Hace ya muchos años, algunos ni se acordarán, no existía Google. No había formas sencillas de encontrar páginas en internet. Lo anterior que hubo fueron los directorios de webs, ahora en desuso. La llegada de los buscadores web revolucionó la forma de encontrar información interesante y, visto desde el otro lado, de conseguir visitas para nuestras páginas.
Se podría decir que una página web es como un negocio local. Los tres pilares que necesita una tienda tienen su equivalencia digital.
En ambos casos el objetivo final es vender un producto y para ello debemos ofrecer uno atractivo y sobre todo a las personas que lo necesitan. El diseño de la web sería como el escaparate de la tienda. Las personas que pasan por la calle se paran a ver los escaparates que les llaman la atención. Por último la localización de la tienda sería el SEO o posicionamiento web. Una web puede tener una maravilla de producto, un escaparate genial pero si no está localizado en una calle por la que circulen muchos clientes de poco serviría.
Para qué sirve el posicionamiento web
Cumplir con los estándares de calidad para ser una página bien vista por Google tiene la ventaja que te colocará en posiciones más altas cuando los usuarios busquen términos relacionados con tu temática. Mejor posición significa más visitantes dirigidos a tu página. Según las estadísticas, una página en primera posición se lleva el 57% de las visitas. Según el negocio del que hablemos puede suponer una ventaja competitiva enorme.
No necesariamente está orientado a negocios. También asociaciones, ONG’s, servicios públicos, marca personal… Cualquier servicio que necesite darse a conocer en internet. Últimamente están de moda los negocios 2.0 o digitales y un ejemplo de ello son las páginas nicho que generan ingresos por publicidad. ¿Cuánta gente busca en internet “dinosaurios”?
Aquí podemos ver que es una palabra con 400.000 – 600.000 búsquedas mensuales. Además es relativamente constante a lo largo del año y la dificultad de posicionarse es media-baja. Pues el negocio se trata de crear una página con contenido de dinosaurios, optimizar el SEO y añadirle publicidad (normalmente ADSENSE). Con el tiempo se posicionará y empezará a generar un buen dinero gracias a la publicidad todos los meses.
Cómo puedo mejorar el SEO de mi página
Hay muchas medidas que se pueden tomar, pero ¡paciencia! Por desgracia el SEO no tiene efecto inmediato, es algo que mucha gente no comprende. Lo normal es que las mejoras en posicionamiento sean graduales y tarden de 1-3 meses en surtir efecto. Si se trata de una página recién creada incluso 6 meses.
Las nociones básicas de SEO en muchos casos son más que suficientes para adelantar a tu competencia. La mayoría de negocios no dedican tiempo a esto y ¡no saben lo que se pierden! Sigue estos consejos y notarás una mejoría en algunas semanas.
- Pon un título y descripción a tu web atractivos y que incluyan las palabras clave que deseas posicionar. Por ejemplo “Peluquería Orizonte Badajoz. Especialistas en bodas”
- Que tu web sea rápida. Trata de eliminar lo que no sea necesario. Imágenes grandes, plugins que no se utilizan, funciones superfluas…
- Añade un buen contenido original que retenga a tus visitantes. Vídeos, imágenes… pero que también incluya textos relacionados con la temática de la web.
- Un diseño atractivo y funcional generará mejor respuesta de usuario
- Añade perfiles sociales, enlázalos a tu web y dales algo de vida. Si no tenemos tiempo, al menos publicar los artículos de la web en automático.
- Consigue enlaces a tu web de otras de la misma temática y que generen visitas. Esta es la parte más complicada. Busca colaboraciones, compra enlaces, escribe comentarios en blogs o artículos de invitado, participa en foros…
- Una forma sencilla para optimizar la velocidad de tu página es usar Google page speed y seguir las instrucciones de optimización. En la mayoría de los casos se consigue una mejora notable subiendo las fotos a tu página en el tamaño que se muestran en pantalla.
- Consigue señales sociales, lo que viene a ser “likes”, “retweets”, “menciones”, lo que corresponda a cada red social y tu autoridad aumentará notablemente.
- Tu alojamiento web debe cumplir unos mínimos de calidad y darte HTTPS gratuito, PHP7 y a ser posible copias de seguridad y soporte telefónico.