Hoy conocemos un poco más a Simón Ferrero, la persona, pero también hablaremos de su pasión.
Hola Simón,nacido en Badajoz en 1981. Actor, productor y autor teatral.Te formaste en la escuela de teatro y danza de Extremadura y complementaste la formación con estudios de música en el conservatorio. Un currículo importante para un joven de tu edad.

– Para aquellos que no te conocen, defínete.
– Un tipo de Badajoz que se dedica al teatro y la interpretación desde los 17, no hay mucho más destacable. Jejeje

– ¿Cuántas horas dedicas a un rodaje o una obra?
– En los rodajes, las sesiones pueden ser de 10 – 12 horas, dependiendo del papel o las secuencias que haya que grabar. En teatro, los ensayos son de entre 5 y 6 horas diarias más otras tantas en casa estudiando, hasta que se estrena, durante mes y medio o dos. En las funciones de gira unas 14 -16 horas desde que sales hasta que llegas a casa.

– Nadie imaginaría las horas que son cuando piensa en la jornada de un actor. Muchas horas, y mucho trabajo, ¿recompensa?
– Nuestro trabajo también consiste en que lo que hacemos parezca fácil y natural, si mostráramos el sacrificio y esfuerzo que hay detrás, no sería creíble, y nadie tiene culpa de lo que cueste conseguirlo, eso realmente no es algo que importe al espectador, se trata de que se abstraiga viendo cómo le contamos una historia. Bueno. La recompensa es que el público disfrute de lo que va a ver. Todo trabajo requiere de muchas horas para llegar a un nivel elevado.

– ¿No estás cansado?
– No, soy autónomo, estar cansado no es una actitud adecuada… jejeje.

– ¿El precio a pagar para llegar lejos es el apropiado?
– Creo que llegar lejos es algo que te preguntas al final de la carrera, ahora sólo pienso en poder trabajar y hacer los personajes y proyectos que me ilusionen.

– ¿Quién es tu mentor, tu ejemplo a seguir?
– En verdad no soy muy mitómano, pero cualquier persona que ha luchado desde abajo, te da esperanza, me gusta tener la sensación de que siempre hay que seguir mejorando.
– Una frase que te defina o defina tu trabajo, tu persistencia, tu ilusión.
– “No hay nada como tenerlo claro”

– Has trabajado en teatro, cine y televisión. ¿Con qué te quedas de cada uno de ellos?
– Del cine, el resultado final. Es brutal ver el trabajo de tanta gente sincronizada en paralelo con los actores, guionistas, directores, técnicos, iluminadores, vestuario, scrip, ayudantes…
Del teatro, la artesanía. Poder vivir la historia una y otra vez en cada representación, poder mejorar cada función y recibir el calor del público en directo. De la televisión, la velocidad, la capacidad de solucionar la secuencia y concentrar.

– ¿Hay algo que te haya defraudado en tu camino, de lo que te arrepientas?
– Somos humanos, siempre hay algo… pero al final, te das cuenta de que nada es tan importante, hay que seguir e intentar ser cada día mejor persona.

– El peor momento en tu carrera.
– Me lesioné con 19 años y el médico me dijo que debía dejar el teatro y la danza. Lo pasé fatal.

– El mejor.
– Cambié de médico y me dijo que al otro no le hiciera ni puñetero caso. ¡Tenía razón!

– Lo último en que has trabajado es en “@lone, Cuando la red te atrapa” Dirigido por Isabel Martín y estrenada el pasado festival internacional de Teatro del López de Ayala.
En este último proyecto, intentáis hacer una profunda reflexión sobre el universo de las redes sociales. Dejando ver la vulnerabilidad y la falta de autoestima que se esconde tras una forma de vida de la que todos formamos parte. Un drama con tintes cómicos en el que todos podemos vernos reflejados de alguna manera.
¿Qué supone esta obra para ti?

@lone, nos ha permitido explorar un personaje tan actual, que me ha hecho plantearme muchas preguntas sobre qué estamos haciendo ahora con las relaciones personales. Siento un amor – odio por las redes sociales y creo que es difícil posicionarse claramente en un lado de la balanza, cada vez que la represento, surge el debate interno inevitablemente.
– ¿Crees qué has llegado a conectar de alguna manera con el publico y hacerles ver la realidad?
– Hemos recibidos mensajes preciosos de la gente, los universitarios, y la gente joven, sobre todo. Nos han agradecido darle visibilidad a los problemas que las redes sociales están generando actualmente y que no somos capaces de reconocer.

– Crees que la cultura visual e intelectual, en este caso, el teatro, el cine, etc. están valorados lo suficiente.
– Este debate siempre ha existido. Hay que potenciar la cultura. Creo que vamos a un modelo que fomenta consumir muchos contenidos en muy poco tiempo, no retenemos la información, la olvidamos pronto y queremos cosas nuevas constantemente. No toda la cultura es entretenimiento y no todo el entretenimiento, es cultura.

– ¿Qué echas de menos o en falta en tu ciudad?
– Más público asistiendo al teatro durante todo el año.

– ¿Qué cambiarías?
– ¿Cómo se puede hacer que llueva más? Nos espera un veranito…

– Para terminar, creemos que es un buen momento para reivindicar muchas cosas. El próximo 27 de marzo, para aquellos que no lo sepan es el día mundial del Teatro, y desde nuestra revista queremos apoyar a todos los que se dedican a este mundo, a valorar su trabajo en la medida que corresponde.
Te dejamos a ti Simón que digas aquello que quieras para realzar algo en lo que estamos seguro que nadie lo valorará más y lo podrá definir o explicar mejor.

Os dejo con un poema que escribí hace tiempo y resume lo que es para mí esta profesión: “Hijos del Teatro”

Este artrítico telón de ruidos ya curado
Llora, pues no sabe hacer ya más en esta escena.
Estas butacas yermas cual rojas plañideras
Dieron fe de tanta risa antaño, en el pasado.

Este ritmo que acompaña lento, tan pesado
Al aguacil que hoy encera el suelo del vestíbulo
Preparará una nueva recepción al patíbulo
Para fusilar, con amor, versos declamados.

Este es el teatro y está vivo, aunque pese
A los años, a la historia e incluso al dinero
Porque hay artistas, que ya sea diciembre o enero,
Hacen que su llama siempre arda y nunca cese.

Y déjenme engrasar este engranaje oxidado
Que no hay chasis que se rinda ante un motor tan fuerte,
Yaceré cuando Dios quiera en mi lecho de muerte
Con el sello inherente que el teatro me ha dejado.

IMÁGENES CEDIDAS POR SIMÓN DE ALGUNAS DE SUS ACTUACIONES

‘LA BOLA DORADA’                                                                                                                                           VIDEOCLIP ‘LA CASA EN LLAMAS’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.