el proyecto El retablo de las maravillas, espectáculo seleccionado en el Programa de Mentoring y Acompañamiento MACOMAD (2022) y Residencias PIAD de 21 Distritos (2023). El próximo 27 de abril la compañía participará de la Segunda Edición del Festival Malasaña Escena con un ensayo abierto de El retablo de las maravillas en el Auditorio de la Escuela Superior de Canto.
Ficha artística:
Compañía: Hipótesis Ficción
Dirección y puesta en escena: Samuel Silva
Dramaturgia: Rodrigo Cuesta
Elenco:
Tania: Sol Zavala y Melissa Romero
Tomás: Agustín Balbi y Franco Marani
Teresita: Valentina Braceras y Paula Stephanus
Toro: Jorge Domingo y Atilio Barrionuevo
Diseño de vestuario: Matías Zanotti
Diseño de sonido: Ignasi Canals
Diseño Lumínico: Jose Manuel Martín López, Samuel Silva
Diseño escenográfico: Sofía José, Lucía Figueroa
Colaboradores escenográficos: Groundwire Studio, Facundo Montiel
Asistencia de dirección: Melissa Romero
Asistencia de producción: Bárbara Brailovsky
Gráfica: Amandina Catrala
Redes sociales y contenidos: Juanma Maslany, Jorge Domingo
Duración: 70 minutos aprox.