Estos últimos años venimos viendo como los Reality Show triunfan en televisión en sus estrenos pero el interés por estos programas decae con el paso de los años y las ediciones. Es difícil innovar en un formato de televisión cerrado y los televidentes tienen la sensación de ver más de lo mismo.
La falta de innovación es un problema común en muchos negocios. Mantenerse en la cresta de la ola requiere de un esfuerzo constante analizando e implantando mejoras. El ejemplo que exponemos es Operación Triunfo, el archiconocido programa musical. Tras batir todos los récords de audiencia en su primera edición ha conseguido vivir de las rentas unos años pero finalmente terminó casi en el olvido. Podemos ver la evolución del interés por el programa a lo largo de los años.
Tanto fue así que en 2010 no se emitió el programa y el de 2011 fue el último hasta este año. Los tiempos han cambiado y hoy en día se conoce y se saca más partido a internet y las redes sociales. Analizamos la estrategia que ha relanzado a OT y lo está convirtiendo en viral.
Selección de Redes Sociales
No todas las redes sociales son para todo el mundo. Hay que saber cuales son más apropiadas para nosotros según sus características.
Podría decirse que es la red social de moda actualmente. Se basa en imagen y recientemente en vídeo gracias a las Stories. Esta última función es la que están explotando más con el programa. Además, se caracteriza por ser una red social “amigable” en comparación con otras como Twitter. En OT han creado cuentas para cada uno de los participantes, pero las fotos y vídeos se los sube un Comunity Manger, ya que los chicos no pueden tener contacto con el exterior.
Youtube
Desde Operación Triunfo han dado un gran paso al trasladar gran parte de su contenido de la televisión a internet, en este caso Youtube. Han creado un canal específico para ello dónde emiten en directo de 8:00 a 23:00 ahorrando el coste de la emisión por televisión y obteniendo picos de audiencia de hasta 30.000 espectadores simultáneos. No contentos con esto están subiendo gran cantidad de vídeos todos los días de resúmenes, momentos graciosos, clases y eventos. De esta forma aumentan su viralidad, evitan que otra gente suba ilegalmente estos vídeos y además obtienen ganancias por publicidad. Algunos datos sobre OT en Youtube:
- Según SocialBlade el canal podría estar generando más de 20.000€ mensuales gracias a la publicidad en sus vídeos
- Actualmente superan los 160.000 suscriptores y crecieron 100.000 en los últimos 30 días
- Han conseguido más de 83 millones de reproducciones en sus vídeos el último mes
Conclusiones
Hoy en día para ser competitivo hay que exprimir al máximo las posibildades que nos ofrece internet. Las redes sociales están ahí para quedarse y tenemos que conocerlas a fondo para usar las que nos convengan y de la forma más beneficiosa posible.