Hablemos de Pilates

Por Silvia Fortaña

Los hábitos de vida saludables como practicar ejercicio físico, alimentarnos equilibradamente, liberar la mente y cultivar el intelecto nos acercan al concepto de bienestar. Dentro de ese bienestar generado por la sociedad hay un creciente interés por los entrenamientos que vinculan cuerpo y mente, entre los que destaca el método PILATES.


Está diseñado para ayudarte a recuperar el equilibrio perdido debido a las exigencias de la vida diaria. Esta disciplina te ayudara a fortalecer tu cuerpo, mejorar tu flexibilidad y equilibrio y encontraras armonía entre tu cuerpo y mente.

 

“El bienestar físico es el primer requisito para la felicidad ”

Joseph Pilates

 

¿Pero que es en realidad el método Pilates?

Para mí, es esa mezcla perfecta que equilibra fuerza, control y flexibilidad

Su creador, Joseph Hubertus Pilates, fusionó diferentes disciplinas como danza, yoga, gimnasia y la traumatología y de ahí definió el método pilates como una disciplina propia.

El método Pilates trabaja el cuerpo como un todo integrado. Los movimientos controlados son la base de esta disciplina combinada con la respiración, trabajando ambos con los movimientos que realizamos con nuestro cuerpo al realizar los ejercicios.

En lugar de realizar muchas repeticiones de un ejercicio, realizamos un menor número de movimientos mas precisos, para lo cual se necesita un control adecuado en la forma de realizarlos. La respiración nos ayuda a tomar mas consciencia de nuestro cuerpo y a que resulte más fácil la ejecución del ejercicio, experimentando en algunas ocasiones sensación de calma mental. Yo siempre digo que es como mindfulness, te hace estar en el presente, y es liberador.

En Pilates utilizamos los músculos abdominales más profundos, el lumbar, los glúteos y el suelo pélvico activando así la energía del power house.

El método Pilates se puede realizar sobre el suelo, suele conocerse como Pilates suelo o Pilates Matwok, o empleando ciertos aparatos o máquinas como el reformer, el Cadillac o las sillas.

En algunas ocasiones utilizamos algunos elementos como el aro, las toning balls, o foam rollers.

¿Por qué es bueno hacer Pilates?

Una de las cosas que dicen mis alumnas cuando salen de clase y se inician en el método, es que salen con la sensación de caminar como más estiradas, con más energía y como más empoderadas.

Y esto no es solo porque hayas tonificado o estirado en la clase, sino también porque se le enseña al cuerpo, a cada articulación, a cada musculo la orden de como trabajar de manera correcta y esto se traslada a tu día a día.

La ciencia nos dice que los beneficios para nuestro cuerpo a la hora de practicar pilates son:

-Corregir postura

-Fortalecer piernas y espalda

-Ganas rango de movimiento

-Disminuir el dolor de espalda

-Equilibra la musculatura flexora y extensora del tronco

-Previene o ralentiza la osteoporosis

-Se activa el transverso abdominal y los oblicuos mejorando la estabilización lumbo-pélvica

-Mejora el sueño

¡¡Pilates puede cambiar tu vida!!

Cuando practicas Pilates no solo fortaleces, pones el cuerpo esbelto, y mejoras la movilidad y flexibilidad. Con la práctica aprendes y adquieres una correcta postura y muchas dolencias se minimizan.

Puede llegar a ser un buen catalizador de emociones, ya que le movimiento es canal de emociones, como expresión y libertad. El movimiento es cura y salud

Te animo a que:

-Entrenes con paciencia y compromiso

– Sesiones lo más personalizadas que puedas

-Y practica el Pilates en su estado puro


Silvia Fortaña es instructora de Pilates, titulada en Danza Clásica por el Conservatorio de Valencia y coach titulada por el Instituto Europeo de Coaching, especializada en educación emocional y deportiva. También fue componente del Ballet Clásico de Valencia.  Puedes seguir a Silvia en Instagram: @silviafortana

Puedes leer más artículos en Orizonte Magazine Edición Especial Nº80

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.