Continuamos con nuestra serie de entrevistas a emprendedores pacenses, que han destacado por sus estrategias de marketing digital y uso de las nuevas tecnologías. Si os gusta hacédnoslo saber compartiendo y comentando. En este caso os traemos un restaurante que cuida mucho la experiencia gastronómica.

¿Quién eres y a qué te dedicabas antes?

ismael dueño del restaurante xareloMi nombre es José F. Prieto García.
Me dedico al sector hostelero desde que tenía 16 años tras aprender la profesión de mis padres. Empecé a trabajar en sala como camarero en lugares como el hotel Zurbarán de Badajoz donde aprendí amar esta profesión. Pasados unos años me decidí aprender cocina en el instituto San Fernando de Badajoz, tras la formación salí de Badajoz para aprender más del sector y recalé en lugares Premium 5 estrellas como Barceló la Bobadilla en Granada o El Palacio del Bailío en Córdoba entre otros.
Tras regresar a Badajoz y aprender de muchos de los mejores restauradores de la ciudad, inicio mi proyecto de restauración: Xare-Lo, un gastro-espacio nuevo en la ciudad donde se aúnan tradición y actualidad tanto en el profesional como la la oferta gastro-enológica que se plantea.

¿Qué proyecto has lanzado y en qué situación se encuentra?

Xare-Lo es un espacio dedicado a la restauración donde la gente viene a vivir experiencias Gastronómicas a través de los maridajes, la cocina de autor y el Show-cooking que el personal de Xare-lo desarrolla cada día en exclusivo para cada comensal.
Camino de los 2 años (28 de Mayo), el Gastro-Espacio se encuentra estable como proyecto y afronta su futuro cargado de propuestas novedosas como las meriendas con cava o Xare-lo en casa entre otras iniciativas.Un apartado importante en el presente de Xare-Lo están siendo los cursos de cocina que desarrollamos en nuestras instalaciones, enfocados a nuestros clientes a fin de que descubran el potencial de nuestra mano de obra y la calidad de nuestros productos con los que trabajamos a diario, y las Gastro-catas que hacemos todos los últimos viernes de cada mes donde ponemos sobre la mesa todo el potencial profesional de nuestros trabajadores y el conocimiento formado que tenemos sobre el producto que ofertamos con más asiduidad : el vino además de ofrecer al comensal un evento con el que poder disfrutar de una velada original y divertida.
Actualmente se baraja la posibilidad de crear nuevas empresas Xare-Lo que generen una marca fuerte por toda península.

¿Qué dificultades encontraste en los inicios?

Empresario joven, ideas alocadas, desconocido a nivel social…….
En una ciudad donde los cambios no siempre son bien recibidos, hasta los bancos te miran como un bicho raro. Por suerte hubo quién creyó en el proyecto y a día de hoy respondemos con datos muy positivos.
Las ayudas políticas no llegan y las iniciativas se paralizan.
Sin duda las mayores dificultades para crear y mantener Xare-Lo hasta el día de hoy han sido económicas, aunque el día a día va puliendo este apartado.

¿Qué estrategias de marketing has utilizado y cuáles te han dado mejores resultados?

Sin duda la publicidad en radios locales, televisión local y red social (Twitter, Facebook, Instagram, Periscope, Wasap, TripAdvisor) nos han posicionado en el lugar donde estamos hoy. Son una parte fundamental de la empresa ya que esta herramienta nos permite llegar fácilmente a un gran número de personas e incluso seleccionar contenido exclusivo para clientes potenciales.
Cada día usamos esta herramienta social en torno a 5 o 6 veces para subir información y contenido actualizado sobre nuestro día a día e incluso sobre propuestas de futuro para que nuestros clientes se mantengan cercanos a nosotros. Notamos el éxito de la red social con cada cliente y es que cuando vienes a visitarnos aunque sea la primera vez notamos que nos conocen como si hubieran venido desde siempre y eso hace más sencillo poder ofertarles nuevas propuestas con total confianza.
Pero también el boca a boca, y es que decidimos apostar por un servicio de calidad con personal cualificado y formado previamente y una puesta en escena divertida y novedosa que hace que la gente nos valore generalmente de forma positiva, y en una ciudad relativamente chica como Badajoz, el aspecto social de la calle es muy importante. Actualmente nuestra página web funciona a gran nivel y notamos que el cliente acude a ella para seguir nuestras propuestas diarias e interactúa con nosotros a través de ella. (www.restaurantexarelo.com)
Otra estrategia que nos ha funcionado bien es la de ser imagen de marcas importantes en el sector y dejarnos asesorar por ellas: Representaciones Barrero (asesor en vinos), Juve y Camps (somos embajadores de sus cavas en la región), Manuel Jiménez, campeón del mundo de cocktelería (asesor en alcohol, combinados y cócktel), chef´swagon (fabricantes de mesas de trabajo móviles, herramienta que usamos para desarrollar nuestro trabajo).
En la actualidad estamos negociando con varia marcas locales y nacionales de primer nivel para seguir haciendo fuerte a la marca Xare-Lo.

¿Si comenzases hoy desde cero con el negocio qué cambiarías?

Sería más exigente con las compras, empezando desde la reforma del local hasta los proveedores. El dinero cuesta conseguirlo y el estudio de cómo lo gastas es básico, una mala reforma del local puede ocasionar pérdidas en el futuro que desestabilicen tu empresa económicamente y valorar opciones de mercado a nivel de proveedores te hará ser más eficaz en tus inversiones
En definitiva, sería más estudioso sobre mis inversiones.

Restaurante Xare-Lo

Av. María Auxiliadora, 12. Badajoz

Comentarios acerca de la estrategia

Tenía muchas ganas de entrevistar a José Prieto porque el mundo de los restaurantes es un sector muy competido y en el que es difícil destacar.

Sólamente analizando su página web se puede ver que ha hecho una buena inversión en ella. Tiene un diseño innovador, una imagen muy cuidada y mucho contenido. Además es una herramienta genial para vender su producto estrella, una experiencia gastronómica.

Enfocar sus esfuerzos en todo lo que rodea una comida es un grandísimo acierto. Te hace diferenciarte de la competencia y ofrecer un valor añadido. Además se consigue que la gente disfrute y comparta en redes sociales. Hablamos sobre la técnica de Marketing de Postureo en nuestro blog de SEOBadajoz. No es otra cosa que ofrecer servicios impresionantes que los clientes estén deseando compartir.

También se puede destacar la diversidad de servicios relacionados con la comida que se ofrecen. Un restaurante no tiene porque limitarse a servir comida. La organización de eventos, cursos de cocina, maridajes y servicio de chef a domicilio hacen que el restaurante gane popularidad.

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